12/10/2022
Se casaron en con tradiciones aymaras, Vanessa Ramos Yana y Amos Becker Batto. Ella venció el no de su padre y es esposa de un ciudadano de Estados Unidos
Vanessa Ramos Yana y Amos Becker Batto se conocieron hace ocho años, en Patacamaya. Hace tres años, el hombre le pidió la mano, a pesar de la negativa de su padre.
Una singular boda y con tradiciones aymaras protagonizaron el fin de semana una boliviana y un pensilvano. Vanessa Ramos Yana se unió en matrimonio con Amos Becker Batto, un hombre que llegó hace 15 años a Bolivia para hacer una maestría en Historia.
El primer día de la boda, el sábado, Vanessa lució un vestido blanco. Allí bailaron al ritmo de moseñada. Al día siguiente, el domingo, la novia vistió un atuendo de la chola paceña.
La familia de la novia cumplió con la tradición del conteo y la ch’alla de los regalos. Y los familiares de Amos no quisieron perderse la celebración.
Cargada de aguayos que contenían piedras y ladrillos, y acompañados por sus familias, la pareja bailó al ritmo de huayños pero también música estadounidense de los años 80.
Un pedido especial del novio fue el tema Hokey pokey.
En enero de 2015, Amos conoció a Vanessa en Patacamaya; ella bailaba en un conjunto de moseñada, celebraban el cambio de autoridades originarias de esa población.
Amos acompañó a su amigo para ser parte de esa tradición, sin pensar que allí encontraría al amor de su vida.
Vanessa relató que conoció a Amos a través de una amiga, quien en ese acontecimiento los presentó. “Mi amiga me dijo tú sabes inglés, háblale y así fue”.
“Le hablé en su idioma y él me dijo que los de aquí (del campo) saben inglés pero no saben aymara; entonces le demostré lo contrario, porque yo soy lingüista y le demostré que sí sabía hablar aymara e inglés. Creo que eso le encantó a mi esposo”, contó.
Luego, Amos le pidió a Vanessa que le dé su número de celular, pero ella le negó y le dijo que ella le llamaría en otra oportunidad.
En carnavales de ese mismo año (2015) ella le invitó a ir a una fiesta donde bailaban ch’utas. Tras ese nuevo encuentro, ambos comenzaron a buscarse y finalmente en 2019 Amos le pidió matrimonio.
“Yo no podía creer, yo decía que nunca iba a estar con él, porque a veces las paceñas somos personas que nos menospreciamos y decimos ‘no merecemos alguien como él’. Eso me pasó a mí; además, en mis planes no estaba casarme, pero me enamoré”, contó Vanessa.
Dijo que Amos visitó la casa de los padres de Vanessa para pedir la mano, pero el padre de ella le respondió con un contundente no, por su condición de extranjero, pues creía que iba a dejar a su hija en cualquier momento.
“Mi padre le condicionó a Amos y le dijo que por lo menos llegue uno de sus hermanos, porque mi padre necesitaba garantías, y, como era imposible, no pudimos casarnos hace tres años”, relató la mujer.
Ya en enero de 2021, el padre de Vanessa aceptó el matrimonio y contrajeron matrimonio civil y tras más de un año decidieron sellar su unión con una boda religiosa.
Vanessa es licenciada en Lingüística y es médico veterinaria y Amos es cofundador del Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas Amazónicas.
La productora Focus Producciones Bolivia fue la encargada de filmar la boda y compartió en redes sociales algunas partes de la boda que se hicieron virales.
“Vi comentarios en las redes sociales que dicen que yo me casé con Amos por interés; otros decían que ‘cómo es posible que un extranjero se fije en una boliviana que no es simpática’. Pero creo que lo importante es conocer a una persona no por su apariencia física, sino por sus valores”, dijo Vanessa.
Ahora son felices, a pesar del no del papá de ella.
Via: Página Siete