30/08/2024
El primer paso para prevenir la trata de personas es informándonos.
La trata de personas es un delito que nos avergüenza a todos.
Implica el acto de captar, transportar, trasladar, albergar o recibir a una personas mediante el uso de la fuerza, el engaño, abuso de poder u otros medios con fin de explotarla.
Súmate a la trayectoria de la Conferencia «Sanar Vidas»— Un viaje hacia la paz interior.
Pretende alentar una participación masiva de la ciudadanía generando espacios de opinión y debate respecto de su rol en la erradicación de este delito.
Los tratantes suelen recurrir a la violencia, el chantaje, la manipulación emocional, la sustracción de documentos oficiales, las agencias de empleo fraudulentas y las falsas promesas de educación y oportunidades laborales para engañar y coaccionar a sus víctimas.
La trata de personas es el reclutamiento, transporte, traslado, alojamiento o recepción de personas mediante el uso de la fuerza o el engaño con fines de explotación.
Las personas afectadas por la pobreza, los conflictos y los desastres ambientales son los más vulnerables a ser víctimas de la trata.
Prácticamente todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Cada año, miles de hombres, mujeres y niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.
Conferencia «Desmantelando un sistema de violencia—La trata de personas y la esclavitud sexual»—La trata de personas es un delito que nos avergüenza a todos.
Compartimos en derechos y libertades fundamentales. La trata viola esta creencia común.
—"Corazón Azul” contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad. Lleva esta conferencia a tu organización, juntos hagamos conciencia, elevemos la conciencia, transformemos el mundo en uno mejor.
Con esta conferencia, participa:
—Busca reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas al facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito;
—Pretende alentar una participación masiva de la ciudadanía generando espacios de opinión y debate respecto de su rol en la erradicación de este delito;
—Permite a la población expresar su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello el “Corazón Azul”;
—Como iniciativa global, “Corazón Azul” constituye un medio eficaz para demostrar los esfuerzos coordinados e integrados de los Estados Parte del Protocolo de Palermo contra la trata de personas.
—La trata implica el acto de captar, transportar, traslada albergar o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, el engaño, abuso de poder u otros medios con el fin de explotarla.
Los Estados deben priorizar la protección de los menores, reforzar las leyes, mejorar la aplicación de la ley y proporcionar más recursos para combatir esta trata.
Todas las demás entidades, organizaciones de la sociedad civil o del sector empresarial, privado, así como los individuos, deben demostrar compromiso con el apoyo a la implementación del Protocolo contra la Trata de personas.
Los gobiernos deben ser Estado Parte del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
—Erick Xavier Huerta ́aahora