20/04/2023
Tierra del Fuego: el escenario que desnuda a Milei y polariza una elección
Los recientes resultados electorales en las provincias nos brindan datos demoledores de la fuerza real de Javier Milei en las provincias. Aunque el libertario relativiza estos números, la realidad es esta. Carlos Eguía obtuvo el 8,19% de los votos en Neuquén, y Ariel Rivero el 9,17%, en Río Negro.
Según encuestadoras propias y ajenas los números en Tierra del Fuego tampoco favorecerían al adalid de la libertad y sus candidatos, ubicándolos con alrededor del 5% de las preferencias electorales. Con estos números y siguiendo las tendencias de otras provincias y al menos sin el nombre Milei en la boleta, la libertad no avanza y queda muy lejos de ser la tercera fuerza electoral del país o en otras palabras el tercer tercio. Algunos aseguran que el acercamiento reciente de Javier Milei a Macri no es más que un pedido de auxilio, preventivo, a la casta política, ante una caída en su maratónica popularidad.
Quien pidió un auxilio poco ortodoxo, en términos políticos, fue el gobernador Melella. Gustavo, fiel a sus prácticas intrépidas, consolidó una supuesta alianza con Juntos por el Cambio, respaldando la candidatura de Pablo Blanco y Fede Frigueiro de vena radical. Más de uno ve una conspiración oficial, dada la cercanía entre el gobernador y el presidente, los más moderados sólo conveniencia política pura y dura.
Los supuestos socios circunstanciales de Melella, al parecer resultaron poco eficientes en su tarea de dividir a la oposición ya que sus números solo le permiten competir en los puestos de retaguardia escoltando al candidato de Javier Milei.
En Tierra del Fuego se describe una contienda de fuerzas mayoritorias; de un lado el actual gobernador Gustavo Melella y del otro lado el candidato del Pro Tito Stefani. El gobernador lidera las encuestas con un techo relativamente bajo y Stefani, ungido como el único opositor real, trata de acortar distancias impulsado por su buena imagen y un techo electoral más favorable.
Tierra del Fuego 2.0