Melitón Guevara Castillo

  • Home
  • Melitón Guevara Castillo

Melitón Guevara Castillo Lector compulsivo y siempre con ánimo de escribir.
(7)

Atardecer en Matamoros.
08/07/2024

Atardecer en Matamoros.

17/11/2022

DIVISIONES.

De niños, cuando fuimos a la primaria, nos enseñaron a sumar, a multiplicar, a restar y dividir. Los primeros dos tienen la función de hacer patente incrementos en tanto que, los segundos, disminuciones. Y de pronto, en la vida, nos damos cuenta que esas funciones nos sirven para identificar el comportamiento de las personas.

Sumar y multiplicar, restar y dividir son funciones de la aritmética. La suma y la multiplicación son, por decir, condiciones de ciertas tareas de la sociedad; son, por ejemplo, una tarea de quien realiza funciones de cooperación, de solidaridad, es decir, de hacer un trabajo en equipo; en el caso contrario, el que resta o divide, prefiere hagan de cuenta, el individualismo como forma de actuar en la vida.

SUMAR Y DIVIDIR.
Hay una divisa en la contienda política: divide y vencerás. Claro, la idea es buena, cuando se trata de vencer al enemigo. Hagan de cuenta, que se debe considerar un contexto: cuando quieres ganar el poder, lo importante es sumar; eso fue lo que hizo AMLO para llegar al poder, junto a todo aquel que, se sintió agraviado, o lastimado, por quienes detentaban el poder. Por eso, en la 4T hay expriistas, expanistas, experredistas, de todo pues… se redimieron, se hicieron buenos.

La cuestión es cuando ejerces el poder: quieres, a toda costa conservarlo y si se puede acrecentarlo. Entonces la tarea principal es destruir, o nulificar al enemigo; en este caso, cuando no se le puede destruir, el plan b es dividirlo. Y es lo que, por decir, hace todos los días AMLO en las mañaneras: señala con índice de fuego a sus enemigos, los llama conservadores, traidores, neoliberales, aspiracioncitas, fifís. Polariza, pues, a la sociedad.

TAREA DE GOBIERNO.
Hay, sin embargo, una cuestión: la teoría dice que, una vez que tienes el poder estatal, que lo buscaste, con un fin: hacer que se cumplan los propósitos del gobierno y que, en términos generales, se gobierna para todos. Por ello, siempre hay un programa de gobierno, planes y proyectos, encaminados a lograr un propósito claro. En este caso, la polarización viene de la sentencia: primero los pobres y, en consecuencia, se crean más y más programas de asistencia social.

En esa coyuntura AMLO no gobierna para todos: lo hace para los más pobres. Sin embargo, todo hace indicar, está cometiendo el mismo error de Carlos Marx: la existencia de la clase media, el sector aspiracionista, que ya le dio muestras de lo que puede hacer en una elección, la anterior, cuando MORENA, es decir AMLO, perdió la mitad de las alcaldías de la CdMx. La marcha puede ser un indicativo.

EXPERIENCIA AJENA.
Hace tiempo en una película mexicana el Secretario de Haciendo proponía como medio de acabar con la pobreza, acabar con los pobres. En este caso, AMLO tiene que acabar con la clase media que, como aspiracionista, le da las contras. Por otra parte, la última elección en Estados Unidos dio una lección: si bien los demócratas no avanzaron, dentro de los republicanos se reposiciono la corriente contraria a Trump: la que no va, vaya pues, por la polarización. Y eso, en México, puede ser también el error político: para conservar el poder, se necesita sumar, no restar.

17/11/2022

RESPONSABILIDAD.

Hay momentos en que nos restriegan en la cara la expresión: tienes que ser responsable de tus propios actos. Y efectivamente todos, todos hombres o mujeres, jóvenes o adultos de manera cotidiana tomamos decisiones y realizamos acciones. Según con el cristal con que sea vean, unas serán buenas o males (o solo equivocadas), otras responsables o irresponsables, justas o injustas, según sean las consecuencias.

Entendemos que, esas decisiones y acciones, están dentro de un contexto: familiares, de negocios, deportivas, entre amigos, de tipo comunales. Y si hacemos una valoración del contexto, tendríamos que decir que unas son privadas y otras públicas. Las primeras tienen efectos, digamos hacia el interior de la familia o el grupo de amigos; las públicas, afectan a toda una comunidad.

ACCIONES Y RESPONSABILIDADES.
Las acciones, sean buenas o malas, nos definen o nos determinan, a veces en lo individual en otras en forma colectiva. Por decir, si alguien maneja un vehículo de manera imprudente ocasiona un accidente y huye, obvio que es alguien irresponsable, muy diferente al que se detiene, ayuda a los heridos y le llama a la ambulancia. En algunos casos, son irresponsabilidades: el padre que maneja una moto, acompañado de su hijo, ambos sin casco protector y se pasa un alto: los atropellan y muere su hijo.

Hay acciones colectivas que nos definen: la participación que tenemos en las tareas y problemas de la comunidad, somos o no participativos o cooperativos al momento de resolver un problema que atañe a todos. Hay otras, como cuando se accidenta un tráiler con alimentos y que, la población o vecinos, de inmediato se parte de una rapiña colectiva. Como en una ocasión que se volcó un tráiler que transportaba cajas de carne: prácticamente, se mofaron, en el ejido hubo carnes asadas en todos los hogares.

LAS RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
Más graves son las responsabilidades públicas. Hay, incluso, una ley que tipifica las responsabilidades o delitos que pueden cometer los servidores públicos. Por lo regular se conocen el tráfico de influencias, el cohecho, beneficiarse del cargo, robar al erario público… en fin, tantas y tantas que se configuran en las distintas leyes, decretos y reglamentos. Incluso, cuando un Presidente de la Republica, gobernador o alcalde, por decir, toman protesta juran cumplir y hacer cumplir las leyes. Y nada, por aquí y por allá, corrupción, corrupción, más corrupción.

AMLO por ejemplo juro gobernar por y para todos los mexicanos; y no lo hace así, solo para quienes están de acuerdo con su proyecto; a los otros, los llama conservadores y traidores. Y en el caso de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya juro y prometió transformar a Tamaulipas. Uno ya va en la recta final de su gobierno y, por lo que se ve, está construyendo las bases para que su estilo y forma de gobernar, perdure al estilo del viejo PRI. El otro, Américo, inicia su gobierno y sus primeras decisiones, como nombrar a sus gobernadores, han sido cuestionadas: el resultado final, o las consecuencias, de sus acciones, iremos viéndolas con el tiempo.

JUICIO DE LA HISTORIA.
La historia juzga a sus gobernantes al paso del tiempo. Cuando sus acciones cuajaron en resultados. Ni como pensar que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto fueron unos corruptos, la mafia de cuello blanco, neoliberales. Ni como pensar, en el caso de Tamaulipas, que sus exgobernadores fueron eficientes y justos, cuando los persigue la justicia… o en el caso de Victoria, ni como imaginar que Xicoténcatl Gonzales Uresti pensó en gobernar para la ciudad, sus habitantes, para sus colonias y comunidades rurales, fue y aun es evidente el desastre de su gobierno.

Ayer el festejo fue en grande
03/11/2022

Ayer el festejo fue en grande

14/10/2022

¿CULPABLE O INOCENTE?

La defensa de Eugenio Hernández Flores ofreció una conferencia de prensa. Ahí, apuntaron en principio: que han demostrado la inocencia de Eugenio en 4 causas penales; hicieron notar que, hubo pruebas fabricadas, y que los jueces fueron presionados por quien fue, durante el sexenio, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

En días próximos Eugenio cumplirá años y, pretenden, que los festeje en libertad. Afirman que le fabricaron pruebas, con testigos falsos, concluyendo que fue un “perseguido político”. Explicaron cómo, con uno y otro amparo, la justicia federal deshizo las causas estatales y están, afirman, a la espera de que se le conceda una libertad completa.

ES INOCENTE.
Hace tiempo tuve la impresión que una reunión social terminaría mal. Resulta que, entre rib eye, ahujas norteña, coronita y tequila, de pronto alguien puso en la mesa un tema de conversación complicado: la culpabilidad o inocencia de un victorense, ampliamente conocido por su trayectoria en el servicio público, que ya había sido acusado, huyo, se entregó, lo juzgaron… fue, hagan de cuenta, durante varias semanas la comidilla de la población.

Todo se acabó cuando, quien inicio la polémica o debate, apunto: es inocente, acaso no se enteraron, dijo, que ya fue sentenciado y fue inocente. Así, de golpe y porrazo, se acabó la discusión. Una verdad formal, legal, se impone siempre a lo que siga y argumente la gente. Ante la justicia, en este caso, si la defensa del exgobernador dice la verdad, es inocente.

ACUSACIONES.
En México se dice que, de acuerdo a la legislación vigente, nadie es culpable hasta que se demuestre; es decir, quien o quienes acusan, tienen que presentar las pruebas y demostrar que su dicho es cierto, es lo que se conoce como presunción de inocencia. Sin embargo, para nadie es un secreto, que cuando se quiere enlodar a alguien, o de plano, destruir, lo más fácil es fincarle un delito, armar el expediente con pruebas y testigos falsos.

En este caso, la defensa del exgobernador Hernández Flores son puntuales: se le imputaron cuatro causas, cuatro expedientes, y uno a uno afirman, se fueron desmontando, eliminando, precisamente porque había inconsistencias en la integración de cada expediente. Claro, fue necesario utilizar el instrumento legal del amparo, para que fuese la justicia federal la que revisara y emitiera una resolución sobre cada caso. Y fue, afirman, de absolución, así que están a la espera de que los jueces, de aquí, los locales, acaten dichas resoluciones.

ACUSACIONES SOBRE FRANCISCO.
En varios momentos, aun siendo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dijo perseguido político: libro la primera orden de aprehensión, no porque fuera inocente, fue por un tecnicismo legal; la orden de aprehensión se canceló porque fue emitida cuando aún tenía fuero. Así que, al igual que la defensa de Eugenio, ahora tendrá que ir, desmontando, probando pues, cada prueba que sustenta la orden de aprehensión que libraron en contra una vez que perdió el fuero: ¿serán casos iguales? ¿Culpable o inocente?

14/10/2022

LA POLITICA… MÁS DE LO MISMO.

El inicio de un periodo más de gobierno, de un sexenio más, con la única expectativa de que, como dice AMLO, de que son diferentes, quiérase o no a los ciudadanos mexicanos, en este caso tamaulipecos, nos llena de gozo por una sencilla razón. Como guadalupanos no perdemos la fe, si, de que ahora si cumplan lo que dicen.

La primera decisión de Américo Villarreal Anaya, ya como gobernador, tiene dos cosas: una buena y otra mala. La buena, es que sus colaboradores son tamaulipecos, a diferencia de aquellos que llegaron hace 6 años. La mala, es que con sus primeros nombramientos, no da muestras de que sean diferentes, el nepotismo, el compadrazgo, están a la vista… claro, ahora hay que esperar a que cumplan eso de no robar, no traicionar y no mentir al pueblo.

GATOPARDISMO POLITICO.
La crítica más fuerte, consistente y reiterativa al Presidente AMLO es que buena parte de sus colaboradores, por no decir todos, tienen un pasado priista o panista. Porque, incluso el mismo, de ahí viene. La cuestión es que los regímenes políticos, el político mismo, nos han acostumbrado a que cambian de partido, de color… y la expresión es que, sucede eso, para que todo siga igual.

No hay forma de negar lo que sucedió a nivel nacional: políticos que, todo hace indicar, se regeneran al momento de brincar a MORENA. Ahora, al decir de AMLO, son honestos. En fin, resulta que ahora, al momento de emitir sus primeros nombramientos, se dice lo mismo de AVA: quienes están llegando al poder, al aparato burocrático, no todos lo merecen. Y, cuentan, en algunos casos, son hasta enemigos de la 4T. No creo, que AVA no sepa, no conozca, a quien está encumbrando.

SERVIR Y SERVIRSE.
Max Weber en su texto “La política como vocación”, entre otros, describe al tipo de político. Sobre todo, la diferenciación clásica, de aquel que efectivamente tiene vocación de servir como de aquel que tiene vocación de servirse. Y en el caso mexicano, y no se diga el tamaulipeco, es muy fácil encontrar elementos que, lo que buscan en la administración pública, es servirse: llegar con las manos en las bolsas y salir, vaya pues, con las bolsas en la mano.

Jesús Silva-Hersong, el historiador, afirmo que en el México posrevolucionario, del siglo pasado, lo significativo y relevante es que cada sexenio había nuevos ricos, eran los “herederos de la revolución” y contra esa elite, la mafia del poder, es como como AMLO encontró la forma de llegarle al pueblo, de anunciar una revolución donde, primero los pobres.

Un crítico, analista, al observar los nombramientos de AVA, consigna: “Todos....pero todos tienen la expectativa de salir de pobres o hacerse más ricos en dinero y bienes, es el leitmotiv de estar en la administración pública. Además en su mismidad se sienten "gente decente".

VENTAJA DE SER LOCALES.
Américo Villarreal, como gobernador, tiene la facultad para nombrar a sus colaboradores. En los que han sido difundidos, la primera impresión, fue positiva porque son locales; causa, digamos, un poco de molestia, el ver apellidos por todos conocidos y que hablan de una práctica nefasta, el nepotismo. En este caso, conocidos sus antecedentes, como su preparación y capacidad, solo esperamos que cumplan con los principios de la 4T, sobre todo esa de “No robar”. Que demuestren, en los hechos, que “no somos iguales”.

Sera fácil darnos cuenta si son o no iguales. Como todo mundo los conoce, sabemos perfectamente como son, como están. Y será fácil darnos cuenta si roban, traicionan o engañan al pueblo. Tienen que ser congruentes con la pobreza republicana y la sentencia juarista de “vivir con la medianía de sus ingresos”. Que no sean como aquel, si morenista, que presume sus botellas de wiski de 18 años y me explico: las compro con mi dinero… la cuestión es, ¿Cómo lo consiguió?

28/09/2022

GOLPEAR AL ENEMIGO.

Todo lo que está sucediendo en Tamaulipas; los diversos hechos, acciones, por los protagonistas de la política, de quienes ejercen el poder político, nos presentan una batalla cruenta por el ejercicio detentarlo y, se entiende, por ejercerlo y si se puede acrecentarlo, me lleva a recordar el apunte de Nicolás Maquiavelo: al enemigo, si lo atacas, tienen que acabarlo, quitarle el poder... Si solamente lo hieres, se recupera y cobrara venganza.

A lo largo de su carrera política Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha recibido o, mejor dicho, ha sido protagonista de batallas y batallas por el poder. Y ha salido avante y recientemente, como chavo bravucón, sentencio que tenía para todos. Lo han atacado y, por suerte o por jugar estratégicamente, ha salido bien. Claro, aún está pendiente lo que suceda después del 1 de octubre, porque formalmente, tiene que dejarlo.

NO OLVIDA.
Nadie desconoce, por ejemplo, que durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores y García Cabeza de Vaca era el alcalde de Reynosa, tuvieron varios desencuentros. Y es que, uno panista y el otro priista, las divergencias eran naturales. Sin embargo, el alcalde siempre que pudo trato de ir un paso adelante del gobernador, al grado que no permitió que le quitaran a la COMAPA, alegando precisamente que era de jurisdicción municipal. Y el cómo gobernador, si se adueñó de varias.

En este sentido, entre unos y otros desencuentros, hay la historia de que al terminar un evento, al momento de despedirse, de saludarse, hagan de cuenta que el gobernador le dice, haz hechos las cosas mal: “te voy a meter a prisión”. Todo fue un intercambio de palabras, pudo verse como una amenaza. Al tiempo, no se registra que Francisco Javier haya amenazado a Eugenio, pero el hecho, incuestionable, es que el si movió los brazos de la justicia y el resto todo mundo lo sabe.

LA FEDERACION.
La historia política cuenta, o documenta, como diversos gobernadores que han tenido pleito con la Federación, caen, dejan de ser gobernadores. Recuerdo el caso, o la telenovela con escenario en Sonora, cuando la federación primero gestiono el ajuste constitucional para que Armando Biebrich fuera gobernador y luego, después de varias escaramuzas, desaparecieron los poderes: había caído de la gracia del Presidente Luis Echevarría. Los campesinos invadieron palacio, tuvo que salir huyendo.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca tuvo fuertes desencuentros con el Presidente AMLO. Francisco peleo por el federalismo, la autonomía y soberanía estatal fueron sus banderas. Lo acusaron, hubo dimes y diretes, impugnaciones y reclamos constitucionales, le quitaron el fueron los diputados, los de aquí lo protegieron, el caso es que un Magistrado en una de sus resoluciones dijo que tenía fuero hasta el último día de su mandato gubernamental. Termina el 1 de octubre. ¿Cuál será, entonces, su futuro a partir de esa fecha?: ¿volverá la federación a arremeter en su contra? ¿Volverá a girar orden de aprehensión y detenerlo?

¿SENADOR EN EL 2024?
Este miércoles el Tribunal Electoral declarara válidas las elecciones de Tamaulipas: si las partes del todo ya fueron aprobadas, validadas, imposible que el todo este podrido. Si los Magistrados invalidan la elección se confirmara que, como dice AMLO, están maiceados. Pueden hacerlo, torciendo la interpretación de la ley, validando las expresiones del Jr. Verástegui. En todo caso, ya entre los panistas, hay la versión que si llega al 24, Francisco Javier será Senador de primera minoría, atendiendo que el PRI ya ni cuenta, que MORENA se quedara con todo. Y nadie, dentro del PAN, le hace sombra.

28/09/2022

¿FINAL FELIZ DE TELENOVELA?

Los tamaulipecos estamos viviendo momentos inéditos: en principios, dos alternancias políticas continuas; y, por otra parte, una transición política-gubernamental llena de incertidumbre, puesto que se juega con reglas del juego y queda perfectamente claro que estiran procesos y procedimientos hasta donde se pueda. Al menos, es lo que sucede con la decisión del Tribunal Electoral, respecto a validar la elección.

La incertidumbre sobre el proceso electoral nace por la actitud del Tribunal de estirar el plazo. Juegan, en pocas palabras, con los actores protagonistas; a uno, le dan vuelo para que piense, si, piense, que se puede caer la elección; y al otro lo introduce en un contexto de incertidumbre y en aras defensivo, apunta que el propio Tribunal está siendo manipulado por un grupo en el poder.

PELEADOR NATO.
Los protagonistas de la política, sin la menor duda, tienen un comportamiento y, a partir de ahí, es como se pueden visualizar sus distintas acciones. Aún se recuerda como Francisco Javier García Cabeza, el gobernar, ante las acusaciones vertidas por actores morenistas, proclamo que “Que sepan y que sepan bien, les voy a contestar y tengo para todos, para esos y todos los que les rodean”. Rijoso, peleador nato, que efectivamente ha sorteado obstáculos.

Efectivamente, García Cabeza de Vaca ha sorteado ataques que, en otros tiempos, hubiera sido difícil. Aun recordamos como en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez como de José López Portillo, en los enfrentamientos Federación-Estados, siempre el triunfante era el primero: tan simple como que creaban las condiciones para una declaratoria de poderes… si es que antes no renunciaba el gobernador tachado. Carlos Armando Biebrich como Oscar Flores Tapia fueron casos emblemáticos.

POLITIZACION JUDICIAL.
El ejercicio del poder crea, cuentan, una adicción al poder. Difícil escapar a ella; hay evidencias de cómo, presidentes y gobernadores han buscado trascender su periodo gubernamental. Hasta de golpes de Estado se ha hablado y en este caso se ve, se nota perfectamente, que el actual inquilino del Palacio de Gobierno, está enamorado del poder y se resiste a perderlo. Y es que, en la práctica, perder el poder significa beneficios y prebendas, sobre todos aquellos negocios que nacen y se protegen con el poder. Precisamente esa es la narrativa de los que llegan al poder.

El partido en el poder perdió la elección gubernamental e hizo los reclamos e impugnaciones que considero necesaria. Uno y otro presentaron pruebas, alegatos y argumentos. Los tribunales locales y regionales hablaron, dieron a razón a MORENA y a partir de ahí, el PAN ha construido una narrativa de que todo se resolverá en la Sala Superior que estira plazo para decidir, alentando esa narrativa. Sin embargo, ya dieron a conocer el proyecto: que avala triunfo de MORENA y de AVA.

FINAL FELIZ.
Dar a conocer el proyecto que avala el triunfo de AVA puede ser, no una distracción, pero si una trampa. Todavía falta que en sesión voten los Magistrados y, hasta donde se sabe, en otras ocasiones han rechazado un proyecto de resolución. Sin embargo, hay un razonamiento lógico: si ya rechazaron las impugnaciones distritales, validando la elección, se me hace difícil que el todo pueda ser validado. La cuestión es que, jueces y magistrados, bien que lo sabemos, siempre hacen de las suyas al valorar pruebas e interpretar la ley… Por lo pronto, AVA ya dio a conocer su gabinete.

28/09/2022

CERCA DE TI.

Alejandra Cárdenas es una cara nueva en la política; no lo es en términos familiares, puesto que es nieta de Enrique Cárdenas, que fue gobernador; sobrina de Enrique Cárdenas, que tiene un larga trayectoria en la política. En pocas palabras, para ella no es desconocida la política, es parte de una familia política y actualmente es diputada local. Y en su quehacer cotidiano, una y otra vez proclama: “Cerca de ti”.

Me llama mucho la atención la expresión; “cerca de ti”, puede parecer demagógica porque, júrenlo, no es la primera que hace tal afirmación para referirse a la población y al quehacer político cotidiano. Estamos acostumbrados a que el político, una vez que está en el poder, de lo primero que se olvida, es de sus votantes. Una y otra vez, le piden, se sigan dando baños de pueblo.

CREDIBILIDAD DEL POLÍTICO.
La tarea del político, aquí y en China, de toda la vida, es precisamente estar cerca de la gente. Si quiere que sus propuestas políticas cristalicen, necesita el apoyo de la gente. Por eso día a día va tras ellos, más si es candidato y época de elecciones. Para ganar necesita votos y eso los consigue con su comportamiento político que es el sustento de su credibilidad. Por eso, en estos días de incertidumbre política, se dice, se cuenta y se repite que Américo Villarreal Anaya tiene autoridad moral: La gente le cree.

Creo que el mejor ejemplo de estar “cerca de ti” es la actitud, el comportamiento, que por más de 18 años pregono Andrés Manuel López Obrador; y que, ya como Presidente, tradujo en programas de bienestar social para los adultos mayores, para los jóvenes. Es, pésele a quien le pese, congruencia entre el decir y el hacer. Por eso, no sorprende a nadie, que su aceptación popular, visto en las encuestas, no baja del 60%.

EL TRABAJO DE ALEJANDRA.
Hay que dejar claro que Alejandra no es, digamos, una novata en la política; ya fue candidata de su partido, ha ocupado cargos partidistas; en pocas palabras, conoce a la gente de Victoria, de sus alrededores y ahora como diputada local, proclama de que esta “Cerca de ti” lo hace realidad de manera cotidiana. Por un lado, sus propuestas legislativas están dirigidas a cumplir el mandato de la gente: en un año presento 18 iniciativas, de ellas 12 fueron aprobadas; ha realizado 1200 gestiones para personas y grupos vulnerables y, por si eso fuera poco, ha presentado 30 iniciativas en conjunto con el grupo parlamentario del PRI.

Cuando habla de la responsabilidad de ser legisladora apunta: “Es un compromiso en el cual tenemos el firme propósito de trabajar sin distingo de colores o ideologías, tratando de establecer los mecanismos, dentro de nuestras atribuciones de beneficiar a toda la población de Tamaulipas”. Y agrega: “El ser diputada o diputado no sólo es ir a levantar la mano en las sesiones. No. También es gestionar, consensar y, como se dice comúnmente, arrastrar el lápiz”.

CASTIGO POPULAR.
Alejandra conoce la historia política, tanto nacional como local; y bien que sabe que la población, el ciudadano que vota, castiga con su voto cuando de plano el político o el partido político no cumple. Le sucedió al PRI a nivel nacional, dos veces perdió la elección presidencial; el PAN una vez; en el caso de Tamaulipas, perdió el PRI con el PAN; ahora gano MORENA. Y el caso más significativo de castigo sucedió en la última elección en CdMx; perdió MORENA la mitad de las alcaldías… Por eso, Alejandra pregona “Cerca de ti” y lo cumple.

29/07/2022

LA LIDERESA PARTIDISTA.

MORENA como partido político está viviendo un momento histórico: el cambio, elección pues, de líderes en una etapa a la toma del poder político. La renovación es a nivel nacional; y en el caso de Tamaulipas, ya se dijo, o se tomó la decisión, de que sea una mujer. Y todo apunta, salvo decisiones de último minuto, que la favorecida puede ser Olga Sosa, la tampiqueña, polémica y protagonista.

El momento de la elección es con un solo propósito, además según lo marcan los estatutos, para estar acordes, preparados, a lo que será la elección del 2024. Hagan de cuenta que todos los partidos preparan sus flechas; arman sus estructura, la apuntalan, integran cuadros, preparan la estrategia y el propósito es solo uno: estar preparado para la contienda.

ES CUESTION DE TALENTO.
MORENA decidió que en Tamaulipas sea una mujer la próxima líder del partido. Lo hacen, afirman, para fortalecer la paridad de género en el liderazgo partidista. Y aquí es donde, por donde se le busque, el problema no es fácil: hay muchas mujeres, es cierto, que si uno reviso la estructura y perfiles de las mujeres en MORENA resulta que son pocas, contadas y la gran parte de ellas ya tienen chamba, responsabilidades políticas.

Es el momento de recordar lo que Mercedes del Carmen Guillen, cuando era funcionaria priista en la entidad, al ser cuestionado fue tajante: no es cuestión de género, es cuestión de talento, de conocimientos y experiencias. Y en los hechos, hoy en día, tiene razón: las mujeres de MORENA, las que son legisladoras, fueron las primeras en aventar el arpa y concederle al PAN la mayoría parlamentaria.

EL RETO DE MORENA.
El líder real de MORENA, AMLO presume, pregona y festeja que en su partido hay democracia, con todo y que entre las corcholatas y los que no son pero se apuntan, alegan que no hay piso parejo. Los procedimientos democráticos de MORENA han permitido que lleguen a los puestos de elección personas que, obvio, tienen derecho a ser votados, pero no cuentan con las herramientas y conocimientos para hacer un buen trabajo: Armando Zertuche lo reconoció al sentenciar que, como legisladores, requerían de asesores sobre las tareas legislativas, hasta dijo que él es psicólogo.

Enrique Torres Mendoza, de profesión profesor, ha sido hasta la fecha el líder formal de MORENA en Tamaulipas. Sin embargo, casi en todas las tareas, ha procurado obstaculizar a su partido, de eso creo que AVA debe tener evidencias suficientes. Así, entonces, el reto partidista es forjar un liderazgo cien por ciento convencido de la 4T, de su partido, así como de los postulados de su líder.

LAS MUJERES MORENISTAS.
Si queremos anotar a las mujeres de MORENA que han mostrado actividad, protagonismo, que dan muestran de que tienen elementos y capacidad para dirigir a su partido, la lista se reduce y, como diría alguien de mi rancho, me sobran dedos para anotarlas. Hay, sin embargo, una realidad: las que sobresalen, casi todas, ya tienen hueso, chamba, y no creo que lo quieran soltar. Así, entonces, destaca Olga Sosa: participo en campaña, es junto con Erasmo González, el poderoso equipo del sur morenista…Quien la puede desbancar con la mano en la cintura, sin la menor duda, es Mónica Villarreal Anaya.

08/07/2022

BORRACHERA DE PODER.

Ya en el proceso de mi reactivación intensa de lectura, reinicie la misma con libros que un lectora compulsiva me presto. Entre ellos, uno de Rosa Montero; española, nacida en Madrid, que estudió Periodismo y Psicología. En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En el 2005 obtuvo el premio Rodríguez Santamaría en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.

Su producción es variada. He leído varias de sus novelas, pero ahora me encontré con “El amor de mi vida”; que es un texto compilatorio de resumen, comentarios y reflexiones sobre distintos autores y sus obras. Me llama la atención el libro “En el poder y en la enfermedad”, cuyo autor David Owen, desmenuza a los Presidentes de diversos países en relación con enfermedades que padecieron, es decir, al momento de ejercer el poder.

MIENTEN COMO BELLACOS.
Apunta Montero: “Esta obra es un fascinante viaje por el cuerpo, por esa cosa tan íntima que es la salud, un asunto sin duda privado que, sin embargo, cuando atañe a los dirigentes de un país, puede acabar teniendo graves consecuencias públicas”. Agrega: Esa es la primera cuestión que intenta dilucidar el autor: hasta qué punto determinadas dolencias pudieron inhabilitar al político en momentos graves.

Reseña la autora: “El texto, documentadísimo, nos muestra las profundas dolencias de Abraham Lincoln o de De Gaulle (ambos con ideas suicidas), el probable trastorno bipolar de Theodore Roosevelt, de Lyndon Johnson y de Winston, la hipomanía (una bipolaridad más leve) de Kruschev, el alcoholismo de Nixon y de Boris Yeltsin… Por no hablar de los diversos cánceres y otras enfermedades terribles que muchas veces los dirigentes sobrellevaron en primera línea de visibilidad y actividad sin que nadie sospechara nada”. Y es que, dice, los políticos, mienten como bellacos.

BORRACHERA DE PODER.
Por otra parte David Owen, que fue Ministro de Sanidad y en otra ocasión Ministro de Relaciones Exteriores en Inglaterra, desarrolla su propia teoría de la borrachera del poder que padecen algunos dirigentes. La denomina hybris, siguiendo una explicación de Esquilo sobre los dioses griegos; que, envidiando a los humanos les enviaban la maldición de hybris volviéndolos locos.

“La hybris es desmesura, soberbia absoluta, pérdida del sentido de la realidad” y la une a otro fenómeno “pensamiento de grupo”: según el cual un grupo pequeño “se cierra sobre sí mismo, jalea enfervorecidamente las opiniones propias, demoniza cualquier opinión ajena y desdeña todo dato objetivo que contradiga sus prejuicios”. Los ejemplos de hybris en el libro, con la chifladura a dúo de Blair y Bush con la guerra de Irak.

AMLO Y SUS DATOS.
No tengo a la mano datos de enfermedades de los Presidentes de país. Pero se consigna que Enrique Peña Nieto se extirpo un tumor en 2014. Por otra parte está documentado que Andrés Manuel López Obrador tiene problemas de columna, además que en el 2013 le dio un infarto y tuvo que operarse. Ya como Presidente, en cierto momento, se internó en el Hospital Militar, según fue de rutina, le hicieron un cateterismo, y al salir informo que tenía un “Testamento Político”, por su llegara a fallecer. Por cierto, ha confesado, que todos los días toma medicamento para la presión…no olvidamos que, en todo momento, AMLO tiene otros datos.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Melitón Guevara Castillo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share