01/02/2023
En otra señal de que la entrada de Suecia en OTAN no es inminente, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó el domingo que Turquía pide demasiado al país nórdico a cambio de ratificar su adhesión. 28 de los 30 países de la OTAN han ratificado por ahora su ingreso en el bloque. “Quieren cosas que no podemos ni queremos darles“, dijo Kristersson en la Conferencia de Sociedad y Defensa celebrada en Suecia.
__
Desde que presentaran sus candidaturas en mayo, Turquía se ha opuesto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, argumentando que deben hacer más para combatir el terrorismo y facilitar la extradición de personas a las que Turquía acusa de tener vínculos terroristas.
__
Las altas demandas y presion impuestas por Turquia sobre Suecia ya generan preocupacion en Bruselas, donde se teme que el Estado de Derecho este siendo restringido por las altas exigencias de Erdoğan.
__
“En cada conflicto internacional, cada actor tiene tiene una narrativa del “bando bueno contra el bando malo”. La narrativa occidental basa su imagen del “bando bueno” en el Estado de Derecho, que incluye la libertad de expresión y los derechos de los defensores”, indica el eurodiputado griego Inmanuil Fragkos del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en ingles).
__
“Por desgracia, esta narrativa se desmorona fácilmente cuando nos damos cuenta de que Occidente, en este caso la OTAN, está dispuesta a reducir el Estado de Derecho en un país [Suecia], con el objetivo de ayudar a debilitar a la oposición en otro país [Turquia], sólo para que “nuestro bando” crezca frente al “suyo”. Esto nos da la oportunidad de reflexionar: ¿Se trata realmente de valores?” continua Fragkos.
__
El MEP griego esta siguiendo este asunto de cerca, y hace menos de un mes escribio una pregunta para la Comision Europea, sobre si esta considera correcto que Suecia imponga límites a la independencia de su poder judicial simplemente para satisfacer al régimen de Erdoğan, y cómo disuadirá a la OTAN de actuar como instrumento de la política exterior turca en este asunto.
__
El presidente turco Erdoğan advirtie a Suecia que “no espere benevolencia de nosotros en la adhesión a la OTAN”.