08/08/2021
Día Internacional del Gato: por qué se celebra tres veces al año?
Existe un solo animal en el mundo que tiene tres días internacionales en su honor: el gato. Los felinos cuentan con un reconocimiento mundial cada 20 de febrero, los 8 de agosto y no menos importante cada 29 de octubre.
El 20 de febrero, se trata de la primera fecha del calendario en que se festeja a estas pequeñas criaturas.
¿A qué se debe el primer festejo? Se conmemora la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas del ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien gobernó en los períodos de 1993 a 1997 y 1997 a 2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación.
Muchos afirman que Socks fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90. Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes del país.
A su vez, era fotografiado con frecuencia en las inmediaciones de la Sala Oval, y llegó a ganar el corazón de partidarios del ex presidente pero también de opositores. En definitiva se ganó la simpatía de todos, a tal punto que varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo en representación a todos los gatos del mundo. Socks nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009.
La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales.
Este festejo se instituyó a partir de la propuesta del IFAW junto a otros grupos de derechos de los animales para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta.
Por último, el 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.
Para ser precisos, se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, y es celebrado también en todo mundo.