11/04/2023
🔴 | JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LA INTIMIDAD DEL INDIO 📷
José María Arguedas, perdió a su madre cuando era aún muy niño, su padre ejercía la profesión de abogado viajando de pueblo en pueblo por la sierra del sur del Perú, sus hermanos eran todos mucho mayores que él; por estas razones, Arguedas fue criado por los sirvientes indios de su casa y de ellos aprendió la lengua quechua, antes que el castellano; se nutrió de sus tradiciones, de su folklore, de su arte antiguo y popular; comprendió tempranamente su forma de vivir, sus p***s e inquietudes, sus ideales y esperanzas; como Garcilaso, mamó en su infancia la leche de la cultura india que sería el sustento vivo de su obra literaria.
Algo mayor, bajó a la costa para estudiar en un colegio de Ica. Lo que constituyó para él una experiencia dolorosa. Viajo después a Lima, se matriculó en la Universidad de San Mar Cos, participó en la política militante, fue perseguido y conoció la prisión. Posteriormente realizó una trabajosa carrera de funcionario público, escritor y maestro; trabajó durante varios años en el Museo Nacional y llegó a ser director de la Casa de la Cultura; al mismo tiempo, desarrolló su carrera universitaria, como estudiante primero, como investigador y profesor después, en las universidades de San Marcos y Agraria.
Hemos dicho que Ciro Alegría fue el primer narrador peruano que mostró al indio en su exacta dimensión humana, en su lucha constante contra una naturaleza áspera y una sociedad injusta; José María Arguedas penetró algo más profundamente en ese mismo camino indigenista y llegó a observar el mundo con ojos de indio; se apropió íntimamente de su cultura y sus novelas las ha tallado en la entraña viva del pueblo quechua.