09/03/2022
𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔
El día de hoy, 08 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, la que pertenece a los sectores populares, la mujer proletaria, campesina, comerciante, etc.; Esto es importante resaltarlo porque al igual que muchas otras fechas de corte popular, los grandes grupos de poder se han esforzado en degenerarla y trastocarla. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1975, ha declarado que se celebre el 8 de marzo como día internacional de la mujer, pero lo señala a secas, de modo general, como si su condición de sumisión y desventaja no estuviera vinculada a los procesos estructurales del sistema de clases. Para la ONU esto es una cuestión descriptiva, propio de una situación que aparentemente ha aparecido de la nada o por situaciones focalizadas, pero esto ha sido solo una acción para tergiversar el real propósito de esta fecha, establecida anteriormente en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en el año 1910. La artífice de esta propuesta fue la alemana Clara Zetkin, quien en conmemoración de las jornadas de lucha de las mujeres por derechos y contra el sistema capitalista; Asimismo, Clara Zetkin señalaba diversos acontecimientos, entre ellos, las obreras de la fábrica Cotton, en Nueva York, que en 1857 fue incendiada con 129 obreras dentro, las cuales estaban en proceso de huelga reclamando derechos laborales.
El día de la mujer trabajadora no es, entonces, una celebración a las mujeres en general, sino a las mujeres que son parte de las clases populares, aquellas que también son explotadas por otras mujeres. Kollontay mencionaba que existían feministas que consideraban a los hombres sus enemigos, y creía que esto era un error. Para ella, hombres y mujeres de la misma clase social oprimida, aunque con desventajas sociales ellas sobre ellos, debían juntarse y luchar contra el sistema, uno que oprime a ambos sexos y que perpetúa el carácter de doble opresión de la mujer.
En nuestro país estas brechas siguen mostrándose, el INEI menciona que en el año 2021 en todos los grupos de edad el ingreso promedio de los hombres fue mayor al de las mujeres. Así, en el grupo de 14 a 24 años el ingreso de los hombres fue de 1006,6 soles y el de las mujeres de 807,7 soles, en el grupo de 25 a 44 años, el ingreso de los hombres alcanzó 1620,8 soles y de las mujeres 1254,4 soles y en el grupo de 45 y más años, el ingreso de los hombres fue de 1665,1 soles y el de las mujeres 1279,9 soles (INEI 2021). En cuanto a las tasas de empleo los hombres históricamente han presentado tasas de participación más altas que las mujeres. La brecha entre géneros en este periodo no ha mostrado variación significativa (INEI 2020).
Estas son solo muestras de las diferencias. Inclusive no es raro establecer que, aunque la mujer esté inserta en el mercado laboral existe la vieja idea sobre la responsabilidad femenina de la mujer sobre el hogar. Esta idea se impone aún ahora, en un sistema económico hipócrita que pregona sus derechos, pero en la práctica no hace nada para poder revertir su situación, dado que su mano de obra y el esquema social en el que se vive es conveniente al sostenimiento del actual statu quo.
Cuánta razón tenía Madame Kollontay (como la llamaba Mariátegui), pues considera que hombres y mujeres deben reivindicar este día uniendo sus puños para arrancar esos derechos que a las mujeres les han sido arrebatados y que somete a los varones como elementos reproductores de las conductas machistas. Luchemos, como decía Rosa Luxemburgo, por ser socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
𝗣𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗮𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗼𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻.
𝗣𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗲𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿
𝗖𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝗿𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼
𝗟𝗶𝗺𝗮, 𝟬𝟴 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟮. Ver menos