20/06/2024
Dirigentes y ronderos de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa (CEDROCAN), tienen limitada información sobre los recursos económicos que llegan de la cooperación internacional a nombre de la CEDROCAN y que es administrado por la ONG Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), pues, se sabe que cada año llega unos 20 mil euros, que al tipo de cambio fluctuante sería 80 mil soles.
Ante la poca transparencia que existe en torno a estos recursos provenientes de la cooperación internacional, hemos podido conversar con algunos exdirigentes ronderiles, quienes indican que el convenio con la ONG IDECA proviene del año 2020. En cuatro años (2020 – 2023), los recursos recibidos serian unos 80 mil euros, 320 mil soles, en nombre de las rondas del distrito de Nuñoa (Melgar).
Lamentablemente, estos dineros nunca fueron informados de qué manera se invierten en favor de las rondas, pareciera que sólo sirvió para engordar los bolsillos de los funcionarios de IDECA y de algunos directivos de la CEDROCAN, que ni siquiera se atreven a organizar un informe económico de estos recursos.
Ha trascendido que, IDECA convocará a una reunión de las rondas para validar sus gastos y seguir pidiendo dinero a la cooperación internacional a nombre de la CEDROCAN. Seria un absurdo que las bases de las rondas den el visto bueno a estos oscuros manejos.
En estos años, IDECA ha organizado algunas reuniones de las rondas de Nuñoa con el único afán de agitar a las masas e inculcar el odio contra las gestiones municipales y la inversión privada. Incluso han pedido al municipio un monto de 100 mil soles, los cuales fueron gastados en festejos y gastos innecesarios, que tampoco fueron informados de forma adecuada.
Después de estos 4 años de vigencia del convenio con IDECA, lo que se sabe es que, para la CEDROCAN solo quedaría un par de parlantes, una laptop, la página web de CEDROCAN administrada por IDECA (difundiendo mensajes de odio) y la escuela de líderes que no formó a ningún líder destacado. Lo más importante, nunca se fortaleció en temas de seguridad ciudadana y articulación para el desarrollo rural. Todo fue una estafa.
Con esta reflexión se puede concluir que para el verdadero y sufrido rondero no hubo ni migajas de los más de 320 soles que IDECA administró a nombre de la CEDROCAN. Pero nunca es tarde para exigir rendición de cuentas, es momento que esta ONG responda con boletas de venta, facturas, entre otras evidencias tangibles, para tener autoridad moral referente a transparencia. Es responsabilidad de las bases ronderiles y del pueblo de Nuñoa en general a exigir un informe detallado a IDECA y a los dirigentes de la CEDROCAN.