22/04/2021
UN ANIVERSARIO MÁS DE BATOPILAS.
Escribe: Antonio Tonche Pérez
Cronista de la Ciudad
Batopilas, es un ejido enclavado en el municipio de Francisco I. Madero, en la región de La Laguna fue fundado en 1976, luego de una lucha obrera respaldada por las organizaciones Línea Proletaria y Línea de Masas, encabezadas por Hugo Andrés Araujo y Adolfo Orive.
El ejido, fue producto de un movimiento obrero en la Vitivinícola Batopilas, propiedad de Manuel Suárez y Suárez, el empresario que construyó el Hotel México, hoy identificado como World Trade Center.
Desde tiempo atrás, atravesaban por un conflicto del orden laboral, que tuvo como consecuencia el despido de un buen número de trabajadores agrícolas y debido algunas irregularidades del agricultor y empresario Manuel Suárez, el resto de los jornaleros, interpuso una demanda ante las autoridades.
La magnitud del problema hizo necesaria la intervención del entonces Gobernador Óscar Flores Tapia.
Los paristas demandaron se les indemnizara con la pequeña propiedad y, finalmente, luego de 4 años de lucha, la Junta de Conciliación y Arbitraje dictó laudo, se constituyeron en un ejido colectivo de 60 miembros quienes simbólicamente se posesionaron de las tierras el 22 de abril de 1976 fecha en que celebran su aniversario.