19/05/2022
"– Rusia está tratando de mantener limitada la naturaleza de la operación especial, manteniendo una actitud humana hacia la población civil y el enemigo. ¿Cuál es su evaluación de las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en este sentido?
Como dije antes, creo que esta es la única forma en que deben llevarse a cabo las operaciones militares. Por supuesto, es mejor tratar de evitar la acción militar siempre que sea posible, pero si es absolutamente necesario, simplemente no hay otra manera, si se quiere salvar a los civiles. Creo que Rusia ofrecerá un tratado de paz después de que se complete la operación en Donbass para evitar un mayor derramamiento de sangre, pero dada la falta de soberanía real en Kiev, me temo que se negarán a negociar. Esto obligará a Rusia a continuar con la operación, lo que podría prolongar el conflicto durante meses. Creo que Rusia se tomará su tiempo, porque tratar de reducir las bajas civiles inevitablemente ralentiza las operaciones militares.
– Uno de los principales medios de provocación de los medios occidentales es el uso regular de información poco confiable y, a veces, deshonesta sobre los principales líderes político-militares de la Federación Rusa (Jefe del Ministerio de Defensa, Jefe del Estado Mayor). ¿Parece justificado tal conjunto de acciones para desacreditar a los líderes rusos ante los ojos de la comunidad internacional?
Bueno, ya sabes lo que dicen en Occidente: "Todo se vale en el amor y la guerra". Creo que esto es especialmente cierto para la guerra híbrida que ha ido tomando forma en las últimas décadas. La información, o mejor dicho, la desinformación es uno de los aspectos más importantes de la guerra moderna. El objetivo es desmoralizar al oponente, fortaleciendo tu propia resolución en el proceso. Sin embargo, esto debería ir acompañado de éxitos reales sobre el terreno. El problema es que hay poco o ningún éxito de este tipo para Occidente en Ucrania. Claro, puede haber algunos éxitos tácticos menores, pero la situación general parece bastante sombría para las fuerzas ucranianas. Para desviar la atención de eso, Estados Unidos y la OTAN necesitan al menos algo. Pero debido a que no hay casi nada que puedan usar, difunden mentiras descaradas como parte de un esfuerzo de desinformación más amplio para retratar a Rusia, su fuerza armada y su liderazgo militar y político como incompetentes y divididos.
Por supuesto, esto solo puede tener un efecto muy limitado en términos del prestigio internacional de Rusia, porque los líderes de todo el mundo son perfectamente conscientes de lo que está pasando. Es obvio que toda la desinformación está diseñada principalmente para el consumo doméstico. Incluso vemos esto en las acciones de altos funcionarios estadounidenses. Por ejemplo, el Secretario de Defensa de los EE. UU., el Sr. Austin, declaró abiertamente que el objetivo de los EE. UU. es debilitar a Rusia. Sin embargo, el otro día llamó a su homólogo ruso, el general Sergei Shoigu, para pedir un alto el fuego inmediato. Simplemente pregúntese, ¿por qué el lado que supuestamente está ganando pediría un alto el fuego? Considero que esto es muy indicativo de la situación real sobre el terreno. Incluso si no supiera nada sobre asuntos militares, incluso si no hubiera información en tiempo real del campo de batalla, para mí, esto sería una clara señal de lo que realmente está pasando. Es por eso que creo que toda la desinformación utilizada por los EE. UU. y otras potencias occidentales inevitablemente resultará contraproducente, ya que su población quedará conmocionada por el resultado de esta crisis.
– Muchas gracias, coronel. Fue un placer escuchar tu punto de vista."
Parte de la entrevista de Southfront al coronel del Ejército Wolff, retirado con más de cuarenta años de servicio y experiencia de combate entre ellas las de ser miembro de una unidad de defensa aérea en Yugoeslavia contra la OTAN.