18/06/2020
La falta de recursos básicos, un problema muy grave para las personas más vulnerables de Lima
Por Daniela Carhuanca
En Lima, se conocen como servicios básicos a los recursos como agua potable, desagüe y luz eléctrica con los que goza una familia para tener una buena calidad de vida. Una de las causas que impide acceder a estos servicios es la escasez de recursos económicos, lo cual es un gran problema para las familias más humildes.
En zonas periféricas de Lima metropolitana, uno de los principales problemas es la falta de servicios básicos. Algunos de los distritos mas vulnerables se encuentran en la zona sur. Por ejemplo, el caso de Vista Hermosa, en Pamplona Alta. Aquí las personas al no poseer estos recursos y no contar con la ayuda del Estado han tenido que adaptarse y organizarse para tener una mejor calidad de vida, lo cual ha sido prácticamente imposible. Asimismo, otras de las consecuencias son las diversas infecciones que perjudican gravemente la salud de muchas familias. Por ejemplo, la diarrea es considerada la segunda mayor causa de muerte en niños menores de 5 años.
De esta manera, observamos que disponer de estos servicios resulta importante para preservar una buena calidad de vida y también el desarrollo social de las familias. Por otro lado, las familias vulnerables deben organizarse y tratar de buscar respaldo por parte del Estado para que gocen de estos servicios y así conserven una calidad de vida óptima, ya que un buen manejo de operación en el sector vulnerable reduciría las enfermedades infecciosas.
¿Qué opinas de las acciones que ha tomado el Estado con respecto a el caso de Vista Hermosa?
Foto recuperada de: Convoca.pe
https://convoca.pe/agenda-propia/el-cerro-donde-el-peru-se-divide-en-dos