11/05/2021
Elecciones 2021: Cárdenas decidirá entre la continuidad o el retroceso.
Tan “sui generis” como la elección de 2018 , las votaciones del 6 de Junio marcan otro escenario de aquellos impredecibles como les que Cárdenas suele ofrecer.
En 2018 había 2 bandos: los que estaban a favor de la transformación y el entonces ascenso de AMLO en el poder y los que no les quedaba otra que defender sus colores y apoyar al entonces candidato Ricardo Anaya.
El resultado de esa lección no fue otro que aplastante y que dejó en terapia intensiva a muchos de los actuales partidos políticos que se vieron desmantelados o convertidos a una oposición de papel.
En 2021 el escenario vuelve a reescribir la vida política de Cárdenas con un episodio que nunca se había visto y por muchos factores:
1.-Son 7 partidos políticos que aspiran a la alcaldía, así como las diputaciones locales y federales. El voto se dividirá a tal grado que las estructuras políticas serán decisivas para asegurar el triunfo.
2.-Se consolida la equidad de género, con 6 mujeres candidatas contra tan sólo 1 candidato masculino.
3.-La pandemia ha condicionado demasiado el despliegue político-electoral que era norma en elecciones pasadas, las verdaderas fuerzas se verán hasta el día de la elección, lo que se asoma en estos días de campaña son versiones microscópicas de lo que están acostumbradas las estructuras políticas.
4.-Se ha ampliado la baraja de opciones, son muchas las caras nuevas que se verán las en las boletas, la apuesta por candidatos jóvenes y debutantes que han postulado los partidos es uno de los factores que han vuelto a esta elección distinta a las otras, esto ha oxigenado la percepción de la población.
5.-Como pasó en 2018 la competencia es TODOS CONTRA MORENA, el partido en el poder y el que ha administrado el municipio, el estado y la nación es el máximo favorito a refrendar el triunfo, su contendiente más cercano en el papel es el PRD quién se mantuvo como oposición, silenciosa, pero oposición al fin, el resto de los partidos enfocarán sus esfuerzos en mantener su registro lo que deja a Cárdenas con el debate entre dos opciones marcadas y complejas por sí mismas :
La CONTINUIDAD
La escribimos en mayúsculas por que el proyecto de Mayté es ese, 3 años de administración no son suficientes para aterrizar un proyecto de nación del calibre que busca la 4t, los avances saltan a la vista con la enorme base de beneficiarios de los programas sociales y obras que en 3 años se entregaron, desde el primer año se echó la carnea al asador siendo esa la carta de presentación de un proyecto buscan no se descontinúe y en el entorno de campaña de la actual candidata lo saben, son conocedores de que la improvisación tendría un alto costo.
El ciclón de sensaciones que dejó su proceso interno convulsionó por momentos la armonía que había mantenido, iniciada la cauterización de las heridas que se va llevando poco a poco busca consolidar la continuidad de un proyecto de gobierno como motivación suficiente para dejar de lado las aspiraciones particulares. Se asoman las apariciones de figuras que avisan públicamente que la reconciliación ya actúa a favor de la candidata Mayté Zapata quién tiene una misión difícil: asegurar la continuidad del proyecto de la 4T en el municipio sabiendo es una tarea que ocupará de sus mejores ideas, aliados y figuras, esta elección supone un reto más difícil en perderla que ganarla
La otra opción es el retroceso:
Y decimos RETROCESO, porque la plataforma política del PRD no ha cambiado en nada de la que utilizó cuando estuvo en el poder, no ha cambiado el mensaje, no ha cambiado el fondo ni las formas, La oportunidad de consolidarse como oposición feneció a causa de los intereses propios de sus dirigencias, de haberse consolidado la alianza con el PRI y el PAN les hubiera dado un protagonismo que lo hubiera convertido en un buen contendiente.
De igual modo desgaste reciente de sus figuras es algo que a el actual candidato Nelson Vaca ha tenido que llevar en la espalda, el tatuaje de Rafael Acosta es una huella que difícilmente se podrá quitar y deslindarse de él tampoco es opción. Los amarillos son sabedores que su misión no es ganar esta elección, ellos están construyendo la plataforma de 2024 que es donde más pareja estaría la disputa. El PRD ocupa votos para asegurar plurinominales, prueba de esto sus listas de plurinominales.
Les tocará disputar el segundo lugar con el PRI e inclusive con el partido verde que podría restarles votos, las regidurías plurinominales ya son piezas importantes del tablero de ajedrez.
En resumen lo que el PRD nos vende es retroceso , lo que vende MORENA continuidad, no hay más. Los cardenenses lo saben.
La población se decidirá entre continuar con la estabilidad de los últimos 3 años o apostar a un nuevo proyecto que de nuevo no tiene nada.
El final será de fotografía.