22/11/2022
📣📣 YA LLEGAN las IV Jornadas de la Región Pampeana del IOM2
✨“Presentaciones a**líticas del objeto a”
⚫️✍️Argumento
Convocados a encontrarnos para las IV Jornadas de la Región Pampeana del IOM2, conformada por los Grupos en Formación de Saladillo, Trenque Lauquen y 9 de Julio, las Delegaciones de La Pampa y Venado Tuerto, y los CID de Junín y Pergamino, elegimos como tema "Presentaciones a**líticas del objeto a". Orientados por las enseñanzas de Lacan que dichos espacios venimos trabajando en los Seminarios clínicos anuales –Seminarios 8: La transferencia, 10: La angustia, 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, 16: De un Otro al otro, y 18: De un discurso que no fuera del semblante– las presentaciones del objeto pueden sesgarse como: agalma, causa, resto, plus-de-goce y semblante, y leyéndolas desde la experiencia a**lítica, deslizarán hacia la angustia como hacia la declinación del Nombre-del-Padre.
En El Seminario 8, que Lacan dedica al concepto de transferencia, precisa cada vez más el lugar y la función del objeto a como agalma, objeto del deseo que habita como enigma en el corazón del sujeto supuesto saber. Seminario también en el que el amor es situado como el pivote crucial y libidinal de la transferencia.
A lo largo de El Seminario 10 formaliza lo que él mismo denomina “su único invento”, el objeto a, siendo la angustia el afecto privilegiado para dar cuenta de la dimensión real del objeto. Éste no se presta a la dialéctica, permanece insoluble en tanto resto que queda sin significar de la división del sujeto y del Otro. Objeto con función de resto libidinal, objeto extraño que da cuenta de lo Unheimlich. A lo largo del Seminario, mediante un trabajo de desimaginarización y desimbolización, le otorga el estatuto de objeto causa de deseo, produciendo un importante desplazamiento de una teoría de intencionalidad a una de causalidad del deseo. A su vez, recorta la relación particular que se establece entre la angustia y el objeto –en sus diferentes formas–, en una nueva topología que implica la castración como así también la división del sujeto. La angustia constituirá la vía de acceso al objeto a y por ello, ubicar este objeto en el masoquismo, el sadismo, el duelo, la melancolía, como en el pasaje al acto y el acting out, constituirán las lógicas del objeto.
Poner de relieve la función de corte y hacer de los agujeros pulsionales el soporte de los objetos, cada uno en su punto de satisfacción en términos de un goce, son los puntos cruciales por donde Lacan se propone completar la lista de los objetos freudianos y agrega -al oral, a**l y fálico- otros dos: escópico e invocante, relevados uno en la mirada y otro en la voz.
El Seminario 11 puede situarse como una redefinición de los conceptos fundamentales a partir de la luz que arroja el objeto a. Estos conceptos que dan nombre al Seminario en lugar de los nombres del padre, retomados de Freud, articulan lo real de la repetición con el inconsciente, y el circuito pulsional alrededor del hueco del objeto con la transferencia. El objeto a, en su función de causa, exige siempre la existencia de una hiancia que impide ser colmada y es lo que posibilita el deseo. En la operación de la constitución del sujeto –alienación en relación al significante tomado del campo del Otro y separación, que permite la extracción del objeto a– sitúa el fantasma como lo que da marco a la mirada. El sujeto interpreta a partir de esa significación absoluta la relación con ese objeto mancha, dando marco a la realidad psíquica. Si el campo de la realidad se sostiene por la extracción del objeto, Lacan afirma que la presencia del objeto a viene a perturbar transformando la realidad, produciendo efectos angustiantes u ominosos. Por otro lado, cuando no se produce dicha extracción, surgen fenómenos de despersonalización, de doble, la presencia real de las voces o de la mirada, y todo tipo de fenómenos en la psicosis. En el autismo se ve muy claro que, a falta de la esquizia entre el ojo y la mirada, el espacio visual se contamina de un exceso de real: falta de un borde, de un marco que regule y atempere.
En El Seminario 16 se acentuará respecto del objeto a su función de consistencia lógica, en su desdoblamiento como pérdida y plus de g***r. Apoyándose en la lógica y las matemáticas, Lacan aleja definitivamente el psicoanálisis del oscurantismo. El objeto como plus de g***r es homólogo al concepto de plusvalía en Marx, en tanto valor de recuperación a partir de una renuncia previa. La expropiación que implica su extracción permite que se ubique como borde de la realidad fantasmática, donde el sujeto captará su ser como semblante. El objeto a es entonces el complemento a la hipótesis de sujeto, convirtiendo su ficción en instrumento operatorio para el cifrado de goce. Se reinserta así en la fórmula significante lo que escapa de esta como goce “interdicto”, que implica por un lado la dimensión de pérdida o exclusión y también su recuperación en el “entre-dicho”.
En El Seminario 18 Lacan retoma los cuatro discursos formulados en el Seminario anterior y nos muestra cómo cada discurso obtiene su nombre del lugar arriba a la izquierda, lugar del semblante que coincide con el objeto a como plus-de-g***r en el discurso del a**lista. El a**lista será quien al poner este objeto en el lugar del semblante podrá estar en posición de interrogar como saber lo tocante a la verdad.
Enmarcados en la época que define un modo de vivir la pulsión como dictadura del plus-de-g***r, el imperativo toma de la pulsión la indeterminación de su objeto expulsando la causa del deseo. Nos encontramos así con los objetos surgidos del discurso científico, sostenidos por la técnica, sustituciones del objeto a producidas y reproducidas. Su verdadera naturaleza se encontraría más bien en su relación con el ser, que tiene estatuto de semblante, en aquello que se lo otorgaría al sujeto en el fantasma. El discurso a**lítico da lugar a pensar el semblante de otro modo, como uno que no prolifera, y pone en el centro los semblantes 'sexuados' que van al lugar de la no relación. Nos lleva así a plantear nuevas preguntas y encontrar respuestas inéditas a las condiciones de la época.
Los esperamos el 26 de noviembre para conversar y contribuir a avanzar sobre estas cuestiones cruciales para nuestra práctica.
Ejes temáticos:
Transferencia: agalma y puesta en acto de la realidad sexual
Huellas clínicas del objeto causa
- Consecuencias clínicas de la no extracción del objeto
- El objeto en el fantasma
Formas del objeto a
-En el masoquismo y la perversión
-En el duelo y la melancolía
Objeto resto, entre angustia y deseo
- Acting out y pasaje al acto
- La angustia como vía de acceso al objeto a
- Lo ominoso y lo bello
Discurso, semblante y plus-de-g***r
Bibliografía de orientación:
- AAVV, Colofón 28, “Declinaciones del objeto a en la cultura”, Revista de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (2008).
- AAVV, Freudiana (versión digital) 53, en especial Miller, J.-A.: “Un objeto a único, consistente”, ELP-Catalunya, Barcelona (2008); y 56, en especial apartado: “Borradura, materialización y Usos del plus-de-g***r”, op. cit. (2009).
- AAVV, Scilicet, Los objetos a en la experiencia a**lítica, AMP, Paidós.
- Basz, S., El objeto aire… y otras intervenciones en psicoanálisis, Grama, Buenos Aires (2012).
- Freud, S., “La interpretación de los sueños”, cap. VII (Vol. V), “Duelo y melancolía” (Vol. XIV), “Lo ominoso” (Vol. XVII), “Inhibición, síntoma y angustia”, pp. 71-164 (Vol. XX), “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis; 22ª: Angustia y vida pulsional” (Vol. XXI), Obras Completas, Amorrortu, Bs. As. (1996).
- Lacan, J., El seminario, Libro 8, La transferencia, Paidós, Bs. As. (2003); El seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Bs. As. (2006); El seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Bs. As. (1987); El seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As. (2008); El seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera de semblante, Paidós, Bs. As. (2009).
“Del Trieb de Freud y del deseo del psicoa**lista” y “La ciencia y la verdad” (en esp. pp. 840 a 942), Escritos 2, siglo veintiuno, Bs. As. (1987).
“El objeto del psicoanálisis”, “La lógica del fantasma” y “Radiofonía”, Otros escritos, Paidós, Bs. As. (2012).
De los nombres del padre, Paidós, Bs. As. (2005).
- Laurent, E., Los objetos de la pasión y El goce sin rostro, Tres Haches, Bs. As. (2009).
- Masotta, O., El modelo pulsional, Argonauta, Bs. As. (1990).
- Miller, J.-A., Cursos: El banquete de los a**listas, Extimidad, De la naturaleza de los semblantes, La experiencia de lo real en la cura psicoa**lítica (en especial los caps. sobre “los paradigmas del goce en la enseñanza de Lacan”), Sutilezas a**líticas, Paidós, Bs. As.
Matemas II, “Conferencia 2”, pp. 35 a 38, y “La sutura”, pp. 56 a 62, Manantial, Bs. As. (2003).
La angustia lacaniana. Paidós, Bs. As. (2013).
“Conferencia: Los objetos a en la experiencia psicoa**lítica”, en Scilicet, AMP, Paidós, Bs. As.
“Una fantasia”, Lacaniana 3, EOL, Bs. As.; “Al encuentro de un real”, Lacaniana 28, y “Silet”, Lacaniana 29, Grama, Bs. As.
- Torres, M., “La estructura del objeto a”, Enlaces 19, Grama, Bs. As. (oct. 2013).