16/02/2023
Pemex alista caja para pagar deuda financiera
Después de que el mercado impusiera una tasa altísima a los bonos que Pemex emitió en enero, la petrolera se alista para encarar sus amortizaciones de deuda financiera del 2023.
Después de que el mercado impusiera una tasa altísima a los bonos que Pemex emitió en enero, la petrolera mexicana se alista a encarar sus amortizaciones de deuda financiera del 2023 con su propia caja, dijeron dos fuentes enteradas del tema, y sólo recurriría al Gobierno si los precios del crudo se desploman.
La gigante estatal gozó en todo el 2021 y hasta el primer trimestre del 2022 del apoyo gubernamental para cubrir esos pagos de deuda -en su mayoría vinculada con bonos- para que pudiera tener fondos disponibles para invertir en exploración y extracción y apuntalar la producción de hidrocarburos.
Pero con el alza de los precios internacionales del crudo tras la invasión y guerra de Rusia en Ucrania, la Secretaría de Hacienda le devolvió el balón a la cancha de Pemex para que ella se hiciera cargo de sus compromisos, argumentado que sus arcas tenían mayores ingresos e inusuales ganancias, que treparon a 9,633 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2022.
Sin embargo, tras un declive de los precios petroleros y con requerimientos entre 5,500 y 6,000 millones de dólares tan solo para el primer trimestre del 2023, el director general de Pemex, Octavio Romero, advirtió en diciembre que hablaban con Hacienda sobre una nueva ayuda del Gobierno. Pero hasta ahora no ha habido ninguna transferencia de fondos.