30/03/2022
Fragatas de la clase Allende, pertenecientes a la Flotilla de Buques Destructores de la Fuerza Naval del Golfo (FUERNAVGO) de la Armada de México.
En la imagen, vemos a las cuatro unidades que componían la clase Allende, atracadas en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Después de casi 20 años de servicio, en 2016 serían dadas de baja del servicio activo, primero con la ARM Allende y ARM Abasolo y tiempo después la ARM Victoria y la ARM Mina, como puede verse en esta imagen. Serán sustituidas con las nuevas fragatas, conocidas como Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA) de la clase Reformador, de la que actualmente se está terminando de equipar y próxima a pruebas para su entrada en servicio en 2020 la primera de varias proyectadas. Ignoramos el destino de las Allende, en el pasado otros buques de gran calado se han utilizado para crear arrecifes artificiales o se han desarmado.
La clase toma su nombre de Ignacio Allende, uno de los precursores y líderes de la lucha por la independencia de México. Adquirida de segunda mano a inicios de 1997, este Destructor de fabricación estadounidense antes operaba como el USS Stein (DE 1065), uno de los 46 Destructores Escolta (escoltas oceánicas) construidos de la clase Knox, de la Armada de los Estados Unidos, donde fue botado en 1970 y asignado en 1972 a la Fuerza del Pacífico de cruceros/destructores en San Diego, California. En 1975, la armada de su país los reclasifica como Fragatas, asignándole la nueva matrícula FF 1065. Se le dio de baja del servicio activo en 1992, entrando a la Flota de reserva de la armada estadounidense, donde permaneció hasta 1997 que fue vendido junto con otra unidad del mismo tipo a nuestro país (la ARM Mariano Abasolo E-51). Comenzó su servicio en la Armada de México, con la matrícula E-50, (por Destructor Escolta), pero en 2001 la SEMAR las reclasifica como Fragatas, de las que ya para entonces contaba ya con cuatro unidades, siendo las; ARM Ignacio Allende (F-211)(antes E-50), ARM Mariano Abasolo (F-212)(antes E-51), ARM Guadalupe Victoria (F-213) y ARM Francisco Javier Mina (F-214), estas dos últimas adquiridas en 2000 y 2002 respectivamente, y asignadas todas a la Flotilla de Buques Destructores, de la FUERNAVGO. Como hemos dicho todas eran ex clase Knox, correspondiendo la ARM Mariano Abasolo (F-212), a la ex USS Marvin Shields (FF-1066) y nombrada aquí por uno de los principales insurgentes en la Guerra de independencia mexicana, la ARM Guadalupe Victoria (F-213) es la ex USS Pharris (FF-1094), nombrada aquí en honor al primer presidente mexicano y ARM Francisco Javier Mina (F-214), que es el ex USS Whipple (FF-1062) y nombrado aquí por el español que luchó del lado independentista contra la corona española, durante la Guerra de independencia de nuestro país.
Fueron adquiridas para realizar operaciones navales de ataque y defensa en tiempo de guerra y de disuasión y entrenamiento en tiempo de paz. Eran hasta hace poco, junto con las dos fragatas de la clase Bravo (ex clase Bronstein), un destructor de la clase Azueta (ex clase Edsall) y las dos patrullas misileras de la clase Huracán (ex clase Sa'ar 4.5), las unidades de superficie de ataque que operaba la armada mexicana en ambos litorales para conducir operaciones navales contra blancos enemigos de superficie, aire y submarinos.
Las fragatas de la clase Allende tenían una eslora de 133 metros, un desplazamiento regular de 4,205 toneladas y una velocidad máxima de 27 nudos. Se componían de una dotación de 239 tripulantes y podían transportar algo más de 100 personas adicionales. Los ejemplares mexicanos estaban artillados con un cañón naval Mark 42 de 5"/54 calibres (127 mm/6.9 metros de longitud) montados a proa que podía llevar hasta 600 rondas. Detrás de este cañón, portaban un sistema de lanzamiento para ocho misiles antisubmarinos Harpoon Mk.16 ASROC (Anti-Submarine ROCket) como medio ofensivo, y a popa un sistema de lanzamiento óctuple Mk.25 BPDMS (Basic Point Defense Missile System) para ocho misiles superficie-aire RIM-7 Sea Sparrow, contra blancos como aeronaves y misiles antibuque, como medio defensivo (aunque sólo la ARM Allende lo portaba, no así las otras tres fragatas de su clase), pero se sospecha que nunca estuvieron activos. Además contaba con dos lanzadores de torpedos Mark 46, con tres tubos cada uno y cuatro ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50. En su popa tenían una plataforma de anaveaje y hangar para helicóptero, del que se vio transportar aquí a los Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO 105CB.
Origen del texto: Sentinel México