25/11/2021
𝟑𝟔𝟓 𝐃𝐈́𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐄𝐑 𝐀𝐋𝐆𝐎 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎
EFEMÉRIDES- TEMA DEL DÍA
𝐁𝐚𝐫𝐮𝐜𝐡 𝐒𝐩𝐢𝐧𝐨𝐳𝐚, 𝐞𝐥 𝐦𝐚́𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐨𝐬𝐨𝐟𝐢́𝐚. 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐚. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 "𝐄́𝐭𝐢𝐜𝐚"
¿Sabías que un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1632, nació Baruc Spinoza, uno de los más importantes pensadores modernos racionalistas del siglo XVII?
Pues bien, Benedito de Espinosa, también conocido como: Baruch, Benito, Bento o Benedictus Spinoza o Espinosa, fue un filósofo neerlandés, de origen judío portugués. Hijo de inmigrantes sefardíes que huyeron a Ámsterdam para escapar de la Inquisición en Portugal, pero que al radicarse en los Países Bajos se unieron a la comunidad judaica de la ciudad.
De niño estudió hebreo y la doctrina del Talmud y de adolescente creció siguiendo la fe judaica; pero al llegar a la juventud los pensamientos de Baruch; influenciados por los escritos de los filósofos: Thomas Hobbes y Giordano Bruno, se tornaron ciertamente críticos y racionalistas, lo que conllevó a que Spinoza se alejará de las creencias religiosas de su familia.
Tiempo más tarde, cuando tenía 24 años fue expulsado de la comunidad judía de Ámsterdam por tener ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea, el libre albedrío del hombre, la naturaleza de la única divinidad y lo indispensable de las democracias.
La filosofía de Spinoza es racional, dado que defendió la completa autosuficiencia de la razón tanto para comprender la totalidad de la realidad como para alcanzar la felicidad. Él junto al francés, René Descartes y el alemán, Gottfried Leibniz; se le considera uno de los tres grandes filósofos que inauguraron la filosofía racionalista moderna en el siglo XVII.
La principal propuesta filosófica de Baruch Spinoza fue una ética racional, tanto así que, su obra más conocida es sin duda, “Ética”, (1677 -publicada póstumamente en el mismo año de su muerte), la cual es una recopilación de opiniones sobre religión y filosofía. La escritura de esta singular propuesta de pensamiento le costó a Spinoza ser uno de los filósofos más censurados de la historia, al atreverse a definir a Dios como el conjunto fuerzas impersonales de la naturaleza y de la lógica, que abarca la totalidad de lo real.
Por otro lado, Spinoza también analizó críticamente en su “Tratado Teológico-Político” (1677) las religiones dominantes (Judaismo y Cristianismo) en la Europa de su tiempo y defendió la separación Iglesia-Estado, la libertad de expresión y la democracia; todo lo anterior, mediante un orden social.
Para finalizar es importante mencionar que Spinoza, luego de ser obligado a abandonar a Ámsterdam tras ser excomulgado por los rabinos, se estableció cerca de La Haya, donde trabajó durante años puliendo lentes, mientras seguía escribiendo sus ensayos. A los 44 años murió a causa de una infección pulmonar originada por la inhalación de polvo tóxico de vidrio.
¿Y tú habías escuchado hablar de Baruch Spinoza? ¿Has leído alguno de sus libros, ensayos o tratados? ¿Te gusta leer filosofía? Te leo