11/01/2025
Un día como hoy nació el querido y poderoso hermano Eugenio María de Hostos y Bonilla. Jesus peregrinó en el desierto por 40 días y Hostos peregrinó en América por 40 años. Hostos nunca se graduó de universidad ni poseyó un título universitario. Etapa de la vida de Hostos:
1) España 1851-1869; 2) Chile 1871-1873; 3) Argentina
1873-1874; 4) Venezuela 1876-1878; 5) República Dominicana 1879-1888; 6) Chile 1889-1898; 7) PR 1898-1900; 8) República Dominicana 1900-1903. Comparto las siguientes citas del gran maestro, todas de la
Peregrinación de Bayoàn ❤️🇵🇷 :.
“Que el buque sale pronto...! y qué me importa?: yo me quedo: yo estoy aquí con Márién: con mi amor y mi patria, me conformo; no quiero gloria; no quiero justicia; no quiero verdad; no quiero nada.
Una risa interior...! quien se rio ahí dentro...?
-Nosotras dos.
—Quiénes sois?
—La razón y la conciencia.
—La razón!: qué es razón?
—Es una mano que dirige al cerebro, y le señala la senda que ha de seguir.
—La conciencia...?
—Es el fondo del abismo donde van á parar tus deseos, tus pasiones, tus propósitos, tu vida; el caos de donde has de ser.
—Que queréis?
—Que seas.
—Yo soy un desgraciado.
—No eres nada: serás, si prestas obediencia» —Obediencia á vosotras!: harto obediente he sido: obediencia...! para que tu, razón soberbia, me envuelvas en tus sombras; para que tú, conciencia, me hundas en el dolor...! no quiero nada; vivir, que no he vivido!; g***r, que no he gozado...! Acecháis mí ventura, y al pasar, os arrojais sobre ella, y con vuestra mano directora, la desgarrais, la estudiáis profundamente, y rechazándola con desdén, me decís: «esta no es buena.»
“¿Qué ruido es ése?... Cada vez más formidable... Una voz...
¿Quién me llama?... Son las voces del silencio; es el ruido de la vida material... nadie me llama... ilusión de mis sentidos...
Me laten las sienes, me palpita el corazón, el cerebro me hierve...”
“Me pregunto por qué el mundo convierte el amor de la patria en una espina que nos punza sin cesar el corazón...’
“Soy un mar sin fondo, me decía yo anoche, cansado de sondear, de ver dentro de mí. Si el espíritu es un mar ¿qué es ese maravilloso pedazo de barro que lo envuelve?”