17/09/2022
Tomaste alguna vez un Glenfarclas?
Glenfarclas 12 es sin duda una aproximación directa hacia lo que representa la marca: Whiskys cálidos y ajerezados.
Se trata de un whisky que es conocido mundialmente por estas dos características que son, de hecho, la perfecta imagen de un whisky que viene de Speyside.
Una de las características que distingue a esta destilería es que calientan los alambiques directamente con fuego de gas, lo que les permite, según ellos «obtener un espirituoso más tostado e incluso algo caramelizado«.
Glenfarclas 12 ha sido envejecido íntegramente en barricas de roble español que anteriormente habían contenido jerez. Se ha embotellado con un 43% de volumen de alcohol y no se le ha añadido colorante ni ha sido filtrado en frío.
Nota de cata de Glenfarclas 12
Vista
Glenfarclas mantiene una línea estética muy conservadora en sus botellas. La caja de la edición de 12 años es de un color azul eléctrico, y el tapón de la botella es un corcho. En copa posee un color dorado tostado, como acaramelado.
Nariz
Glenfarclas 12 tiene un perfume ligero y sedoso. Notaremos una mezcla de aromas de jerez y notas de miel. También podremos encontrar aromas de roble y un poco de resina de pino.
Paladar
De cuerpo medio-grande, notamos una fuerte presencia tanto de notas de jerez como afrutadas (pasas y manzanas) en primer plano. En segundo lugar posee sabores como el plátano, la miel y especias como la canela y la nuez moscada. La madera también está bastante presente, y quizá un toque de humedad del barril, que recuerda a tierra mojada.
El final
Especiado y bastante largo. Las notas afrutadas que encontramos en el paladar gozan de menos presencia, por lo que es un final algo seco. Podremos encontrar canela, clavo, jerez y notas de roble.