01/11/2020
Padre de Luis Fernando Camacho fue paramilitar de Hugo Banzer
El padre de Luis Fernando Camacho Vaca, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue soldado paramilitar en la dictadura del general Hugo Banzer Suárez y uno de los asesinos en la Universidad Gabriel René Moreno el 19 de agosto de 1971.
Tal como consta el siguiente texto extraído del libro de Carlos Valverde Barbery «Tres hechos históricos narrados por uno de los protagonistas», relata el golpe de Estado de agosto de 1971, iniciado en Santa Cruz con la «Masacre de la UAGRM» y que llevó al poder a Hugo Banzer Suárez. En el libro, Valverde menciona a José Luis (Papi) Camacho Parada (padre de Luis Fernando Camacho) como parte del grupo paramilitar que masacró a los estudiantes y trabajadores que defendieron la universidad Gabriel René Moreno.
A continuación el texto:
Tomamos contacto una vez más con Andrés Selich Chop. Habíamos enviado a Widen Razuk a explicarle cual la situación reinante en Santa Cruz y él fue claro “Carlos, me dijo, no puedo salir antes que tiña la noche, el Colegio Militar al mando de Alberto Abdala no está con nosotros y puede salir con sus aviones y acaba con mi avance, pues no tengo con que defenderme en el camino y lugares abiertos”.
Selich tenía toda la razón, pero la situación no daba para esperar más así que le dije “Andrés date toda la prisa posible pues yo ataco y me encontrarás mu**to o triunfante, yo ya no puedo darte más tiempo”. Nos despedimos con un, buena suerte. Nosotros ya habíamos abandonado la quinta de Julio Vincenti y la casa del arquitecto Pepe Zelaya y habíamos tomado posesión de una quinta en el camino a Warnes, desde donde estábamos en contacto con Selich y Mario Gutiérrez.
Por ese teléfono nos comunicó el Capitán Melgar Guerrero que Bánzer había sido tomado y que no había mando militar revolucionario, que jamás existió, pues parecía, y el tiempo lo confirmó, que ellos no estaban dispuestos al enfrentamiento armado. A lo que yo indiqué, “hay mando, el mando civil que quiere cambiar el sistema de vida de este país; no habiendo mando militar, los civiles lo tomamos y yo estoy reuniendo gente decidida y nos reuniremos en uno de los galpones de la feria exposición donde me trasladaré y de ahí marcharemos a tomar Santa Cruz”.
Y así lo hice, en la Feria Exposición nos reunimos los falangistas y un grupo de jóvenes que mandé reclutar, gente conocida, allá llegamos a formar dos cuadros de combate entre los siguientes hombres:
· Eduardo (Pocholo) Canudas Araujo
· Fernando (Guacha) Antelo
· Goran Matkovic Vranjican
· José (Choco) Canudas Araujo
· Carlos Gutiérrez Reese
· Gustavo Melgar (Sapo) Guerrero
· Kenny Rojas Guillaux
· José (Pepe) Zelaya Gonzáles
· Ernesto Morant Lijerón
· Hugo Flores Salvador
· Choco (Turco) Asis
· Arturo Mendivil Ortiz
· Cacho Arancibia
· Rafael Camacho Parada
· Carlos (Cacho) Otero Arrien
· César Arrazola
· Humberto Barba
· Víctor Hugo (Pateyo) Pererira
· José Monasterio
· Chichi Del Rio
· Yoyo Saavedra
· Miguel Yabeta Suárez
· Manuel Ignacio (Chupao) Castedo Vidaurre
· Hernán (Negro) Cronembold Parada
· Juan Líder Paz Castro (Cabo)
· Carlos (Chango) Cronembold Parada
· Percy (Paye) Gonzáles Monasterio
· José Luis (Papi) Camacho Parada
· Jesús (Negro) Castedo Vidaurre
· Pinki Roda Daza
· Hugo (Gr**go) Otero Arrien
· Carlos (Caito) Flores Salvador
· Ignacio (Nacho) López
· Juan Alberto (Pilongo) Saavedra Ruiz
· Roger (Chumpo) Antelo de Barneville
· Juan Carlos Muñoz Parada
· Alfredo (Cutuchi) Vaca Diez
· Negro Cadari
· Mocito Antelo Justiniano
· Freddy Méndez
· Oscar Paredes
· Aurelio Monasterio
· Chango Salvatierra
· Jesús Aguilera Jaldín
· Freddy Cardona
Hablamos con Alfredo (Cutuchi) Gutiérrez Vaca Diez y le pedí que nos trajese todo el armamento que hace un año teníamos guardado en casa de la señora Soledad Ribero de Elío, 50 salones calibre 22 y 50.000 tiros.
Santa Cruz era y es tierra de cazadores y esperaba gente con armas que seguro no tendrían mucha munición. Estábamos organizándonos cuando llegaron Gustavo (Sapo) Melgar Guerrero, José Luis (Papi) Camacho Parada y Mario Serrate Ruiz y me dijeron, “orden de jefatura, no quieren más Abaroas en el partido, debe dispersar la gente y emprender retirada”.
Respondí, “jefe es quien tiene tropa para mandar y en este caso yo soy el jefe. Díganle a Mario Gutiérrez que hoy habrá revolución y que nosotros ganaremos. Lo necesitaremos para conducir el país, por lo tanto que se retire, pero no muy lejos pues le necesitaremos”.
Se habían entregado las armas y dije, “Una mitad va con el Capitán Melgar a tomar la Federación de Fabriles que nos pueden salir por atrás. Los demás van conmigo, vamos a tomar el cuartel general de los mercenarios y comunistas extranjeros que se han apoderado de la universidad convirtiéndola en el fuerte desde donde disparan e insultan, y luego tomaremos la Prefectura”
Valverde Barbery Carlos, (2002), Tres hechos históricos narrado por uno de sus protagonistas, Santa Cruz, Bolivia
Pags 119—120—121—122
NOTA: Carlos Valverde Barbery fue ministro de salud del gobierno defacto de Banzer y reconocido falangista.