27/03/2023
FERROCARRIL EN CUSCO-QUILLABAMBA
Fotografía del zigzag 1985 - Archivo Bigolin.
A finales del Siglo XIX e inicios del siglo XX, el Cusco experimentaría una serie de cambios económicos, sociales, culturales y políticos que determinarían su ingreso a la modernidad. Sin lugar a duda, uno de los acontecimientos mas importantes que vivió el Cusco fue la llegada del ferrocarril, lo cual generó una revolución industrial y conectó a las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.
El ferrocarril del sur comenzó su servicio en el año 1871, partiendo desde el puerto de Mollendo y llegando a la ciudad de Arequipa, ya en el año 1874 el ferrocarril llegaría a la ciudad de Juliaca y a través de un ramal se uniría con la ciudad de Puno.
La empresa Peruvian Southern Railways Company sería la encargada de unir al Cusco en el circuito ferroviario del sur, es en el año 1894 en el que el tren llega a la ciudad de Sicuani, y 15 años mas tarde, un 13 de septiembre de 1908 llega a la ciudad del Cusco cambiando la dinámica económica, social y cultural de nuestra ciudad para siempre.
Una vez establecido el ferrocarril en nuestra ciudad, se pensaría en la importante ruta Cusco – Santa Ana (Quillabamba), es en 1928 que el ferrocarril llega hasta Aguas Calientes (Machupicchu), y recién en 1950 se inicia los trabajos para llegar a Quillabamba, obra que culmina el año 1977. Lamentablemente a finales de 1997 comienzan las lluvias que ferozmente interrumpen la vía férrea que unía La Convención con el Cusco hasta el día de hoy.
Sin duda alguna, el ferrocarril del sur forma parte de la historia del Cusco, y dentro de nuestra ciudad muchos aun recordamos como el ferrocarril atravesaba el cerro Picchu para salir de la ciudad y continuar por diferentes estaciones. Huarocondo era la estación mas esperada por los viajeros puesto que se aprovechaba para desayunar el rico lechón. Los servicios iniciaban con el Yanamachu, en buffet, primera y segunda, para posteriormente contar con el Autovagón.
Es importante recordar que el Cusco también fue forjado por estos importantes procesos históricos que enriquecen aun mas nuestra cultura e identidad.
Fuente: La Almudena y el Folclore Cusqueño