09/03/2023
Testimonio de una víctima de acoso; se pide aplicar
Testigo 1
Orizaba.- "Tenía un novio, un novio en preparatoria, yo a cierto punto entendí que era normal sus celos, y todo, pero jamás di pauta a algo más, pasó; ya no solo era salir, andar de la mano, sino también pasamos a tener relaciones sexuales; hubo un momento, un día que yo no quería, al parecer él sí pero yo no, y le dije, se lo pedí, él me penetró forzadamente, intente quitarlo, pero obviamente la fuerza de un hombre es mayor que al de una mujer. Yo como tal no podía creer el hecho de que yo no quería, tanto que mi padre había tocado ese tema conmigo por mucho tiempo, el no permitir que nadie me tocara, incluso que se podría a gente o situaciones de amenazas pero si eso pasaba yo ni hiciera caso, nadie iba a hacer algo si me amenazaban, el chico me hacía comentarios que si lo dejaba él se iba a encargar de que nadie más quisiera algo conmigo, porque era suya.
Un día de la nada llegando a la preparatoria, sentía que todos me veían raro, pero no entendía, gente me dejó de hablar de la nada; cuando de repente un compañero se acercó a mí y me contó que este chico Christian 'N', había compartido fotografías mías, en ropa interior o incluso desnuda, obviamente me sentí apenada y extraña al saber que él había cometido eso...
Varios de sus amigos me lo hacían ver, y me mandaron evidencia, yo busqué ayuda en colectivos pero ninguno me ofreció alguna opción buena, a lo que me comentaba que fue su primo, no él, ahora no puedo hacer algo porque sé que no servirá de nada, y el primo está mu**to por circunstancias que desconozco.
Además, un chico me acosaba por redes sociales, específicamente INSTAGRAM, él es vecino de un ex, me hacía cumplidos hacia mis fotos y yo jamás respondía, hubo un momento que me pidió el tener relaciones sexuales con él, era realmente acosador; obviamente es una persona que no puede mantener a su familia, tiene dos hijos y es casado, una persona nada atractiva, para mí no. Me hacía mención que estaba separado, cosa que realmente no era de mi interés; un día sigue insistiendo que cuánto le cobraba… terminé bloqueando a esa persona por todos lados.
Testigo 2
Son situaciones que he tenido que aprender a lidiar, por momentos el acoso vuelve, no tengo miedo a decir quien soy, y acusar directamente con pruebas a las personas, y corro cualquier riesgo que tenga, solamente quiero desmostrar que igual he sido víctima, y ayudar, no quiero que se queden calladas; quiero que se hable, quiero abrir los ojos, tal vez yo sola no pueda, pero con ayuda, aún así si somos 5 personas, sé que perderán un poco el temor.
He recibido diferentes tipos de acoso, incluso aún no terminan. Desde familiares hasta desconocidos. El primer acoso que obtuve fue de un tío por parte de mi familia paterna; cada reunión familiar era de saludarme de beso en el cachete acercándose a la orilla de mis labios, el famosísimo “beso de luna” donde alcanza a besarse una pequeña área de la boca y a la vez la mejilla, no sé si me explico. Era sumamente incómodo ya que en ese entonces teniendo como unos 8-10 años, pues tus papás lo podían tomar como “un invento o qué malinterpretabas las cosas”.
Después de eso, bastante tiempo después, un primo más grande que yo (en ese tiempo mi edad era de 13 años), él tenía 19. Era muy, muuuuuuy lejano, casi casi se podría decir que de sangre realmente no era, pero en la familia por parte de mi papá se podría decir que era algo, se puede decir que nos llevábamos súper bien y una vez que él fue a verme (porque él era de la ciudad de Córdoba) pues él fue al baño y yo subí para ver si todo estaba bien porque ya había tardado (cabe mencionar que estábamos en la casa de mi abuela) y pues me obligó a entrar con él y empezar a masturbarlo. Incluso, recordando.
En la primaria, una vez me hicieron una broma muy pesada, aún recuerdo el nombre del niño, CLAUDIO, quien me hizo la broma entre él y otros organizaron la broma, y me dijeron “oye, te hablan por los baños de niños” o no recuerdo si me dijeron que había algo dentro del baño como un regalo o una sorpresa pero jamás me imaginé que fuera eso. Entonces me llevaron, entré, salieron corriendo y el niño saliendo del baño se bajó el pantalón y me enseñó su pene; me sentí humillada, apenada.
Quisiera agregar que, esto pasa por muchas cosas pero puedo llegar a la conclusión de que todo viene de casa… un niño por decisión propia no tiene ese tipo de mentalidad a menos de que vea algún ejemplo cerca o se lo hayan “inculcado”, me atrevo a decir, que el acoso no tiene género, clase social ni económica, está en todas partes y en todas las situaciones que te imagines..."
Marea Verde - Altas montañas