El Mago de Rarelo

  • Home
  • El Mago de Rarelo

El Mago de Rarelo Para un Mago, para uno de verdad, aprender siempre de todo es el único hechizo que necesita en su vida.

Normalmente solemos asociar "lo indie" a una suerte de plataformas 2D clasiquérrimos, a propuestas argumentales rompedor...
15/12/2023

Normalmente solemos asociar "lo indie" a una suerte de plataformas 2D clasiquérrimos, a propuestas argumentales rompedoras que no tienen cabida en las grandes producciones o experimentos que pueden llegar a ser más enganchantes que los mejores juegos que recuerdes (nadie está mirando a Papers, Please). Y, de vez en cuando, de la coctelera de "lo indie" o ya no tan indie como son los compañeros de Tequila Works, nos llegan joyazas absolutas como este The Sexy Brutale. Y es un juego que es, como su propio nombre indica, brutalmente sexy.

Nos encontramos ante un juego, básicamente, de resolver puzzles para avanzar a través de la mansión de Lucas Bondes. Nos despertamos tras tremenda fiesta (llamada The Sexy Brutale) en la que no sabemos ni donde estamos (creo que más de dos sabrán de lo que hablo) y donde una misteriosa mujer nos ofrece una máscara para no vivir en el bucle temporal donde están viviendo el resto de los participantes al fiestorrón. Y no solo viven en un constante bucle de 12 horas... es que encima mueren en esas doce horas. Lo que viene siendo una mala noche, vaya.

La vista del juego es isométrica (¿recuerdan los FIFA de antaño? Pues eso) en la que vemos una habitación cada vez; en estas habitaciones nos encontramos los puzzles, que en ocasiones pueden ser bastante intrincados, para intentar evitar que sigan muriendo los habitantes de la casa una y otra vez.

Es bastante cómodo de manejar, incluso en algunas zonas donde se requiere un poco más de precisión para avanzar por pasarelas.

La inmersión y la narrativa, aunque un poco lentas de inicio, acaban por meterte bastante en la trama; a pesar de contar siempre con ese inmisericorde reloj que te va acercando a las 12 horas requeridas para que la gente no caiga (otra vez) es bastante atractiva.

Es como jugar a una suerte de mezcla entre una novela de Agatha Christie con la resaca de una fiesta de El Gran Gatsby. Lo cual, huelga decir, le da al juego un toque bastante top que a mi, personalmente, me ha encantado. Una de mis más gratas sorpresas como jugador y un título al que siempre hay que darle la oportunidad.

Ya saben que yo, generalmente, no soy de esos juegoviciadores que suelen darle a los juegos de salida, pero en este caso...
07/12/2023

Ya saben que yo, generalmente, no soy de esos juegoviciadores que suelen darle a los juegos de salida, pero en este caso hice una excepción con . Casi desde el día uno jugándolo y ahora que, al fin, lo he terminado, me he sentido con fuerzas para hacer mi reflexión sobre el título. Y como idea principal he de decir que si bien no es un juego que vaya a cambiar la historia de esta industria, tampoco es un mal juego. Sí que creo que no está a la altura de las expectativas generadas, pero eso no es culpa del título... ¿o si?

Podemos decir que Starfield, la odisea espacial que Bethesda nos ha planteado para este 2023 es, con todo lo que ello conlleva, un juego de Bethesda. Tiene todo lo que suele tener un juego de la compañía, tanto en el buen sentido como en el malo. No es un juego que aporte innovaciones a nada que hayamos visto, pero que tampoco hace nada malo por el camino.

Lo más destacado, sin duda, el aspecto artístico. Es una belleza de juego, sin paños calientes. Pasear por las diferentes ciudades y ambientes en los más de mil planetas (que, evidentemente, no exploré al completo... quiero vivir y esas cosas) es una delicia, con muy pocos defectos (algún popping puntual, pero para ser Bethesda...). También la música, magistral y muy bien encajada en cada momento, hacen que la experiencia espacial sea una delicia.

Pero creo, en mi personalísima opinión, que donde el juego falla es en lo que lleva fallando Bethesda desde hace un tiempo: el juego no invita a hacer nada más allá que avanzar por los diferentes arcos de misiones para acabarlo. Ni a craftear, ni a farmear... no hay demasiados incentivos para hacerlo (más allá de la férrea voluntad de cada uno). Y las quests, aunque hay algunos hilos que sí son tremendamente buenos, en general no pasan de ser meras formalidades o "recaderismos". Y eso, que a veces puede venir bien para descomprimir, a la larga cansa.

En definitiva, siendo un buen juego como es Starfield, que creo que va a disfrutar cualquiera que se ponga a los mandos, no es la gran franquicia que Microsoft estaba esperando. Y eso, a estas alturas de generación, igual empieza a ser un problema.

Cuando pensamos en un sandbox; y más en un   prototípico la mente siempre vuela a los mismos lugares comunes. De hecho, ...
29/11/2023

Cuando pensamos en un sandbox; y más en un prototípico la mente siempre vuela a los mismos lugares comunes. De hecho, normalmente, va al mismo lugar común siempre: al GTA. No obstante, fuera de ahí, dentro del propio arquetipo del sandbox encontramos algunas joyitas que, si bien no es que pasasen por debajo del radar, porque en su momento tuvieron bastante predicamento, si que es cierto que con el paso del tiempo han quedado relegadas a un lugar muy lejano dentro de nuestro recuerdo así que hoy es día de reivindicar uno de esos títulos que entroncan muy bien la esencia del género. L.A. Noire conjuga perfectamente la libertad de movimientos, el mapeado amplio pero no agobiante, multitud de tareas a hacer, una estética cuidadísima y un argumento espectacular.

Nos trasladamos a la postguerra mundial en Estados Unidos, donde nos ponemos en la piel del Cole Phelps, un ex-marine que comienza a trabajar, finalizada la contienda, en el Departamento de Policía de Los Angeles. Iremos pasando por las diferentes secciones del cuerpo, resolviendo los crímenes que se nos presenten y realizando tareas por toda la ciudad. La ambientación, con una fortísima inspiración en el cine negro de la época y con similitudes claras a la magnífica película de L.A. Confidential es sencillamente espectacular.

Gráficamente nos encontramos ante un juego brillante, que hizo de la captura de movimientos y las representaciones faciales todo un arte que, aún hoy, en 2023, nos hace abrir la boca de asombro.

Jugablemente, digno de la casa Rockstar, sin ningún lugar a dudas. Es brillante, el manejo de los coches es muy cómodo y preciso; el andar por LA es bastante gratificante y el gunplay, sin ser nada rompedor es funcional y lo suficientemente diverso como para disfrutarlo al cien por cien.

Quería recordar hoy este juego de otra época, pero que sin duda merece la pena darle una oportunidad. Además, hace no demasiado fue remasterizado para las consolas de la anterior generación, así que no tienen excusas. Pónganse el traje y el sombrero y viajen al final de la década de los 40 a desfacer entuertos.

Cuando pensamos en Guerrilla Games solemos pensar, invariablemente, en la saga Horizon que tantos buenos momentos nos es...
21/11/2023

Cuando pensamos en Guerrilla Games solemos pensar, invariablemente, en la saga Horizon que tantos buenos momentos nos está dejando en y . Pero, sin embargo, no fue con Aloy con quien empezó todo. Hace muchos años ya una saga comenzó su andadura (hoy tristemente olvidada, por cierto) que pretendía, ni más ni menos, hacerle la competencia y presentarle dura batalla a la incipiente saga , que comenzaba a aparecer por Xbox. Eran los principios del siglo XXI y Killzone desembarcaba en presentándonos un universo en guerra. ¡Y qué guerra!

En el siglo XXIV se libra una durísima batalla entre la ISA y los Helghast por el control de los recursos y planetas del sistema de Alfa Centauri, toda vez que la humanidad ha tenido que huir de la Tierra tras destruirla. En ese marco, nos ponemos en la piel del Capitán Templar (aunque podremos elegir otros, es el main), de la ISA, para defender nuestro planeta, Vekta, de la invasión de los susodichos Helghast. Una épica lucha de bandos, vaya, tan típico de los de la época.

Salvando las distancias que nos dan las dos décadas de separación desde el título, podemos decir que la jugabilidad es excelsa. El manejo del personaje es tremendamente fluido (a pesar de la sensación de "tanque" a veces, cosas de la época), el cambio de armas y la recarga de munición es cómoda y llevadero, aunque quizá un escalón por debajo de la fluidez que nos dio, un par de años después, el Gears of War.

A nivel sonoro, una maravilla; música de acompañamiento y una excelente localización al castellano, donde solemos escuchar improperios Helghast cuando algo les sale mal. Y créanme, en 2002, eso era descacharrante.

Gráficamente es donde destaca sobremanera este primer Killzone. Los escenarios, amplios, diferentes y con diferentes alternativas para recorrerlos son espectaculares. Una delicia gráfica para la época que, aún hoy, en 2003, impresiona.

Si eres de las personas que juegan retro, y no le asusta el reto de enfrentarse a un control y manejo de otra época (aunque insisto en que no se hace nada cansino) deberías darle una oportunidad. El lore de lo merece, ¡par favar!.

Llega un momento en la vida de todo viciojugador en el que das cuenta que responder ante la avalancha continua de juegos...
13/11/2023

Llega un momento en la vida de todo viciojugador en el que das cuenta que responder ante la avalancha continua de juegos u juegazos que inundan las estanterías (sean físicas o digitales) genera más problemas que beneficios. Y es ahí, justo ahí, cuando empiezas a disfrutar de los videojuegos a otro nivel; más puramente disfrutón y no tanto queriendo estar. Porque como todo en esta vida, cada cosa tiene su tiempo; tiempo en el que el disfrute y la diversión conectan y podemos g***r de estos productos de ocio como merecen.

Tal es así en el juego que nos ocupa hoy, ReCore, el título de Level 5 y Armature Studio para , producido por el mítico Keiji Inafune (sobran las presentaciones) un excelentísimo juego de aventuras de acción de mundo abierto que por no ser un AAA ha pasado un poco por debajo del radar, pero que se trata de un pedazo de título que te va a dar unas buenas 15 horas.

El juego se desarrolla en un mundo postapocalíptico de nombre Far Eden (cierta vibe aquí de Borderlands, en general) donde nos toca asumir el papel de Joule Adams, una joven ingeniera que se despierta en el planeta, completamente desértico, en compañía de su fiel compañero robótico Mack. De la mano de Joule, tendremos que enfocar nuestra lucha en restaurar la civilización humana, en un mundo habitado por robots con malas pulgas tras el colapso de la primera colonia.

Así las cosas, acción a raudales, tiros por doquier y una excelentísima jugabilidad, muy suave y satisfactoria, hacen que nuestro recorrido por Far Eden entrañe la dificultad que queramos darle. Con cierto toque RPG en algunos momentos, nos da cierto libre albedrío en nuestro recorrido por el extensísimo mapa (tanto en exteriores como interiores) que iremos desbloqueando conforme vayamos acabando con bosses y enemigos de alto nivel.

Un juego que disfruté muchísimo, que supone un descanso mental importante entre juegos con narrativas potentes, en el que no se te exige mucho más que seguir el hilo argumental de Joule y ser hábil con las armas. Un título que te van a dar ganas de jugar mucho más allá de su final. Disfrutón, disfrutón.

Como bien saben, parafraseando a Gandalf, un mago no llega tarde, ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone. Y a...
05/11/2023

Como bien saben, parafraseando a Gandalf, un mago no llega tarde, ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone. Y así es como he llegado yo a la saga Gears of War. Ni tarde, ni pronto, sino cuando me lo he propuesto... y cuando el Grupo Delta me ha dejado ser parte de ellos. Porque cada juego tiene su momento para cada uno de nosotros; y no necesariamente este momento ha de ser el mismo para todos. Hay que reposar, dejar en barrica y luego sacar cuando el momento lo precise para disfrutar de ellos. Y eso es lo que me ha pasado con la saga. Y eso es lo que me ha pasado con este Gears of War 2. Que tremendo juego, como bien me anticiparon algunos de mis amigos. Y como he disfrutado este segundo viaje de Marcus Fénix y sus Delta.

Nos encontramos siete meses después del final de la primera entrega del juego, siete meses después de que la bomba de masa ligera acabara con los Locust en su gran mayoría. Sin embargo, en el pecado llevarían la penitencia, puesto que esta deflagración hizo que la Imulsión llegara a la superficie y causase enfermedad entre los humanos.

Tras este tiempo, los Locust emergen de su letargo, conquistando muchas de las capitales, con lo que la humanidad le queda una solución: refugiarse en el santuario de Jacinto, la otrora impenetrable fortaleza y resistir allí. Y es en este punto donde entra en juego el Grupo Delta.

Decir que el juego me ha flipado en colores sería quedarme muy, pero que muy corto. No ya solo por la personalidad tan bien definida de todos y cada uno de ellos; es por los momentos que vives ahí. Es por ser uno más de la Unidad; es sufrir con Dom en su momento más bajo. Es tirar de socarronería con Marcus o ser el más echado p'alante como Cole. Es ser parte de algo que lucha por un bien mayor. Es ser un Delta.

Y es en ese punto, cuando el alma del juego te atrapa, cuando estás perdido. Sabes que, irremediablemente, la historia avanza hacia su final, la suave jugabilidad te guía por las ruinas y la excelente banda sonora te eriza la piel mientras luchas por el último bastión humano. Por eso es uno de esos juegos que hay que jugar sí o sí. Y para ayer, a ser posible. Háganlo, es una orden.

¿Puede un "DLC" convertirse, por mérito propio, en un juego completo, con una duración óptima, un argumento en condicion...
28/10/2023

¿Puede un "DLC" convertirse, por mérito propio, en un juego completo, con una duración óptima, un argumento en condiciones y una narrativa genial en uno que esté tan valorado o más que su juego matriz? No sé en otros casos, pero en el caso de Uncharted: El Legado Perdido es un sí. Un rotundo sí, si me preguntan a mi.

Porque si Uncharted 4 es un gran juego, aunque de una saga que, por momentos, parecía agotada (aunque creo que le han dado un buen final a nuestro querido Nathan Drake) este Legado Perdido supuso un refrescante vaso de agua fría en una tórrida tarde veraniega.

No solo por el cambio de protagonista, con una fantástica Chloe Frazer al mando asistida por una no menos fantástica Nadine Ross, a la que tuvimos de villana en el juego raíz; no solo la ambientación, situada en la India más verde; en la India más monumental. No solo esas cosas y más que les invito a descubrir; es que la mezcla de todo, aderezado con la excepcional narrativa de Naughty Dog para con sus juegos nos muestran un juego que si bien si ha tenido bastante reconocimiento no ha tenido, en mi opinión, todo el que merece. En mi escala personal de gustos se sitúa justo por detrás del primer Uncharted, muy, pero que muy cerca, del magnífico Uncharted 2.

El argumento, eso sí, es el típico de la saga, donde buscamos un artefacto antiguo "de poder" mientras el malo maloso intenta tenerlo para sus propios fines que incluyen genocidios y muertes a mansalva. Ya saben, lo del Uncharted. Pero, como digo, el hecho de haber cambiado a las protagonistas es un soplo de aire fresco para la saga; un toque que ya necesitaba.

Pero, por desgracia, parece que esta línea no va a continuar (en principio) y no tendremos más aventuras de Chloe Frazer (a pesar de dejar un final abierto hasta cierto punto). Y me parece una mala idea para los que somos fans no solo de la saga, sino del género. A veces un cambio que a priori parece disruptivo como es éste supone un relanzamiento de la misma. La gente de Naughty no lo ve así (y a tenor de los éxitos que tienen, saben bastante más que yo), pero me queda "esa cosita" de no tener más. ¡Juéguenlo, que es un MUST!

No es que sea yo particularmente fan de los remakes, como norma general, si les soy sincero. Pero claro, cuando a un rem...
20/10/2023

No es que sea yo particularmente fan de los remakes, como norma general, si les soy sincero. Pero claro, cuando a un remake se le pone tanto mimo, cariño y entrega como ha hecho Nintendo para el de The Legend of Zelda: Link's Awakening pues oye, se levanta uno, se quita el monóculo y da una cerrada ovación a todo el equipo responsable de hacerlo. Porque aunque es el mismo juego que allá por 1993 apareció en Game Boy, el trabajo de coloreado, adaptación (sobre todo de los controles, porque vaya maravilla es a nivel jugable). Pero vamos al lío.

Para sorpresa absoluta de un total de cero (0) unidades de personas, el juego comienza con Link echándose una siesta. Esto, aunque pueda parecer sorprendente, el día que no lo tengamos en un Zelda lo vamos a echar de menos. A partir de ahí, goce absoluto en las aproximadamente 15 horas que nos ofrece la historia. Un Zelda de corte clásico (no hay que olvidar que, en realidad, se trata de un juego de 1993) en el que vamos siendo llevados de la mano por las diferentes mazmorras que trae el juego para ir desbloqueando nuestros nuevos gadgets que nos van a permitir avanzar por el título.

Visualmente es bastante solvente. Como decía en la entradilla, la actualización y coloreado del juego me parece sobresaliente; el aspecto "chibi" (pónganle las comillas que quieran) le da un aspecto entre cuqui y gracioso, y me ha hecho sentirme parte del juego muy, muy rápidamente. Vamos, que el gusanillo te pica nada más que llevas diez minutos con él en las manos.

Un detalle que me resultó curioso, seguramente por no haber jugado al original, es al tremendo crossover de franquicias que supone el juego. Porque aunque estructural, gráfica y argumentalmente es, sin duda, un The Legend of Zelda (aunque... bueno... digamos que no hay princesa como tal), hay situaciones que pertenecen a otro juego de cierto fontanero bigotón. Y, la verdad, es un detalle que a mi personalmente me ha resultado tremendamente refrescante entre tanto AAA que busca la excelencia.

Un juego sencillo hasta cierto punto, que va al grano y que te permite, simplemente, jugar y divertido. Nada más simple; nada más complejo. Recomendadísimo.

Los que me conocen saben bien que a mi, si me das un  , me vas a tener más enganchado que un trailer a un camión. Inclus...
12/10/2023

Los que me conocen saben bien que a mi, si me das un , me vas a tener más enganchado que un trailer a un camión. Incluso aunque estén desactualizados o, incluso, no sean de los que tienen el sistema de juego moderno aceptado por crítica y público. Hoy vengo a hablarles de Far Cry 2, el juego en el que "todo comenzó" (realmente comenzó en el uno, pero ustedes me van a permitir la licencia), en el que se asentaron algunas bases de lo que ha sido una de las sagas más exitosas de Ubisoft posteriormente.

La acción nos pone en la piel de Warren Clyde, un mercenario estadounidense, que llega a un país ficticio de el Sahel (desgraciadamente de moda en nuestros días) con la misión de eliminar al Chacal, un traficante de armas que se lucra fomentando una cruenta guerra civil mientras se hace de oro vendiendo armas a ambos bandos.

Fue el primer juego de la saga en usar el motor Dunia de Ubi y, a pesar de los años que han transcurrido desde su lanzamiento (2008) el juego se sigue viendo de maravilla; la paleta de colores usada destaca en los tonos selváticos y la escala de luz/sombra luce bastante bien. Gráficamente se ve de narices, vaya. Casi te hace transportarte al área de juego y notar la humedad y el calor selváticos.

En lo importante, la jugabilidad es digna; tanto a la hora del gunplay, como en los momentos de exploración o de conducción, no he notado ninguna tara reseñable. Si morimos al saltar un barranco será culpa nuestra, no de que el control nos haga el lío.

A nivel de diversión, sin llegar a ser lo que vino después con Far Cry 3, si que nos ofrece una dosis bastante considerable de entretenimiento, con algunas salvedades que me dan bastante pereza; en los posteriores, al liberar un puesto este quedaba con el paso liberado, en este el respawn de los enemigos en los puestos es constante, y al ser "controles de carretera" se hace necesario pasar continuamente por aquí. No ha envejecido demasiado bien esto.

Por lo demás, un gran juego al que darle sin miedo, teniendo en cuenta el tiempo desde su lanzamiento, que te va a dar horas y horas de diversión facilona y exigirte a cambio nada más que mirar y disfrutar.

No suele ser en mi persona habitual empezar las sagas por la mitad (eso se lo dejo a mi bro ) pero claro, en uno de esos...
04/10/2023

No suele ser en mi persona habitual empezar las sagas por la mitad (eso se lo dejo a mi bro ) pero claro, en uno de esos periodos en los que no sabes a que demonios jugar, que todo se te hace bola y no te apetece nada ningún juego con cierta densidad se te aperece ante ti un juego como Just Cause 3, que aunque pueda parecer lo contrario, es el sumún de la diversión y de el "jugar sin pensar". Diversión sin ambages, buena jugabilidad y personajes carismáticos, cóctel ideal para echarle más horas que un reloj casi sin darte cuenta.

Básicamente el juego nos pone en la piel de Rico Rodríguez, el cual vuelve a su isla natal, la mediterránea e inventada isla de Medici, la cual ha caído en las garras de un sanguinario dictador, el General Sebastiano di Ravello. A tenor de esto y con ayuda de sus aliados, Rico pone al servicio del espectáculo y de la libertad toda una serie de gadgets y habilidades para liberar su isla de las garras de tan indigno dictador.

Debo decir que jugablemente el juego es una PASADA. Aunque la curva de aprendizaje pueda hacerse un poco dura al principio, no pasará más de una o dos horas hasta que te logras hacer con el control de los elementos que adornan al personaje y trasegar por el amplísimo escenario de mundo abierto es una completa delicia.

El estudio responsable del desarrollo, Avalanche Studios, "culpables" también del desarrollo de Mad Max (otro de los juegos a los que deberían darle una oportunidad porque es muy gustador) han logrado un equilibrio bastante espectacular entre todos los elementos que componen el juego; además de darle una extensión al mapa lo suficiente para no ser agobiante ni pequeño para ser aburrido.

El juego está completamente traducido y, lo que considero más importante, adaptado al castellano; los chistes y la socarronería tanto de Rico como del resto de personajes están perfectamente traducidos y convertidos, no dejando lugar a traducciones literales que, en ocasiones, pierden el sentido.

Total, que es uno de esos juegos AA que no se suelen nombrar, pero que son ideales para los entretiempos de juegos tochos.

¿Se puede hacer un juego para demostrar que han metido una mecánica nueva y que han de mostrarla al mundo? Se puede y, c...
26/09/2023

¿Se puede hacer un juego para demostrar que han metido una mecánica nueva y que han de mostrarla al mundo? Se puede y, como Warner demostró con Batman Arkham Knight, se debe. Porque Rocksteady, a mi no me la das con queso, tu desarollaste el juego para meter el Batmobil como fuese... y la verdad es que hasta cierto punto te lo agradezco.

Y el cierto punto es que... diole, no me obligues a cogerlo para todo, déjame que el propio universo de Gotham me lleve a usarlo y a disfrutar de él. Por lo demás, la llegada del Caballero Oscuro a la generación pasada no pudo ser mejor.

Si la trilogía original de Batman en PS3/360 fue magnífica (que quizá un día haga retroreseña de los tres) este Arkham Knight, a pesar de tener menos nombre que ellos, es un juego tremendo; un sandbox que nos hace perdernos en Gotham City una y otra vez, con un combate tan de dulce, tan suave y tan placentero como fueron los de los juegos anteriores y con un elenco de villanos que... bueno, no les descubro nada nuevo si les digo que tiene el mejor elenco de todos los superhéroes habidos y por haber.

Gráficamente, todo lo oscuro que permite el personaje, que es bastante; la ciudad de Gotham se ve y se siente magníficamente bien; el salto generacional le vino de perlas a un juego que ya de por sí se veía bien; en esta edición se alcanza el paroxismo y aquí va mi brindis al sol: Ojalá el Caballero Oscuro apareciese en PS5/XSX.

Un juego agradecido, cómodo y agradable; un sandbox que dan ganas de jugar. Una primera aproximación al Batmobil que nos hace quedar con ganas de, si se diera, en futuros juegos poder manejar a nuestro antojo la Batala, por ejemplo. Una jugabilidad de la que muchos otros juegos deberían aprender.

Si no lo han jugado, no dejen sin cerrar la tetralogía (hasta el momento) videojueguera de Rocksteady; háganse un favor, pasen la curva de las primeras horas de obligación de usar el Batmobil para todo y se encontrarán un juegazo digno de tal nombre, que te va a mantener aferrado al sofá y al mando un cerro de horas para goce y deleite de los sentidos.

Es muy complicado hacer una secuela de un juego que ha sido un notable éxito de crítica y público. Es aún más complicado...
18/09/2023

Es muy complicado hacer una secuela de un juego que ha sido un notable éxito de crítica y público. Es aún más complicado hacer una secuela de un juego exactamente en el mismo escenario que el primero pero, encima, cambiando al protagonista. Y es aún más complejo hacer que todo encaje razonablemente bien y nos den otras 20 horitas de juego bastante apacibles y en el que se nos muestran las capacidades técnicas de la nueva generación de consolas.

Porque eso ha sido para mi este "Spider-Man: Miles Morales", un universo ampliado de Spidey, una introducción de una nueva personalidad y una muestra de hasta donde va a ser capaz de llevarnos el futuro Spider-Man 2, que se lanzará en los próximos meses.

En primer lugar hay que destacar algo que es muy obvio: el juego se ve espectacularmente bien. El salto generacional a un sandbox de esta clase y ambientado en la ciudad que está ambientado, Nueva York y, además, en invierno, hacen que los efectos, las luces y los brilli-brilli lo den todo y nos muestren un espectáculo visual bastante bueno. Buenísimo, de hecho.

Y jugablemente, igual que su predecesor, es una auténtica delicia. Una vez que le coges el punto tanto al salto como al apoyo y al balanceo el ir saltando entre edificios se convierte en una experiencia tremendamente agradable, hasta el punto que, muchas veces, optas por no usar el Viaje Rápido para ir entre puntos (resuelto como en el juego base con viajes en Metro) sino ir paseando por la ciudad como un turista de las alturas.

El mayor defecto que tiene, a mi modo de ver, es el arco de Miles. Así como en el juego matriz nos muestran a un Peter ya asentado como Spidey, Miles Morales está en pleno arco de construcción de personaje (como el Spidey del MCU, para entendernos) y, en ocasiones, esta "tutorialización" del juego hace que se sienta en algunas ocasiones pesado y hasta cierto punto aburrido.

Por lo demás, un juego perfecto para que nos de unas quince o veinte horas de entretenimiento saltimbanqui y arácnido por Nueva York. Y un consejo, no hagan lo que yo y lo jueguen inmediatamente después del primer Spidey. No sería justo para ninguno de los dos.

Siempre, cada vez y en toda circunstancia, cuando me acabo un juego largo y duro me cuesta cogerle el punto al juego sig...
10/09/2023

Siempre, cada vez y en toda circunstancia, cuando me acabo un juego largo y duro me cuesta cogerle el punto al juego siguiente, aún a riesgo de, en ocasiones, ser injusto con él. Me alegra enormemente que con este Spider-Man de Insomniac Games no me haya pasado eso, a pesar de venir inmediatamente después de . Otro mundo abierto que pillo, otro mundo abierto seguido que disfruto como un enano y un juego que me ha dado un muestreo justo de horas, entretenimiento, looteo y diversión. Como debe ser.

Lo primero que tengo que decir es que nos encontramos ante un con todas las letras; un juego donde hay que hacer un puñado grande de pequeñas cosas, con mayor o menor importancia y que, realmente, no tienen trascendencia en general para la trama. Sin embargo, este looteo está perfectamente equilibrado para que no solo no se haga pesado en ningún momento, sino que se va desvelando conforme vamos avanzando en la historia principal lo que, a pesar de que nos hace recorrer NY una y otra vez, también nos ayuda a no sentirnos abrumados por el "Efecto Ubi" de los iconos en el mapa. Punto para Insomniac.

La trama del juego nos sitúa en un multiverso en el que Peter Parker es un Spider-Man ya establecido (no vemos los orígenes del personaje, aunque si los de Miles Morales) y trabaja como ayudante de laboratorio del Doctor Otto Octavius (que aún es normal, en principio). A lo largo de la aventura, puro fan service, vamos encontrándonos con algunos de los villanos más conocidos de Pete: Rhino, Vulture o Electro copan un cóctel de tortas bastante bien mesurado y presentado.

¿Jugablemente? Una maravilla. Manejar a Spidey por la ciudad es muy satisfactorio en cuanto le coges el punto al balanceo entre edificios (los desafíos ayudan a mejorar nuestras habilidades en el control) y el sistema de combate, sin llegar a estar tan pulido como estaba en los Batman Arkham es muy cómodo y ágil.

En resumen, un gran juego que aunque pertenece a la pasada generación de consolas no ha perdido vigencia. ¡Un sandbox que dan ganas de explorar al dedillo!

Soy fan, pero que muy fan, del género  . No me pregunten por qué, simplemente ES. La cantidad de pequeñas cositas para h...
02/09/2023

Soy fan, pero que muy fan, del género . No me pregunten por qué, simplemente ES. La cantidad de pequeñas cositas para hacer, estar en entornos vivos y donde suceden cosas más allá de la aventura que estamos viviendo nosotros me hace sentir parte de algo muy especial. Espero haberme hecho entender porque tampoco sé expresarlo de otra forma. Que me gustan los sandbox, leñe, y que si son como Watch Dogs me gustan todavía más. Y punto redondo.

El universo planteado por Ubisoft nos presenta un Chicago totalmente informatizado, donde un sistema operativo central (el ctOS) controla todos y cada uno de los aspectos públicos de la ciudad. Desde las barreras y los bolardos de las calles, como los semáforos y las farolas. Y nos sitúa aquí a nuestro protagonista, Aiden Pearce, un hacker que en un trabajo de no muy buena reputación encuentran una información que involucra a las altas esferas de la ciudad. En la huida posterior fallece su sobrina y es aquí donde empieza la verdadera acción del juego y la motivación del protagonista.

Como es habitual en este género cuando Ubi está detrás, tenemos un mapa inmenso que vamos a ir descubriendo poco a poco y donde, además del arco principal, podemos hacer unas doce mil cuatrocientas noventa y siete cosas más; desde muy importantes hasta poco importantes, eso ya quedará a nuestra elección.

Gráficamente el juego se ve brutal, el motor Disrupt, a pesar de ser un juego intergeneracional, luce que da gloria verlo; la ciudad de Chicago y sus alrededores son un hervidero de luces, reflejos y vida. Sí, vida, porque además de andar nosotros con Aiden por las calles, puedes ver accidentes de tráfico, discusiones y cosas que pasarían en cualquier barrio de cualquier gran ciudad, independientemente del gran arco del personaje. Esto, a mi modo de ver, le da al juego un global bastante tocho, y nos deja con ganas de saber mucho más tanto del sistema (que lo veremos en ) como del protagonista (del que lamentablemente no sabemos más hasta la fecha). Un juego muy recomendable para cualquiera.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when El Mago de Rarelo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to El Mago de Rarelo:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share