Pluma de ketzal

  • Home
  • Pluma de ketzal

Pluma de ketzal pagina dedicada a la comunicación y difusión de noticias locales, nacionales e internaciones, así como notas y artículos.

24/03/2024
24/03/2024

No sé quién hizo esto pero me hizo reír. Se los comparto para que la suerte los premie con una jefa como Layda:

23/03/2024

Recuerden, amiguitos, que tenemos una cita para seguir apoyando a los policías…

19/03/2024

🔴 | era el estado más seguro del país hasta el 2021; Ariana Rejón.

13/02/2024

Como ustedes saben, durante el sábado de bando una comparsa se burló de figuras prominentes del gobierno jaguar.

Por ejemplo, vimos a una botarga de Layda acarreando una maleta, señalamiento nada sutil a la irresponsabilidad de una gobernante ausente, y hubo otra botarga, buchona y excéntrica, retrato de la bella y sensual Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad Pública.

Y vimos por desgracia una reedición del atentado contra Jamile Moguel, y aquí vamos a detenernos.

Sin importar quién está detrás de la comparsa, sea la alcaldesa Bibi Rabelo, como dice Layda, sea Seso Loco, el sobrino de la gobernadora, como dicen los naranjas, llevar a burla el atentado contra Jamile es de un aberrante mal gusto.

Es una infamia.

Pero cuidado: el mal gusto no es delito.

El único juicio que vale en casos como este es el del público asistente al bando, y de nadie más. Es un pacto no escrito pero firme entre gobernantes y pueblo: el sábado de carnaval se vale todo, hasta la crítica más pérfida contra el poder, y pasa como pasa el desfile.

Así las cosas, que la policía haya perseguido a la comparsa y, con lujo de violencia, haya arrestado a los participantes es un intolerable abuso de autoridad.

Es también una infamia.

Porque si el mal gusto fuera delito, doña Layda, Marcela Muñoz debería estar en la cárcel por presumir en redes sociales el crucero en el que se embarcó con toda su familia, con los lujos habituales, mientras la entidad que debe proteger se convulsiona entre robos y ejecuciones.

Renato también debería estar en una celda por compartir aquella imagen en Casa Balché, el escenario del que tal vez sea su único triunfo como fiscal: el despojo a la familia Ham Gunám.

Y usted, doña Layda, ¿por qué no está en prisión, si su carrera política se ha sustentado en la más artera vulgaridad?

Si el mal gusto fuera sabiduría, mi niña Layda, usted sería la suma de los Siete Sabios de Grecia.

Qué triste tiempo este en que es necesario explicar lo obvio, en que se necesita poner al gobierno frente al espejo para que entienda que no está a salvo de las miserias que pretende castigar.

Besitos.

Tantán.

Imagen tomada de La Chispa.

06/12/2023

Recordarán que en el capítulo del viernes la goberladrona Layda Sansores, a trasmano, impidió la instalación de los artesanos campechanos que cada diciembre ofrecen sus productos en el parque central de la capital.

Recordarán también el pretexto para retirarlos: carecían de un nuevo requisito: el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública. El permiso, según aseguró el comandante Balché en un español preocupante, es para que la policía brinde seguridad a los exponentes.

Sí, leyeron bien: los artesanos necesitan un permiso de la policía para que la policía los proteja ja ja. No culpen a Balché de este despropósito, él sólo repitió lo que le instruyó la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz.

Partiendo de lo anterior y atendiendo a las jerarquías burocráticas, es fácil seguir la ruta del disparate: una vez recibida la orden de Layda de joder a los artesanos, Marce puso a trabajar su cabecita, ese manantial inagotable de lesiones autoinfligidas (remember “Pedalea con tu policía”) y la cabecita respondió al desafío inventando un trámite para que la policía haga el trabajo de la policía.

Ahora bien: cada barbaridad del gobierno incluye una justificación id**ta que encubre la verdadera intención. Este caso fue uno de esos.

Con el pretexto del permiso, Layda mandó ahuyentar a los artesanos porque no los quería cerca del Festival del Centro Histérico de Campeche 2023, que inició el viernes y marca su momento estelar como Primera Jaguara de la entidad. Tomada esa decisión, entramos en una zona demencial.

El Festival, según nota de prensa del propio gobierno local, tiene temática histórica y étnica y empezó con el “Permiso a los cuatro puntos cardinales” a cargo del ballet Quetzal, en realidad una adaptación del Apocalypto de Mel Gibson en versión Bienestar que, aunque no me crean, se agradece. Con el anterior secretario de Cultura no hubiese habido ballet pero sí una factura por la cantidad total de la producción original de Mel Gibson.

Luego hubo concierto de jazz, genero musical que al parecer tiene profundas raíces mayas. Esto detona cuestionamientos que sólo Maussan podría responder, por ejemplo: ¿Thelonius Monk nació en Pocboc?

Hubo, cómo no, presencia de Cuba con Augusto Blanca, fundador de la Nueva Trova, según la nota, y esto me pareció de lo más acertado porque después de 60 años de Revolución los cubanos viven en su país como los pueblos originarios viven en el nuestro.

Hubo encendido del Árbol de Navidad en la Plaza de la República, actividad que honra tanto a los mayas como a los alemanes del siglo VII que ofrendaban un abeto a Thor-zilopochtli; y no para ahí cosa: además, la tradición de los arbolitos fue impuesta en México por ese gran líder indígena, Maximiliano de Habsburgo Puc.

Nota aclaratoria: ningún abeto fue talado en la construcción del Tren Maya.

El encendido del árbol fue presidido por Laura Sansores, hermana de la goberladrona, presidenta del DIF estatal y mandataria sustituta cuando doña Layda decida ya no venir los martes. Ahí fue donde Laura recibió el baño de pueblo que la prepara para recibir cetro y corona de su carnala.

Laura estuvo acompañada por Liz Hernández, secretaria del Bienestar, que afortunadamente no vandalizó ningún edificio, y por el secretario de Cultura del estado, Esteban Hinojosa, que milagrosamente iba vestido.

Visto lo anterior, les digo: nop, no había lugar para los artesanos campechanos en el Centro Histérico, no podían permitirles que se quedaran ahí, en el Festival de festivales y en el ungimiento de Laura, porque no encajan con el indigenismo escenográfico que gusta a Layda Sansobres.

Es simple, amiguitos: para la Jaguara premium, los indígenas de verdad afean el Festival que los celebra.

Besitos artesanales.

Tantán.

Miguel Villarino
Bestiómetro
4 de diciembre de 2023.

02/12/2023

La Jaguara que devora artesanos

Como el frijol con puerco de los lunes y la feria de San Román de septiembre, va consolidándose en la entidad otra tradición: la de la violencia del crimen organizado.

A diario sabemos que motosicarios mataron allá, motosicarios mataron acá, que tres cuerpos fueron encontrados acullá, que una fosa clandestina dejó de serlo para revelar la putrefacción de los cadáveres y del sistema, que etcétera.

La nota macabra de hoy es esta: Hallan el cuerpo de un hombre amarrado de los pies y manos con signos de tortura, así como varios impactos de bala. Fue en Xpujil.

Mientras tanto, el régimen del Jaguar libra sus propias batallas que no tienen nada que ver con la guerra que nos circunda.

Según datos aportados por el propio gobierno felino mediante Transparencia, y dados a conocer por Ronny Aguilar en el programa Fifilandia (miércoles 8 de la noche, Facebook), del 15 de septiembre de 2021 en que rindió protesta como goberladrona hasta el 3 de octubre de este año, la Sansores ha tomado 76 vuelos, la gran mayoría a la CDMX.

700 mil pesos del erario campechano derrochados por Layda en su lucha por huir de Campeche, su obsesión cotidiana.

Y con Layda terca en no estar, nos toca sufrir a los forasteros que incrustó en su administración para usarlos contra los campechanos. Es el caso de Marcela Muñoz, la Secretaria de Seguridad Pública y bla bla bla.

Indiferente a las bandas criminales, inmune a las muertes violentas y otra clase de horrores habituales que trata de ocultar con los otros datos de todo gobierno morenista, la señora Muñoz se ha empeñado recientemente en una guerra implacable contra… los artesanos campechanos.

Como cada diciembre, los artesanos de la entidad llegaron al parque central de la capital para exponer sus productos pero esta vez se encontraron con varias patrullas y más de 20 policías que les impidieron instalarse.

No sólo eso: si insistían en armar sus puestos, se los iban a tirar y a los que se atrevieran a desafiar la prohibición los llevarían a los separos. De esa magnitud la amenaza oficial.

El parque central es propiedad del Ayuntamiento, así que los artesanos sólo necesitan el permiso de esa institución para trabajar. Así ha sido históricamente. Pero ya no.

De la nada, Layda impuso un nuevo requisito: solicitar un permiso de la Secretaría de Seguridad Pública para que los elementos de Seguridad Pública se desempeñen como elementos de Seguridad Pública. Cómo lo oyen.

Al menos eso fue lo que explicó el comandante Balché en un español angustioso.

Sin ese permiso, los artesanos seguiran sufriendo la represion del estado encarnada por vándalos uniformados y con protección gubernamental.

En realidad, los ataques al artesanado obedecen a un imperativo de doña Jaguara: no los quiere en el Centro Histórico porque lo “afean”.

Y contra una orden de la goberladrona no hay ley que valga.

Tan es así que los artesanos fueron a humillarse a SSP en busca del permiso inventado por el jaguar, porque de las ventas de este mes dependen el año entero, pero nadie los recibió. Marcela los mandó al carajo.

Los artesanos, si quieren, tendrán el permiso de Layda hasta después de las fiestas decembrinas, en la cuesta de enero, cuando ya no haya a quién venderle. Jódanse. Es la penitencia por no corresponder al canon de belleza al que aspira la señora Layda Sansores.

Así las cosas en este Campeche al revés volteado donde la gobernadora huye de sus gobernados, los sicarios matan en santa paz y bendita impunidad amparados en la indiferencia policiaca, y Marcela Muñoz y sus gorilas, por orden de Layda, persiguen a los artesanos como si fueran feroces criminales.

Besitos de jipi japa.

Tantán.

Bestiómetro
Miguel Villarino
01/12/2023

27/03/2023

Me entero que el gobierno de “Laydita no tiene trabajo” trató a unos jóvenes beisbolistas con una crueldad inaudita: los envió a competir a un torneo regional en un camión sin baño y sin cinturones de seguridad que quedó varado en Seybaplaya por problemas con el aire acondicionado.

Si a Vladi y Alito, sus clientes en el burlesque de los martes del jaguar, Layda los ataca revelando que son tan torcidos que toman vodka de tamarindo, con los 40 muchachos escaló su perversidad y los comprimió en un temazcal rodante y sin bacinicas, porque el transporte de primera está reservado para campañas políticas o el traslado a las marchas que convoca Amlo.

Es simple: la maleta que llevaba Pozos en el video que lo inmortalizó tenía más espacio que el autobus en que los peloteros viajaron enlatados durante 14 horas hasta llegar a Córdoba, Veracruz.

Lo anterior me lleva a una pregunta: ¿qué es el Cambio Verdadero, en qué se diferencia del priismo cancerígeno que sufrimos tantos años?

A mediados de los ochenta, el equipo de basquetbol de Champotón, en el que yo jugaba, y varios deportistas de otras especialidades representamos a Campeche en una competencia nacional cuya sede fue Oaxtepec, Morelos.

Para el viaje nos metieron en un camión de la Cooperativa Esperanza, los que hacían la ruta a Lerma, con asientos de plástico diseñados para convertir tu columna vertebral en coctel de ostión; con pocas ventanas corredizas todavía en su lugar, las demás eran huecos con bordes filosos propagadores de tétano; sin baño, por supuesto, por lo que las urgencias corporales requerían de una perfecta sincronización del grupo; y en el ascenso al altiplano la sincronización ya no se necesitaba en los esfínteres sino en la fe, porque el motor empezó a dar señales de que no estaba para el desafío de remontar dos mil metros sobre el nivel del mar y en ciertos momentos parecía que en lugar de subir, caíamos.

En la madrugada reventó una tormenta cinematográfica, el viento y la lluvia se colaban por donde los viveros de tétano y tuvimos que tirarnos en el pasillo, tapándonos con lo que podíamos, esforzándonos por dormir para que lo que fuera a pasar nos sorprendiera soñando con un ADO.

Y para ahondar mis penurias resultó que la unidad estaba equipada con un estéreo marca Munstang con muchísimos foquitos morados, y las únicas que llevaban música eran las Venadas Delgado, un casete de sesenta minutos con los éxitos de moda. Veinticinco horas de viaje, veinticinco veces me soplé “Arriba Villa (arriba, arriba)” y “Uouo, autos, moda y rocanrol, uouo, nuestra ci-vi-li-za-ci-ón”.

Por suerte, si se me permite el término, de regreso la tortura musical sólo se reprodujo 23 veces, porque el camión tronó en Escárcega y el trayecto final lo hicimos en un camión cañero entre remolinos de tizne, y sobre eso mejor pregúntenle al Araña Rosado porque la ira me bloqueó el mecanismo de la memoria.

Toda esta travesía, todo ese tiempo, tuvo como ruido de fondo el gobierno de De la Madrid, su “Renovación Moral de la Sociedad”, la lucha frontal e implacable contra la corrupción que dejaron los de antes, limpieza que desembocó en el fraude del 88 y la presidencia de Salinas de Gortari.

Me entero de lo que le sucedió a los beisbolistas hace unos días, recuerdo aquel viaje a Oaxtepec y encuentro similitudes que confirman que estamos atorados en una realidad lodosa y asfixiante que, más allá de nuestras aventuras deportivas, lo abarca todo.

Lo que nos sucedió es lo mismo que le sucede a la ciudadanía: hay el entusiasmo, las ganas de hacer, pero estas rebotan una y otra vez con la indiferencia, la ineptitud y la infinita corrupción del gobierno, sin importar siglas.

Así las cosas, pregunto otra vez: ¿en qué consiste el cambio verdadero?

Porque da la impresión por lo visto hasta ahora de que el cambio tiene las mismas mañas que el priismo nonagenario, aunque no discutiría con ustedes si me corrigen la plana con una versión distinta: durante el jurásico tricolor ya vivíamos en la gloria del cambio verdadero, pero no lo sabíamos.

Besitos.

Tantán.

10/03/2023

No hay análisis clínicos en el laboratorio del hospital de Champotón. Es que miren ustedes: el 31 de diciembre acabó el contrato con la empresa que rentaba los equipos, pero como el gobierno jaguar pos anda en sus audios de Vladimir y la investigación sobre las botargas del carnaval, no ha tenido tiempo de resolver este asuntito.

Los enfermos importan menos que el espionaje, sí, pero los audios dan raiting y curar a quién sabe quien, no. Las PRIoridades de doña Jaguara.

Besitos.

Tantán.

27/02/2023

Estamos en la Avenida Eugenio Echeverría de Champotón, es un sábado de finales de enero y son casi las once de la noche. Mi amigo, que aquí llamaré Pedro, conducía rumbo a su casa cuando fue abordado por policías estatales, todos ellos encapuchados, que viajaban en una camioneta blanca de las...

15/02/2023

Los cuentos suicidas de Layda

Después de que Televisa la fusiló con los videos del cash, da la impresión de que doña Jaguara decidió sustituir a la televisora en la labor de dejarla como palo de gallinero, y ahora ella misma embarra el palo.

Fíjense: para “defenderse” Layda ha recurrido a estos disparates que, además, repite con el aplomo de quien cree que ha sido víctima de una infamia: que el dinero era para la gente más necesitada, rebuzno compartido con Pozos; que no hubo mala fe sino la intención de llevar el efectivo donde no hay bancos, barbaridad dicha por Toledo en pleno uso del teleprompter y repetida por la Sansobres; que el recurso y los videos los proporcionó Alito, que todo lo que toca lo pudre; que hubo manipulación para ocultar la fecha de las grabaciones e involucrar a Layda y su campaña política del 2021 en aberraciones electorales.

Como vemos en el párrafo anterior, en las explicaciones del jaguar se mezcla la ayuda a los más necesitados con el dinero aportado por Alito con fines perversos. No una tesis o la otra, las dos cohabitan en el extravío argumental de mi niña Layda.

Detengámonos aquí para sentar un precedente: a pesar de lo conveniente que resulta usar a los jodidos como coartada, no hay forma para que el gobierno entregue dinero en efectivo “para los más necesitados” así como lo vimos. En esas grabaciones la única lógica es la malversación.

En la administración pública hasta para regalar un chicle es necesario llenar 300 formatos y comprobar cada peso con firmas, copias y copias de las copias. Por eso los esquemas para el saqueo son tan complejos: la Estafa Maestra involucraba hasta universidades y en Segalmex, la gran transa de la 4T, simularon compras de grano a empresas fantasmas creadas al v***r para justificar los desvíos.

Por tanto, en este “bejaranazo”, Pozos, Toledo y Rocío cometieron un delito, y si me apuran, no uno sino varios. Son culpables y no hay razón ni sofisma ni acto de fe que los exima. Así que todo intento de Layda por defenderlos es, además de inútil, una declaración de complicidad.

Pero en algo tiene razón la Salomé del Trópico: los videos no son del 2021 ni ese dinero alimentó su campaña. Ocultar la fecha fue, en efecto, una estrategia para relacionarla con el Buitre Lunático, Aysa, gobernador en ese momento, y con eso armar la fábula de una traición contra Alito y su sobrino, el candidato menso Christian Yadiro.

Tristemente, aunque Layda acierta en la manipulación de las fechas, eso no sólo no desaparece las transgresiones de Pozos y adláteres, sino que agrava el escenario para doña Jaguara.

Porque los videos pertenecen a otra campaña, la de 2018, cuando la sobrina de la Sansobres, América Azar, era la secretaria de Finanzas, Rocío Abreu era compañera de fórmula de Christian Yadiro rumbo al senado, Toledo era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural bajo las maquetas de Alito y Pozos finalizaba su etapa como senador, y la marmaja que recibieron, facilitada por América, fue para la operación electoral o, para decirlo con la debida propiedad: para el mapacheo en aquella jornada histórica en que, a fin de cuentas, Amlo y los suyos barrieron al prian.

Tons, las fechorías de América, Pozos y los otros no fueron cometidas para ayudar a la candidata Layda en contra de la maquinaria corrupta de Alito en 2021, sino perpetrados en 2018 en favor de Alito y del pri y en contra de Morena, de la 4T, de Amlo.

Y ahora esos forajidos, que dispusieron de bienes públicos y los usaron contra la 4T de Obrador, lucran desde la 4T de Obrador.

Para colmo, Layda ya no puede negar que no tiene conocimiento de los crímenes de sus colaboradores, los vio en video y en cadena nacional, y por lo mismo tiene que separarlos inmediatamente, o antes de ser posible, de su gobierno y, para acabarla de amolar, está obligada a denunciarlos ante la fiscalía o, de lo contrario, ella incurriría también en un delito: el de omisión.

Morenitos de a pie: gocen la venganza. Layda los mató para beneficiar a trapecistas políticos, que llegaron a los cargos que le correspondían a ustedes en el gobierno del Morena que ustedes construyeron, y ahora, por una gloriosa perrada del destino, doña Jaguara ve cómo su régimen muere envenenado por los advenedizos que ella prefirió por sobre los verdaderos militantes de la transformación obradorista, ustedes. Salud.

Besitos.

Tantán.

16/01/2023

Es que las labores de gobierno son fatigosas aunque sólo se realicen durante dos horas una vez por semana, y por eso hay martes en que la señora no tiene ganas de gobernar.

A últimas fechas, con el pretexto de vacaciones, reuniones misteriosas o llamados presidenciales, hemos visto crecer el numero de martes vacíos.

Como otras actividades trágicas que se están afianzando en Campeche desde la llegada de la 4T, el Martes del Jaguar se está convirtiendo en un caso aislado.

Besitos.

Tantán.

04/01/2023
31/12/2022

Como era, es. El cambio es una continuación cómica y vulgar del dizque rete odiado prianismo.

23/10/2022

Y gobierno que recomienda Vitacilina a sus adversarios es porque pretende causarle rozaduras únicamente a sus partidarios.

22/10/2022

Ayer fue un día terrible. A las 14:52 un hombre fue asesinado cuando transitaba en su vehículo por la Avenida Colosio. Le recetaron más de 30 balazos, dato trascendente porque posiblemente obligue a la policía a afrontar que fue un homicidio en vez de insistir, como es costumbre, en la versión fácil de un suicidio solitario perpetrado por propia mano.

Desde esa hora el Wasá enloqueció, y junto con los enlaces a las páginas donde se reportaba el drama llegaban los lamentos de los campechanos espantados por la violencia inédita, la que por años vimos crecer en el resto del país y de la que nos sentíamos a salvo.

Cuando las teorías de la conspiración tocaron lo inconcebible, apareció un video del fiscal Renato Sales quien contó que el mu**to se llamaba José de Jesús “N”, le apodaban “El Chikis”, era nayarita y lo perseguía la justicia desde marzo pasado.

Inmediatamente después de ese comunicado circuló otra información: al mu**to de hoy ya lo habían matado el 17 de febrero de este año en un enfrentamiento en Ixtlán del Río, según portales noticiosos de Nayarit.

Es decir, el mu**to ya estaba mu**to, caraxo. Esto marca una nueva etapa para la Fiscalía campechana, pensé, y no está lejos el día en que una línea de investigación apunte a un mu**to que revivió para suicidarse.

Pensando en eso estaba cuando el Wasá trajo otra historia: “El Chikis” no falleció el 17 de febrero, según confirmó el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, en una conferencia de prensa celebrada el 19 de febrero. Conclusión: parece que al “Chikis” lo dieron por finado para ayudarlo a huir.

La razón me regresó al cuerpo. La víctima sólo tuvo un encuentro con la fatalidad, el del mediodía de ayer en la avenida Colosio, y con eso las piezas encajaban de nuevo: la muerte es una y es total, por un lado, y por el otro en Campeche están habiendo demasiadas muertes pero no de la misma persona, lo que implica que ya somos parte de la cruenta normalidad de México pero no el escenario de eventos sobrenaturales.

Menos mal. Porque las ejecuciones las podemos tragar como sea, que para eso gozamos de una docilidad envidiable, pero las resurrecciones ajenas a la Semana Santa y ejecutadas por un elenco distinto al bíblico sí nos pueden complicar un poco los pixanitos y pibipollos.

La balacera y espasmos ulteriores sucedieron sin la presencia de la gobernadora. Como siempre, Layda no está, Layda se fue. El martes cuando regrese culpará a Eliseo y le pegará otra patada en el suelo a José Flores, y después volverá a la CDMX a desintoxicarse de único día laboral y a beberle el aliento a la Sh*tbaum.

La escena del crimen, como le llaman los mam1l4s, quedó a cargo de la policía estatal. Hasta ahí llegó doña Marce luciendo disfraz de policía, cabello suelto y la actitud que le ordenaron los asesores para sacarle provecho al evento. Fueron claros con ella al explicarle que no debía confundir escenarios: el pedaleo es hasta el domingo. Las fotos van a salirle preciosas.

Un elemento de la policía estatal fue fotografiado cuando, a su vez, grababa a la esposa de la víctima en trance histérico. Ese testimonio lo debe tener a la mano doña Marcela y su staff de especialistas, les corresponde establecer las conexiones entre el sufrimiento de la mujer y la muerte del esposo, y la probabilidad de que este homicidio fue en realidad un suicidio asistido.

Besitos fúnebres.

Tantán.

08/09/2022

Imagenes exclusivas del bautizo y redención de Alito a cargo del milagroso profeta del bienestar:

11/08/2022

Para evitarle a los funcionarios del jaguar perezoso la penitencia de comparecer sin nada que informar, para no someterlos a la complejidad de explicar el vacío o de dar maromas como un panda intentando justificar diez meses de parálisis, fugas de dinero y subejercicios presupuestales deliberados ...

13/07/2022

Poco importa el audio con el que nos deleite hoy por la noche, la realidad es que Layda ya destruyó la carrera política de Alito y eso, hay que reconocerlo, buena parte de los campechanos lo deseaba desde hace largo tiempo.

Además, la demolición incluyó el ingreso de Alito a la galería de los personajes más asquerosos de la vida pública del México contemporáneo, lugar que le correspondía desde hace mucho y que, siendo justos, queda pequeño ante la infinita podredumbre del Mataperros. Pero algo es algo.

Sí, por supuesto que es cuestionable la forma en que Layda ha bombardeado al presidente del PRI. La divulgación de esos audios es ilegal, como también lo es la forma en que fueron obtenidos. Pero en esta país de leyes rotas, la única ley que funciona es la del Talión.

Es así como Alito, que hizo del espionaje una de las actividades centrales de su gobierno, del abuso de poder un hábito y de la persecución de críticos una obsesión, hoy está recibiendo su propia sopa en cantidades fluviales. El juego político a veces toca esas zonas reservadas a la justicia poética.

La tarea ya está cumplida.

Ahora pasamos a otro capítulo, y en ese Layda tendrá que cuidarse, en primera instancia, de que esa justicia no le caiga también a ella que, como bien sabemos, no era precisamente la más indicada para tirar la primera piedra.

Y en segunda instancia, más allá de las precauciones con la justicia poética, están los problemas que atraviesa su gobierno, sumido en la incompetencia feroz de sus integrantes y el caos propiciado por la falta de mando.

A 10 meses de arribar al poder, la percepción generalizada es que el Martes del Jaguar es todo lo que hay, porque de ahí en fuera impera un desorden absoluto con un legislativo extraviado en la egolatría de un lúmpen empoderado, con el incremento desmedido de la delincuencia, incremento azuzado por la incapacidad, la frivolidad y la imprudencia de Marcela Muñoz; con un secretario de Gobierno con ínfulas de Richelieu pero con el talento de un comisario ejidal, con un secretario de Educación más preocupado por facturar su enriquecimiento que en resolver la situación del sector, con un etcétera tan extenso como deprimente.

Hasta ahora, la torpeza del régimen ha sido eclipsada por la magistral campaña contra Alito, pero conseguido ya el objetivo Layda queda en el centro del espectáculo, a merced de la opinión pública que no tardará en reparar en las múltiples fallas del gabinete disfuncional que ella armó y en reprocharle el fracaso estrepitoso que se está configurando.

Layda corre el riesgo de que la destrucción de Alito, que debe ser sólo una parte de su legado, se convierta en el único legado posible de su gobierno, un logro muy menor para el cambio histórico que ella prometió.

Besitos.

Tantán.

05/05/2022

Que Alito es un delincuente lo sabe toda la cristiandad. Hace mucho que sus hazañas criminales dejaron de ser hipótesis para convertirse en (cuestión de) ley. Por tanto, doña Jaguara, la función suya de usted no es recordarnos lo que no hemos olvidado, enseñarnos lo que ya conocemos ni confirmar sospechas ya más que certificadas; la función suya de usted es encerrarlo.

Han pasado ocho largos meses de su gobierno, mi niña Layda, tiempo en que la hemos visto aporrear la lengua con inusitado frenesí en su Martes de Enjuagar, pero lo único cierto después de tanta saliva derramada es que Alito sigue libre.

Alito sigue libre, doñita. Lo demás es sonido y furia que nada significan.

Besitos.

Tantán.

03/05/2022

No ha sido cosa fácil pero el esfuerzo y la dedicación, tanto del gobierno anterior como de doña Layda, han rendido frutos: hemos logrado otro último lugar, esta vez en capacidad de recuperación en tiempos de pandemia.

Felicidades a nuestras autoridades por este nuevo triunfo, y felicidades al pueblo que ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias, dejando trabajar a sus mandatarios sin perturbarlos con críticas ni con lamentos ridículos.

Besitos.

Tantán.

30/04/2022

Siento en el alma tener que ser yo quien les revele la dolorosa verdad, amiguitos, pero mucho me temo que la investigación contra Alito anunciada por La-ida no es más que una triste farsa montada de prisa para garantizar la impunidad del aliado. Va el porqué:

Al exgoberladrón Calígula Moreno se le puede acusar de todo y sería insuficiente; para abarcar los destrozos de su carrera política habría que inventar nuevos pecados capitales, otra decena de mandamientos y algunos miles de delitos.

Aunque las proezas de Alejandro son desconocidas en el resto del país, en los últimos días la prensa nacional se ha ocupado de él y ha revelado ciertos datos que apenas esbozan sus excesos.

Por ejemplo: los más de 3 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó como desaparecidos en su gobierno; el desfalco en el sector Salud, razón por la que los hospitales del estado son rastros públicos; el gasto en medios de comunicación, que en el país asciende a 65 pesos por cabeza pero aquí rebasó los 650 pesos; la facturación fraudulenta, el sobrecosto en obras, el delirio por las maquetas con el que subsanaba una carencia de infancia: los juguetes que la miseria le negó, y que nos salieron carísimas, etcétera.

Fue monstruoso el saqueo, tanto que da la impresión de que por un revés de la fatalidad la monstruosidad de lo robado quedó plasmada en lo adquirido, lo mismo en la mansión art-naco de Lomas del Castillo que en el rostro de Alito, transformado por las cirugías en una descripción biográfica.

Pero la investigación anunciada por Layda no acude a ninguna de las monumentales hazañas del priista que los diarios nacionales empiezan a comentar. La carpeta se concentra en un caso menor que se conoce como Incongruencia Fiscal.

Alito compró terrenos en unos cuantos centavos y los donó a su mamá que los vendió a precios de yacimientos de litio. Un caso sin riesgos significativos. Habiendo tanto, el “delito” que le imputan al vándalo es un chiste, pero lo que no es chistoso es la razón detrás de ese expediente inofensivo:

Si le caían a Moreno por cualquiera de sus transas de gran calado hubieran tenido que incluir a América, su secretaria de Finanzas que algún papel jugó en el latrocinio; América es sobrina de Layda y es fama que para la señora Sansores robar es paja en ojo ajeno que cuando se conjuga en ojo propio y en familia se vuelve virtud, caudal y encubrimiento.

Así las cosas, la persecución contra Alito es una simulación de Layda para presumir que algo se hace contra la corrupción, un disparate que no tendrá consecuencias, mientras que el formidable asalto al erario permanecerá oculto porque América es el salvoconducto a la impunidad.

Por la famiglia, el jaguar se dará de frentazos en el ombligo de una rata tripulada por el botox.

Llegados a este punto, amiguitos, puedo confirmarles que en este episodio prevalecerá la continuidad histórica y las únicas víctimas seguiremos siendo los liberales y heroicos patriotas.

A la de tres…

Tres…

“El cambio verdadero llegará llegará llegará ra ra…”.

Besitos felinos.

Tantán.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Pluma de ketzal posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share