01/05/2024
:
MIENTRAS LOS CANDIDATOS DEL VERDE Y MOVIMIENTO CIUDADANO NO LEVANTAN, ERIK BORGES YAM SE PERFILA HACIA SU JUSTA REELECCIÓN
En 15 días de campaña transcurrido en el municipio de José María Morelos, la cosa es tan clara como el agua, aunque algunos ciegos seguidores de los grupos conservadores en el municipio crean o imaginen lo contrario: Erik Borges Yam, cuya gestión municipal estuvo centrada en el constante trabajo con los pueblos, en las 64 comunidades y la cabecera municipal, se encamina sólidamente a obtener su más que justa reelección. Hay encuestas que este medio ha visto sus resultados, donde se establece una diferencia de hasta 30 puntos de Erik Borges si juntamos a los dos candidatos de los conservadores: Luis Carrillo del Verde, y Francisco Puc, de MC.
Y es que resulta que los candidatos del Verde y MC, aunque proyecten en redes una actitud ganadora, no levantan una, ni el polvo levantan, más que en sus feudos personales, en sus zonas de confort: Luis Carrillo se siente seguro cuando lo apapachan y embalsaman con sus caricias interesadas, el puñado de riquillos clase-medieros de la cabecera municipal y sus achichincles que los imitan. Francisco Puc, por el contrario, solo tiene presencia en su pueblo, Sabán, y en dos pueblos cercanos: la bullanguera Sacalaca y el inexistente X-Querol, lugar donde hace de las suyas un cacique maya de prominente barriga, Nazario Cohuo.
Fuera de sus feudos y zonas de confort, estos dos políticos conservadores, el casi abuelo Carrillo y el joven Puc, desde el día uno de las campañas, por voz propia o dándole órdenes a sus allegados, han tratado de llevarla al lodo de las calumnias, de las amenazas y de los escupitajos, queriendo conformar una guerra sucia en redes que busque luego manifestarse en los pueblos, con el fin de generar un conflicto político que judicialice las elecciones de José María Morelos, porque saben estos servidores del viejo cacique Pedro Pérez Díaz, que forman parte del pasado político, y es difícil que regresen en estos nuevos tiempos de la izquierda en el poder.
LOS PILLUELOS DE DZIUCHE, LAS HERMANAS FLOTA Y SUS POLITIQUERÍAS
Hace unos días, los hermanos Flota (Alejandro Flota y Fabián Flota Becerra, vástagos del cacique en retiro, Cirilo Flota), unos pillos completos en tiempos de Beto Borge, se unieron a las filas de Xiximac. Eran los remanentes de un pasado que se resiste a morir, y que intentaron de todas formas posibles unirse al barco de la 4T, pero Erik Borges impidió, desde el primer momento, que estos polizontes se colaran. Ahora que Fabián Flota no cuenta con hueso que anolar, le hizo saber a Francisco Puc que su “estructura” se la "donaba", estructura inexistente porque sabemos perfectamente que estos dos pilluelos de Dziuché están muy lejos de hacer política real, se mueven únicamente en redes, y embona a la perfección con la forma como actúa siempre Francisco Puc: en redes van tejiendo una guerra sucia que intenta incitar el odio entre la ciudadanía, buscando con esto reventar el proceso electoral.
EL CACIQUE PEREZ Y LOS INTERESES QUE TIENE CON LUIS CARRILLO Y FRANCISCO PUC
Pero detrás de estas artimañas, está un viejo cacique que durante el tiempo que desgobernó el turco Carlos Joaquín González, hizo y deshizo en la Sedarpe y creó castillos –no mansiones- vulgarmente insultantes en pleno desierto y tuvo el descaro de poner a su esposa analfabeta como presidenta municipal y hasta la quiso reelegir. Nos referimos a Pedro Pérez Díaz. Pérez Díaz apostó al principio, desde 2021, por el plan B, Luis Carrillo, si de plano no levantara –como no levantó- su esposa Sofía Alcocer. Ese año, Carrillo no estuvo en las boletas, pero sabemos igual que aún recibe órdenes del cacique Pedro Pérez, al igual que Francisco Puc. Y es que las estructuras políticas de Pérez se encuentran actualmente repartidas con MC (plan A), y con el partido Verde (plan B), y con esto, Pedro Pérez Díaz intentará no sacar solamente una regiduría, sino buscar la presidencia a través de sus marionetas. Es una política sucia y de cloacas donde incluso existen los ingenuos que creen que hay diferencias entre estos dos partidos opositores al Rebelde. MC y el Verde, es Pérez de lo mismo.
Erik Borges Yam tiene que hacer saber de inmediato a los líderes de las comunidades, que este 2024, la victoria es segura y contundente, pero ya es hora de desterrar para siempre el regreso de Pérez Díaz vía el Xiximac-Luis Carrillo.