16/11/2022
LA MARISCALA
Esto relata la historia de una mujer en una época en donde la mujer tenía que decidir ser madre o monja, y Francisca Zubiaga se sale del molde. Se casa con un hombre mayor, militar, viudo. Ella de 20 años, ve en Gamarra, la oportunidad de tomar un camino y llega a lo más alto del poder en el Perú.
En el inicio de la obra una Francisca busca escapar a su destino de aceptar un marido que su familia imponga, rechaza a varios pretendientes hasta que llega un militar que le cambia radicalmente la vida diciendo: “Soy tan solo un soldado, caminemos lado a lado”, le pide. “Si morimos de amor, será con gran honor, por mi gente y nuestra dignidad”, la inquieta. “Cuando quieras gritar, yo te voy a escuchar. Por mi gente y nuestra dignidad”, la convence.
Alejandra Egoavil, que protagoniza a Francisca, La Mariscala, estaba en Buenos Aires cuando la llamaron para el casting. Vino y después de varias audiciones se quedó con el papel.
Ahora ya en la obra, admira la fuerza y la pasión de su personaje para lograr sus ideales, y rescata el apoyo de sus compañeros.