19/09/2020
𝑪𝒉𝒐𝒄𝒐𝒍𝒂𝒕𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒔𝒐
𝐒𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐙𝐚𝐜𝐮𝐚𝐥𝐭𝐢𝐩á𝐧
𝐏𝐨𝐫 𝐃𝐞𝐯𝐨𝐭𝐞𝐞
El día de hoy 18 de septiembre comenzó la jornada de debates electorales en el estado de Hidalgo, de manera digital, de acuerdo a las normas de la nueva normalidad, comenzando con el municipio de Zacualtipán de Ángeles, donde 10 candidatos a la presidencia municipal se enfrentaron presentando cada una de sus propuestas, por lo menos ese era el objetivo primordial de dicha actividad.
El evento inició en punto de las 10 de la mañana con el tema “Derechos de las comunidades y pueblos indígenas”, con la participación del candidato José Antonio Vera, del Partido de la Revolución Democrática, quien se presentó ante la audiencia y resaltó la importancia de los usos y costumbres de las comunidades, además de la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones como fortaleza.
Con el mismo tema, se continuó con la participación de Alejandro Olivares Villegas del partido Podemos, quien reconoció los derechos de la ultra cultura, además de proponer programas deportivos y culturales, al igual que la implementación de talleres para promover mejores ingresos en las comunidades.
La siguiente participación fue de José Nabor García Flores, del partido Nueva Alianza, quien describió parte de su vida para después promover la participación ciudadana, enfocándose en los recursos financieros y donar el 50% de los salarios de la administración a personas que lo necesiten. Para finalizar el primer tema se tomó la participación de Edgar Moreno Gayosso, del Partido Revolucionario Institucional, quien dio primicia de su apoyo a las comunidades indígenas.
Los primeros cuatro candidatos utilizaron el tiempo para presentarse y recalcar la importancia del tema, pero en general no explicaron propuestas concretas en cuestión a la problemática, además de la desviación de la respuesta hacia otro énfasis, a excepción del Partido Podemos, quien presentó algunas de sus propuestas, pero no dio paso a una justificación o planeación efectiva y concreta.
El siguiente tema a tratar fue “Desarrollo Social” con la participación de Samuel Sagaón Abraham, del partido Más por Hidalgo, quien explicó que atendería de manera conjunta las necesidades de la sociedad, además de la creación de programas sociales de impacto a colonias y comunidades. En el caso de Sabas Sánchez, en la contienda como Independiente, expuso que las colonias han sido abandonadas, es por eso que se necesita un desarrollo de trabajo responsable con ayuda del empoderamiento de delegados, a partir de las propuestas de los ciudadanos.
Por otra parte, la candidata Josefina Guadalupe Hernández, del partido Verde Ecologista de México. habló sobre la participación ciudadana para la toma de decisiones, de igual manera la toma de participación de los delegados de las comunidades, para en conjunto plantear un desarrollo.
Para este segundo tema, los 3 candidatos se encargaron de presentarse y exponer si ellos conocen las deficiencias del municipio justificando su candidatura, la participación ciudadana fue un punto de gran relevancia, pero en general no se elaboró una propuesta concreta al igual que en el primer tema, se hacía notar la importancia del tema, pero nunca se expusieron propuestas reales, al parecer es un problema que se solucionará sobre la marcha, al menos eso fue lo que se dio a entender.
Como último tema se presentó “Gobierno”. Anahí Arrieta Terán, del Partido Movimiento Ciudadano, explicó que su gubernatura será a puertas abierta para hombre y mujeres de manera igualitaria y democrática, mediante audiencias públicas, resaltando que ya ha sido funcionario público por lo que cuenta con la experiencia. La siguiente participación fue de Rosalba Calva, de Morena, quien hizo énfasis en sus 5 ejes de trabajo, profundizando en cada uno de ellos como el del ayuntamiento eficaz, para combatir la corrupción, el impulso a la economía de Zacualtipán por medio de la mano de obra local, así como la depuración de la corrupción y apadrinamientos. Por último, el candidato de Encuentro Social, Manuel Tejeda Hernández, mencionó que en su gobierno quitarán las puertas, para crear audiencias en la región y en las comunidades, además de tener a personas especializadas en cada uno de los cargos.
El tema de gobierno, tuvo mucha relevancia al observar que los candidatos tampoco tenían una planeación específica, y las propuestas que planteaban eran completamente similares y superficiales entre sí: en el caso de Rosalba Calva, se mostró una estrategia definida y realmente aprovechó el tiempo para dar a conocer sus futuras acciones.
Para la segunda y tercera ronda la situación fluyó de la misma manera que la anterior, los candidatos solo se describían así mismos: se justificaban por medio de experiencia, del por qué eran la mejor opción, como es el caso de Antonio Vera, que en la segunda ronda solo describió su perfil profesional sin mostrar alguna propuesta. Por otra parte, se hablaba de la solución de las mismas problemáticas como la gestión del agua potable, cultura, seguridad, basura, la construcción de un panteón y escuelas dentro del municipio. Las propuestas fueron muy similares entre sí, la novedad es que las encabezaría una persona completamente diferente.
Edgar Moreno llevó su candidatura con un enfoque a la salud ya que es una parte vulnerable para el municipio. Del mismo modo, José Nabor García le dio más peso al tema del abastecimiento de agua, mientras que Anahí Arrieta hizo énfasis al entorno cultural que no muchos están tomando en cuenta o como parte prioritaria. Rosalba Calva se dirigió a sus compañeros para decirles que era importante tomar en cuenta el tema del desvió de recursos, pues todas sus propuestas eran buenas, pero tenían que enfocarse en otras partes más allá de la problemática, el comentario no pareció del agrado de Mateo Tejeda, quien le hizo saber a su compañera que la propuesta se tiene que tomar por medio del ejemplo, insinuando el desvió de recursos de obras públicas en dos comunidades cuando ejercía su cargo como diputada del distrito ll, razón por la que ha sido muy criticada y cuestionada al retirarse de su cargo para competir en las elecciones del municipio.
Al finalizar el debate queda más que claro que son muy pocos los candidatos que se han concentrado en crear acciones válidas para el cambio, aditivo, solo se justifican del por qué merecen obtener el cargo mostrado información insatisfactoria. El primer bloque fue la presentación de la imagen del candidato, el segundo una justificación y cosas generales de su gobierno, el tercer y último momento que sería tomado como despedida, y fuera utilizado para dar ahora si sus propuestas, pero el tiempo no era suficiente y el momento ya había pasado. Solo queda esperar el desarrollo de cada uno de los partidos, que al menos llenen expectativas.