19/12/2023
SECCION: BIOGRAFIA
PROTAGONISTA: Gonzalo Luis Rodríguez "Hidro"
AUTOR: Ramirez Luis Luján
A fines del invierno de 1995, específicamente el 1 de septiembre, una joven pareja de Ingeniero G. N. Juárez, conformada por Griselda Rosa González y Luis Marcelo Rodríguez, reciben en la ciudad de Formosa a su neonato, Gonzalo Luis Rodríguez, el protagonista de esta biografía.
Varios años más tarde, ya instalados en Ingeniero Juárez, “Hidro”, como lo conocen sus amigos, supo que su destino estaría marcado por el deporte.
En 2002, a la edad de siete años, comenzó a involucrarse en el fútbol, concurriendo periódicamente a una humilde cancha de barrio conocida en el ambiente futbolero de Juarez como "La Calesita”. Trascurrido el tiempo, situado en el verano de 2006, dio un paso crucial en su relación con el futbol. En esa simple pero acogedora cancha, donde muchos jóvenes buscaban simplemente divertirse jugando futbol, fue observado y convocado por José Pino, quien le brindó la oportunidad de vestir, por primera vez, indumentaria deportiva, la oportunidad de experimentar la responsabilidad y compromiso de formar parte de un club de fútbol. Fue de esta manera que el club Juventud le abriría las puertas, portando el dorsal número 5, en la categoría de “cebollitas”.
Días después, de ese mismo año, la vida le daría un revés muy fuerte y angustiante. El joven que brillaba en los campos de su pueblo dejaría de emanar ese brillo característico, debido a un terrible accidente de tránsito ocurrido el domingo 8 de octubre. Luego de ser trasladado al nosocomio de la localidad, Gonzalo fue diagnosticado con fractura de fémur derecho, contusiones en el cráneo, brazos y espalda. Por ende, tuvo que ser trasladado al Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa. Este incidente lo dejó inactivo físicamente por dos años y siete meses, mientras que, académicamente, fue la excepción porque si bien no podía asistir a un establecimiento educativo por el contexto del momento, pudo finalizar sus estudios con la ayuda de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°1 “Juan Bautista Cáceres”.
Luego de una extensa odisea, marcada por constantes viajes, controles y rehabilitación, proceso que podría haber quebrantado la psiquis y fé de cualquier persona, pero nó la de él, Gonzalo recibió el alta médica y regresó a su querido pueblo el 8 de julio de 2008, ese mismo día se incorpora al colegio secundario E.P.E.S. N° 12 “Dr. Mariano Moreno”.
A pesar de las secuelas del accidente, que dificultaron su movilidad, Gonzalo no renunció a su fuerza de voluntad y convicción. Consciente de que su condición le impedía competir en fútbol, pero no practicarlo, se orientó hacia otra disciplina, el básquetbol. Inspirado por la generación dorada de básquet, la cual le sirvió como faro y motivación para una nueva etapa deportiva.
Fue así que comenzó a practicar de manera progresiva y con el tiempo logro convertirse en referente y coordinador del equipo sub 14 y sub 16 de básquet, que compitió en los Juegos Evita en la ciudad de Fontana.
Con toda esta experiencia acumulada y luego de haberse graduado de la secundaria decidió continuar su vida en la ciudad de Formosa. Aquí se integró plenamente con jóvenes que practicaban básquetbol, consecuentemente llevandolo a formar parte de un equipo con el que se consagró campeón en 2018 del torneo por el 30° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Dicha competencia sería su punto de partida, un inicio que hasta el día de hoy continúa sin pausa.
En el posterior año, 2019, participaria de torneos libres, como lo es el torneo “costa a costa”, uno de los más convocantes de la región, organizado en el club Náutico de la ciudad de Formosa. Meses después, un giro inesperado se presentaría en la vida de Gonzalo y de toda la sociedad, llegaría la pandemia del COVID-19.
Luego superar estos episodios adversos y de haber transcurrido 263 días de Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 3 de diciembre de 2021, las canchas volvieron a abrirse para el querido Hidro, de este modo continuaria el torneo “costa a costa” con el equipo de los Liposixers (temporada 2021-2022).
En el presente año, 2023, se le atribuyó la tarea de delegar y conformar un equipo de básquet masculino, para los Juegos Universitarios Formoseños (J.U.F.) con el que llegaria a las finales. Además, actualmente forma parte de un equipo, que compite en la liga deportiva universitaria, formato 3x3 organizado por la UNaF. Ya sea como delegado o jugador, Gonzalo siempre ha estado y está presente en cada actividad deportiva que se le requiere.
Cabe destacar que su limitación, debido al accidente de 2006, no fue un obstáculo ni modifico sus ganas de crecer y progresar, siempre apuntando a lograr sus metas.
Contra todo pronóstico, Gonzalo siempre batallo en dos frentes: al plano deportivo y al educativo. En 2018, se graduó como Técnico en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó diversos cursos de capacitación, complementarios a la temática de higiene y seguridad como lo fue el curso de “Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Actualmente, impulsado por su gusto a la informática, ha finalizado el segundo año de la Tecnicatura en Análisis y Diseño de Software, dictada en la UNaF.
Sin lugar a dudas, es un ejemplo de vida y superación constante.
Gonzalo Luis Rodríguez sostiene que el deporte es una forma de socializar, no tiene en cuenta genero, procedencia ni escala social y remarca, “el deporte es salud”.
Gonzalo Rodriguez