29/10/2021
Una a un imprevisto.
C: Hola amigxs, soy Cirilo Villaverde 🧐 nuevamente reportando desde la cuna de la cubanía de siglo 21, Miami Dade.
Hoy tengo el honor de tener en línea a 😎Líder del proyecto Archipiélago. Yunior, es artista, como todos conocemos.
Sin más preámbulos, empezamos:
Yunior, hoy el tema de agenda más importante es qué vas a hacer. ¿Mantienes tu posición de marchar el 15N?
Y😎: Gracias por la oportunidad de responder a una prensa libre de especulaciones, linchamientos y engaños. Sí, saldremos a defender los derechos que ellos mismos nos dieron y nos están quitando. El régimen tiene que reconocernos como interlocutores válidos en un ejercicio democrático. Es la fuerza del pueblo, la que puede parar el crimen de odio instaurado en nuestro país. No se puede seguir permitiendo que nuestros jóvenes tengan que emigrar para poder satisfacer sus necesidades más básicas, empezando por la libertad de expresión.
El 15 vamos a salir a protestar por los presos políticos y para exigir un plebiscito. Queremos que los cambios que se hagan en Cuba sean para lograr crear una sociedad incluyente, donde el discurso de las minorías tenga cabida y sea respetado, donde socialistas, comunistas, anarquistas y demócratas tengan los mismos derechos.
C🧐: Establecer una igualdad de derecho para todos los actores sociales puede ser un tanto peligroso. Te pongo un ejemplo ¿tendrían espacio los fascistas o los racistas en esa nueva Cuba que planteas?
Y😎: Yo creo que todos debemos conversar y llegar a consensos. Es decir, hay grupos que nunca van a estar de acuerdo obviamente. Pero ello no quiere decir que no pueda existir un consenso en torno al pacto social, que es lo que hoy no existe. Hoy una minoría tiene secuestrado el poder e impone su criterio a los demás. Las cosas no se pueden decidir entre 15 o 20 personas.
C🧐: Yunior, no me respondes a la pregunta anterior, pero bueno, sabes que un gobierno es un pequeño grupo de personas que decide qué intereses de la colectividad se privilegian. La cuestión es justamente a dónde van esos privilegios. Y esa sería justamente la próxima pregunta ¿dónde crees que deban estar las prioridades de un gobierno post comunista?
Y😎: Lo más importante y racional en cualquier sociedad sería privilegiar los derechos de las personas, de manifestación, de palabra, de pensamiento. Hay que tener derecho a elegir quien o quienes te representan. Lo otro es cosa de construir un dialogo que sepa sacar de entre toda la hojarasca de temas sociales y económicos qué es importante y qué no.
C🧐: Sin embargo, la lógica que siempre defienden los que están en contra del sistema es que se necesitan medidas económicas que cambien la realidad del cubano. Poner las ideas por delante, es tanto utópico como antimarxista.
Yunior, los últimos días has tenido varios encuentros en redes sociales nada felices. De hecho, hace unos días te entrevistaron varios medios de prensa internacionales y realmente las respuestas distaron mucho de lo que se espera de una persona a la cual se le ha dado un rol de liderazgo. ¿crees que está bien recibir recomendaciones de cualquier cubano?
Y😎: En efecto, en medio de una tensa situación di declaraciones a la prensa extranjera representada por periodistas del régimen. Esa es la realidad. Y pude haber dicho cosas que se sacaron de contexto… pero fue un ejercicio de libertad de pensamiento.
He tenido debates muy buenos en grupos como Utopía Revolucionaria, donde debatimos nuestras ideas. Y podemos estar de acuerdo o no. Otros no han sido tan reconfortantes.
C🧐: ¿Te refieres al debate con el joven Pedro Jorge Velázquez?
Y😎: Si, justamente. No ha sido mi mejor momento. Ahí perdí porque al final es un joven que defiende sus ideas y no supe ser lo suficientemente maduro como para abordar sus planteamientos y dialogar. Yo tengo que interiorizar que el cambio de paradigma es también para mí. Es decir, asumir que hay personas que no comparten mi opinión o que defienden a una dictadura.
Pero son cosas que hay que dejar atrás en interés de un bien mayor, la patria grande de Martí.
C🧐: Primero una observación, tu discurso del fin de la historia recuerda mucho al de Obama. Según tu visión con estas personas también deberías hablar, e incluso dar cabida a planteamientos tan radicalmente opuestos como los que te pueden hacer la comunidad LGTBIQ+ y los evangelistas radicales. En ese caso qué comunidad sería la desfavorecida.
Y😎: Te respondo lo de Obama. No te niego mi admiración por el primer negro presidente de EEUU. Lo que tuvo que pasar lo hace merecedor de ser tomado en consideración. Muchas personas me criticaron por una foto que usé en mis redes sociales, pero la realidad es que es un simple filtro. Aunque tuvo un vis de cartel político. En una obra, nada carece de intención.
Yo creo que hay que tener en cuenta que ambas tienen derecho a plantear sus argumentos con respeto, pero la comunidad LGTBIQ+ es la que más ha sufrido el impacto de la represión…
C🧐: Entonces estarías de acuerdo con vulnerar los derechos de la comunidad evangelista.
Y😎: No, no he dicho eso. Simplemente que habría que consensuar un nuevo pacto social donde se establecieran derechos y limites… nadie tiene que sentirse vulnerado.
Al final las falencias de la sociedad cubana tienen que ver con un estado fallido que no reconoce sus errores.
C🧐: Entonces una minoria no debería imponer su visión sobre otro segemnto social. Anotado! Yunior, hay rumores de que el grupo que inició todo este proceso, del 27N y el 15N se está marchando del país. Que solo quedan unos pocos porque realmente su nivel de compromiso no llega a los extremos de ir a prisión por un ideal. ¿te planteas seriamente esa posibilidad?
Y😎: No creo que el régimen opte por una acción tan represiva en contra de un ciudadano que está siendo linchado por los medios. No creo que la comunidad internacional se vea satisfecha con ello. Además, tengo la convicción que sería realmente el final del régimen, pues se que las personas que piensan y sienten como yo no van a parar hasta verme libre.
C🧐: Algo así me dijo Luis Manuel, sin embargo, está preso y nadie ha ido a ningún lugar a protestar por él. Parece que el poder real prevalece sobre las utopías.
Y😎: A decir verdad, creo que sería muy lamentable que después del resurgimiento de una conciencia en nuestra sociedad, muriera la llama en una fría celda. Pero sí, imagino que sin dudas los rigores de la prisión tendrían un efecto en mí, en mi familia y mis amigos.
C🧐: Tu posición en las redes y en los medios de prensa internacionales hacen poco creíble tu discurso de la dictadura sangrienta que no deja a nadie hablar. ¿Cuál es el motivo de la excepcionalidad del Yunior García?¿Por qué los derechos que denuncias que no hay en Cuba vemos que en ti si se ponen de manifesto? Es decir, sé que te reúnes, al menos virtualmente con tus compañeros de lucha, sistemáticamente estas en los medios de prensa internacionales. Incluso una página de la seguridad del estado, “Razones de Cuba”, transmitió en vivo tus palabras a la prensa.
Y😎: A ver, son varios temas. Lo primero es que no hay nada excepcional. Simplemente hemos encontrado las formas para no permitir que bloqueen nuestros mensajes. Es una campaña en contra nuestra que no tiene fin. Si me transmitieron por una página de la seguridad, fue simplemente para dar la impresión de que hay un ejercicio transparente de información al pueblo.
Insisto en que Archipiélago no tiene líderes. Es un proyecto que ha desandado en poco tiempo una ruta larga. Sabemos que es importante el consenso y por tanto las decisiones se toman de forma colegiada.
Además, si hay tanta apertura en la prensa oficialista, por qué no nos dejan 15 minutos en la tv nacional. ¿Por qué no nos dan derecho a replicar lo que sale en pantalla? - es todo una gran estafa- entiendes.
C🧐: ¿Te crees capaz de llenar 15 minutos de Tv? La conversación social en el grupo Archipiélago gira mucho en torno a ti. Los periodistas y personalidades que apoyan al proyecto se entrevistan contigo. Pero la realidad es que eres un líder y se puede decir que totalitario, pues tus posicionamientos copan todo lo que hay que decir del tema. también pudiera decirte que eres una de las personas que más exposición mediática tiene ahora mismo en Cuba.
Y😎: Sí, puedo aguantar frente a cámara 15 minutos, incluso más. me aprendo bien mis guiones, jajaja. Soy el más atacado, el más cuestionado, el más demonizado desde el 27N. Las personas conversan de los temas que son noticia y por desgracia me ha tocado salir varias veces.
C🧐: Uno de los aspectos que has enfatizado en tus discursos tiene que ver con la constitución del 2019. A tu consideración esta constitución no es buena.
Y😎: Me parece que es progresista, que es mejor que la anterior que teníamos. Aun así, no hubo una campaña por el NO.
C🧐: Pero siendo una constitución tan progresista en torno a los derechos, de hecho, los mismos que tu reclamas, la encuentras deficiente.
Y😎 : Si es así. Una parte de la ciudadanía que se cree iluminada implantó que el socialismo es irrevocable. No hay nada en el mundo que sea irrevocable. Ningún sistema político puede serlo.
C🧐: Asumes entonces que se debió hacer una campaña contra la irrevocabilidad del socialismo. ¿Entonces tu problema es con el socialismo y por ende, con sus defensores?
Y😎: No tengo problemas con los defensores del socialismo, tengo aversión por los que defienden la dictadura de ese señor.
C🧐: Para estar claros, ese “señor” es el presidente Diaz Canel, ¿no?
Y😎: Si
C🧐: ¿Los audios filtrados por el aparato ideológico del partido, los confirmas? ¿Conversaste con Ramón Saúl Sánchez?
Y😎: Si. Tengo que decir que conversé con él y que conversaría con cualquier cubano que tenga una idea clara de paz, amor y una Cuba libre.
C🧐: Yunior, ahí no te podemos acompañar. Ramón es un tipo de pésima calidad humana. No tiene moral y hace mucho daño a la tuya vincularte y vincular tu proyecto a personas como él.
Y😎: Mi proyecto no tiene nada que ver con él ni con el gobierno de los Estados Unidos. Nosotros no somos mercenarios pagados ni nada por el estilo.
Pero si creo que, si hay personas que están dispuestas a sentarse con el presidente cubano que es un represor, podemos bien sentarnos con el otro señor presidente. Hay que acabar de quitarnos la máscara y dejar de vivir del doble discurso.
C🧐: Entonces podemos dejar establecido que ves como algo natural y válido discurrir los problemas de Cuba con el presidente de otro país y que entiendes que Ramón Saúl es un mercenario profesional.- Cuando tu proyecto confluye con objetivos estratégicos de otros proyectos se crean vasos comunicantes. Es inevitable.
Y😎: Yo creo que cuando varios proyectos genuinos apuntan a lo mismo, es que hay algo que está mal de tajo. No hay soberanía cuando nos niegan el derecho a manifestarnos.
C🧐: Pero en este caso tu proyecto va en el mismo sentido que la política estadounidense delineada por Trump.
Y😎: Pero eso no tiene nada que ver, podemos ir por el mismo camino con objetivos diferentes. Además, la relación toxica que existe entre Cuba y los Estados Unidos es responsabilidad y creación del régimen de La Habana. Es el argumento para conservar el poder. La amenaza externa a la que hay que temer. Somos más dependientes de los EEUU que antes de la Revolución.
C🧐: Creo que tienes una fuerte carencia en tus referentes históricos y me veo obligado a salir del papel de entrevistador. Lo que has dicho es un disparate. La voluntad de Fidel Castro desde que llegó al poder fue mantener la relación con el Norte. De hecho su primera visita fué a New York. La reforma agraria y los procesos políticos que se dieron en el año 59, dos años antes que se declarara el socialismo, fueron los que dieron al traste con una ruptura de relaciones. La amenaza externa hay que temerla porque Cuba ha sido agredida con actos de terrorismo durante décadas, fue invadida y vive en un estado de tensión psicológico donde cada día se espera una medida en contra del poder global mas importante que ha existido. Desconocer eso, es como pretender ir caminando a la luna… algo digno de un orate ¿verdad?. Ir por un mismo camino, con objetivos diferentes, en política es un tanto difícil. Aspiraciones para el 15N.
Y😎: Que el gobierno cese la represión y nos deje marchar.
C🧐: Pero sabes que eso no va a suceder y que es mejor que medie el gobierno y no que salga una contramarcha de la izquierda radical.
Y😎: No creo que sean la mayoría.
C🧐: Si saliera tu marcha se deberían autorizar otras, no…
Y😎: Sí, pero no es igual. Eso sería una componenda. En Cuba nunca se han autorizado marchas pacíficas y cívicas. Nunca ha habido un proceso de diálogo plural donde se enfrentes diferentes posturas y se llegue a un consenso.
C🧐: Pero recordamos los Lineamientos de la Política Económica. Hubo debate, discusión, luego la Constitución recién aprobada, también con debates populares, hace poco las marchas de la comunidad LGTBIQ+, las marchas de los animalistas, las marchas de las Damas de Blanco. Son ejemplos recientes que muestran que eso que dices es posible dentro del sistema. ¿por qué hacerlo fuera? Es decir, hay antecedentes. Te preguntaría también, no temes a una marcha de la izquierda radical… qué pudiera pasar….
Y😎: Nada que haga este gobierno puede funcionar porque perdieron la oportunidad cuando se las dimos, y no nos corresponde a nosotros garantizar la seguridad pública. Tenemos una liturgia de marcha que garantiza que nuestros participantes asuman posiciones pacíficas.
C🧐: Pero es imposible garantizar en una marcha con cientos o miles de personas la tranquilidad y la ecuanimidad. Más aún en un grupo tan marcadamente confrontacional como la comunidad de Archipiélago, donde se han visto publicaciones de marcado odio o tendencia a la violencia.
Y😎: Creo que debemos ir cerrando por hoy. Yo agrdezco la oportunidad una vez más.
C🧐: Nos despedimos de Yunior, no sabemos cuál será su final, ni si será feliz. Lo cierto es que el actor, ahora líder, desempeña un rol para el cual no hay guión previsible.
Enfrenta seriamente la posibilidad de ser recluido por las autoridades por desacato. Sin embargo mantiene su postura sobre temas que han sido bien evaluados en otros espacios de diálogo y discusión. Yunior parece asemejar una hoja de trébol. Solitaria y a merced de los tiempos .
Queda mucho por conocer de su grupo. Los próximos días serán fundamentales para evaluar de verdad en qué termina esta historia.
Me permito un par de apuntes que creo que deben ser tenidos en cuenta par un correcto análisis del contexto. Yunior en su discurso nos habla de un gobierno que ha perdido la popularidad y tiene secuestrado el poder. Pero realmente, eso no es del todo correcto.
Hay amplias mayorías (aunque no se quiera reconocer así) que respaldan al gobierno y al sistema social. Incluso, hay personas que no respaldan al gobierno, pero si al sistema social. Con estas personas Yunior tiene un duro escollo. En tanto, sectores claves para cualquier cambio o transformación política y social, es decir las grandes empresas y los militares, permanecen fieles al Presidente cubano.
La realidad de las personas que están en contra del gobierno es que no cuentan con la simpatía de amplias mayorías internas. Lo demuestra el ejemplo de LMOA.
Archipiélago es un proyecto abstracto, que no tiene otra agenda que la balcanización de Cuba. Tiene demandas tan generalistas que pueden servir para un activista gay o para el pastor de una iglesia, por eso pueden confluir en el grupo intereses que no son compatibles. Pero no plantea en ningún momento cómo será la otra Cuba, la del Cambio. Tratar de unir con programas pluralistas crea suficientes vacíos como para dar paso a que las clases empoderadas económicamente tomen el liderazgo con acciones concretas que, por lo general, van en detrimento de las grandes mayorías. NO hay una agenda, más allá del 15N. eso es importante tenerlo presente.
Para concluir, solamente un mensaje. Nada más anti martiano, nada más anti cubano que negociar con los asesinos a sueldo de una potencia extranjera que se dedicaron a victimizar a su propio pueblo. Todos los actores aspiran a 5 minutos de fama. Muchos lo han conseguido. La mayor parte de ellos, no. Son solo nombres del pasado que no van a los libros ni a los cuadros de las paredes. La obra no ha concluido.
"¿Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?"
Hamlet