13/07/2020
LA HISTORIA DE LAS LETRAS (57 AÑOS)
radicado en los Estados Unidos el pionero de las letras, apoyado por Celia Díaz y don Primo Sánchez, el albañil fue don Carlos Escobar y en el 2,001 fue inaugurado Las Letras de la Fulgida Villa de Tejutla.
Don Carlos nos cuenta la historia: "En una de mis idas a Tejutla, platiqué con don Florentino Kritch, quien me contó cuando él era alcalde del municipio en 1,963, construyó las primeras letras de madera con don Lorenzo Lopez "El Pintor", a quien le pagó 200 quetz como identificador de el nombre de la "La Fulgida Villa".
Cuando estudiaba siempre tuve la curiosidad de mejorar las letras de Tejutla, 35 años después solo quedaban 3 letras TJA y me seguía la inquietud de mejorar o construir unas nuevas letras, siguió contando el ciudadano Gonzales.
Cuando fui a una feria de Julio en 1,998, hablé con Celia Diaz, quien muy presta me apoyo para empezar el sueño de realizar las letras formales, Rafa Diaz el padre de ella me llevó al dueño del terreno don Justo Castro y su hermana, nos dieron permiso por escrito.
Continuó contando Carlos González que reunió $150 en USA entre los paisanos del lugar y se desesperó, pero su esposa lo apoyo para continuar con el sueño aunque solo, asi fue como se iniciaron los trabajos y don Carlos Escobar contrató un albañil, mientras don Justo Castro apoyo con la mano de obra.
"En el 2,001 cuando volví otra vez, no se habían terminado las letras y me fuí rebuscando apoyo para terminarlo, cuando ya lo pinté con cal por temas de presupuesto, llevamos al padre Pedro y al Sindico de la Muni para que se entregara el proyecto y darle mantenimiento", culminó diciendo el pionero de las letras de Tejutla.
Lo hicimos por el amor a Tejutla ya casi 20 años después, se cuenta la historia de las letras investigada por el ciudadano Mefi Pérez, quien ahora quiere empezar a retomar la reconstrucción de Las Letras de Tejutla, San Marcos.