20/08/2023
MARN promueve el uso de 3R
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace una invitación a la población a realizar una correcta clasificación de desechos sólidos, mediante las 3R. Cabe resaltar que 3R es una regla para cuidar el medio ambiente: reducir, reciclar y reutilizar. El objetivo de este proceso es causar el menor daño posible al ambiente porque evita la generación de residuos y desechos sólidos.
En este paso se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, lo que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, un claro ejemplo, en lugar de comprar seis botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases.
Al decir reutilizar hace énfasis en volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora desecharlas por completo.
En concreto, es usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin o para otro distinto. De este modo se prolonga la duración, evitando que se convierta en desecho.
En tanto, reciclar consiste en someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, de esta manera se reduce de forma significativa la utilización de nuevos materiales. El reciclaje es una buena manera de aprovecharlos.