03/05/2022
🇵🇪Loreto Actual te Informa🎥
Campaña Cívica Multisectorial en Loreto y Ayacucho promovió el acceso a servicios integrales del Estado para niñas y niños menores de 36 meses.
Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, conversó con padres de familia y especialistas técnicos de Cuna Más sobre sus experiencias e impresiones respecto a la atención brindada.
Lima, 29 de abril del 2022. Para promover el acceso a los servicios integrales en salud, educación, cuidado, entre otros que brinda el Estado peruano a las familias en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la primera Campaña Cívica Multisectorial, que se realizó de manera simultánea en las ciudades de Iquitos (Loreto) y Tambo (Ayacucho) y permitió atender a cientos de personas, así como a niñas y niños menores de 36 meses de edad, de ambas localidades.
En ese marco, instituciones con un rol activo para el cierre de brechas en la atención pública de calidad a la ciudadanía, como son el Ministerio de Salud (Salud), el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dr**as (Devida), entre otras, así como aquellas que articulan esfuerzos por la primera infancia como los programas sociales Juntos y Cuna Más, realizaron talleres demostrativos y brindaron orientación sobre sus servicios.
Entre los talleres de Cuna Más que más llamaron la atención del público en Iquitos destacaron los de alimentación para prevenir la anemia infantil, cuentacuentos y actividades recreativas o de juego para niñas y niños menores de 36 meses. En uno de estos últimos, Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo y Primera Dama de la Nación, se acercó a conversar con los padres de familia y los especialistas técnicos del programa social acerca de sus experiencias e impresiones sobre la atención brindada.
“El gobierno está trabajando intensamente para mejorar la calidad de los servicios que brindamos a las poblaciones que más lo necesitan y ampliar la cobertura de los mismos. Sé que poco a poco lo lograremos”, comentó Paredes, quien entregó juguetes a las niñas y niños presentes en el colegio Juan Pablo II, de la capital loretana, donde la campaña cívica se realizó entre el 27 y el 29 de este mes.
En el caso de Tambo, ubicada en la provincia ayacuchana de La Mar, en la zona de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la campaña cívica se realizó en la Plaza de Armas. Allí, a lo largo de los tres días duró la actividad, el taller demostrativo de alimentación fue el más visitado por las niñas y niños, quienes pedían degustar un delicioso y nutritivo guiso de quinua, elaborado por las socias de cocina de Cuna Más y que se sirve habitualmente a las usuarias y usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD).