28/08/2023
MORENA NO PERMITIRÁ ZIGZAGUEOS EN SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA.
CHIAPAS MUEVE SUS FICHAS, MANUELA OBRADOR APARECE CON ZOÉ
Luis Bonilla A.
Como buen inicio de semana, debemos empezar con lo positivo y por ello, le doy paso a una antigua plegaria hebrea que dice “que tus despertares te despierten y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del sol de cada amanecer”.
Bienvenida pues esta semana y como siempre invitando a la reflexión de lo que sucede y nos corresponde analizar y generar opinión. Hoy voy a mencionar que como que muy seguido el presidente de la República cae en lo ingenuo como cuando nos dice que por primera vez en la historia democrática del país no existe dedazo para elegir a su sucesor en el poder y las candidaturas de importancia elemental como las de los nueve estados que en junio próximo elegirán gobernador. Me hace pensar, en aquel cuento del ingenuo, sobre un potentado que siempre se burlaba de un mendigo y para humillarlo, siempre le decía que le regalaba una moneda y en una mano ponía una de cinco pesos y en la otra una de diez y el mendigo siempre le tomaba la de cinco y eso le causaba mucha risa al adinerado.
Un día, le preguntaron al pobre hombre porque le tomaba la de cinco y permitía que se burlaran de él, y el contesto que porque si agarrara la de diez, le dejaría de dar todos los días la moneda y lo recuerdo esto, porque todos sabemos que las decisiones político electorales de este año, pasaran por el visto bueno del presidente.
Esto de la ingenuidad está pasando con muchos en Chiapas, se la creyeron que haciendo a un lado a Zoé Robledo, el camino quedaba muy franco para alcanzar la candidatura. Incluyo en esto al que dice rugir muy fuerte y otras y otros aspirantes a tan privilegiada posición, que ven que el camino aunque sea de oportunistas, es incrustarse en la alianza MORENA-VERDE-PT y ya andan dando brincos de alegría y celebrando con mucha enjundia según ellos, el triunfo electoral y que la gubernatura está en sus manos.
Hace dos o tres días sostuve una plática con algunos camaradas seguidores de un comiteco que busca la gubernatura y no dejaron ver su soberbia afirmando que “el amigo será el gobernador”, yo nada más deje que su ego floreciera y recordé lo del cuento del ingenuo.
Resulta que este sábado, ahí por la capital Tuxtla Gutiérrez aparece el que según muchos fue desplazado de las aspiraciones políticas, Zoé Robledo y las cosas cambiaron para muchos. En un acto multitudinario rodeado de seguidores y la estructura que para muchos no existía y deja ver este evento que estaban equivocados y comunica que su decisión de no participar en el proceso para elegir al mero mero de MORENA a la gubernatura, estuvo más que consensada en palacio Nacional y que parece que las intenciones del jefe mayor de ese partido oficialista es que sea Zoé quien abone para fortalecer a quien buscara gobernar a Chiapas los próximos seis años cobijado por la 4T.
Parece que nada más cambiaron de nombre pero no de rumbo al porvenir. Lanza en este evento Zoé, un discurso muy dirigido para otras trincheras, en alguna parte dice : “ vengo aquí para resolverles preguntas, no quiero que piensen otra cosa, y sí que sepan que sigue, nosotros no hemos cambiado de colores, hemos construido a favor de la verdadera izquierda mexicana, porque la congruencia tarda pero también paga y siempre hemos trabajado al lado de hombres y mujeres de buena voluntad” primer mensaje para los que hoy quieren ser gobernadores por ese partido pero que su oportunismo los llevo a estar en la cuarta transformación y llegan después de haber andado buscando la oportunidad en otros partidos.
Y continuo diciendo “por eso lo que sigue en Chiapas, es demostrar que hay verdaderos morenistas, lopezobradoristas, no solo políticos de oportunidad” asunto que no le debe haber caído muy bien a Sasil, Albores y Ramírez.
Y fue más lejos cuando expreso “por eso el rumbo del porvenir es estar con orgullo con López Obrador y es por eso que hoy le pido a Manuelita Obrador y Carlos Morales sean ellos los portavoces del porvenir, que salgan a decirle a la gente que será un honor estar con Obrador sin egoísmos, sin orgullos. Hoy es un movimiento que cuando dicen que el barco no tiene destino, hoy son más los que desean un mejor Chiapas.”
Le demos lectura a esto que sucedió el fin de semana en Tuxtla, Zoé cumple lo de un acuerdo con su jefe de palacio, pone ante su estructura a dos figuras que son su equipo político y que con acuerdos bien definidos van a mostrar musculo y de las que seguramente saldrá el próximo coordinador de los trabajos de la cuarta transformación en el estado y posteriormente candidato a gobernadora o gobernador y si nos vamos más a lo profundo del caso, podría decirse, que la señal es que será candidata la vía de MORENA en el 2024.
Aquí la pregunta ¿quién será el ingenuo del cuento? Ya veremos.
Pásela bonito, nada le cuesta.