21/11/2024
DENUNCIAN A CANDIDATO A DIRECTOR ACADEMICO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL ICAL
El también catedrático de reconocida universidad Erick Obiol, integrante de la lista que lidera el respetado ex juez superior Enrique Rodas Ramirez es acusado por el alumno Juan Vita de presuntos actos de hostilidad, discriminación académica y el ejercicio abusivo de la libertad de cátedra.
El catedrático de la Universidad San Martín de Porres - filial norte, Dr. Erick F. Obiol Anaya fue denunciado ante la Coordinadora de la citada casa de estudios por presuntos actos de hostilidad, discriminación académica y el ejercicio abusivo de la libertad de cátedra en agravio del alumno del décimo segundo ciclo de la Facultad de Derecho de la especialidad Civil Patrimonial, Juan Fernando Vita Alday. Obol Anaya, integra la lista que postula al Consejo Directivo del ICAL para el periodo 2025-2026 que lidera el ex juez superior Dr. Enrique Rodas Ramirez.
El denunciante, refiere en su escrito que, en el año 2018, durante el tiempo en que tuvo contacto con el Dr. Erick F. Obiol Anaya, en varias ocasiones, Obol Anaya, se habría mostrado indiferente y poco profesional en su trato, como ocurrió cuando me arrojó papeles a la cara de manera despectiva, sostuvo.
Además, en una de las exposiciones que debía presentar, indica un indignado alumno, me dejó exponer solo, sin brindarme el apoyo que correspondía, y se retiró del aula mientras yo continuaba con mi exposición, a pesar de que era él quien debía evaluar mi desempeño, señaló.
Asimismo, en una ocasión relacionada con la entrega de exámenes, el Dr. Erick F. Obiol Anaya, perdió mi examen. Cuando acudí a reclamarlo para ejercer mi derecho de revisión, el docente me informó que no tenía el examen en su poder y me indicó que debía ir a la coordinación para recogerlo, lo cual resultó contradictorio, ya que el examen debía ser entregado directamente por él", afirmó el estudiante de derecho.
Para Juan Vita, este comportamiento mostraria una falta de responsabilidad y desinterés por su labor docente del aludido.
Posteriormente, relata Juan Vita Alday, cursando el ciclo XII, en el año 2024, coincidió nuevamente con el Dr. Erick F. Obiol Anaya, esta vez en el curso de Derecho Internacional Privado. En este curso, detalla el alumno, no solo fue desaprobado, sino que consideró que la calificación fue el resultado directo de la voluntad del docente y de una serie de obstáculos que él mismo habría impulsado como parte de una estrategia para perjudicarlo académicamente, asegura.
Según el denunciante, es de conocimiento público que el Dr. Erick F. Obiol Anaya, tiene una práctica recurrente de dificultar de manera excesiva los exámenes parciales, con el fin de hacer que los alumnos desaprueben. Esta estrategia, indica el documento, parece estar orientada a manipular los promedios de calificación y tener el control absoluto sobre quiénes aprueban o desaprueban, de acuerdo a su propio criterio personal. Tal es el caso del examen parcial de este curso, en el que todos los estudiantes con un rendimiento destacado y calificaciones brillantes fueron desaprobados, con excepción de tres estudiantes que lograron aprobar el examen parcial. Judith Stefany Rojas Flores obtuvo la calificación más alta con 14, mientras que Marbella del Pilar Carpio Aguilar y André Reátegui Rivera alcanzaron una nota de 12 sobre 20.
A criterio de Juan Vita, éste examen parcial, habría sido diseñado para resolverse exclusivamente a partir de una única lectura del material titulado "Reenvío", pese a que durante el curso se abordaron en profundidad temas como el elemento extranjero, la aplicación del Derecho Internacional Privado, las normas directas e indirectas, los elementos de conexión, el domicilio, la nacionalidad y otros relacionados.
"En la clase en la que se trató el tema de reenvío, el docente brindó solo una breve explicación previa el 100 % del examen estaba referido a ese tema", aseveró.
"Para qué estudias"
El día lunes 23 de septiembre de 2024, refiere en el documento, "se dio por inicio el examen parcial, llegué temprano a la universidad con la intención de prepararme adecuadamente para la evaluación. Mientras esperaba en el pasillo, me encontré con el Dr. Erick Francesc Obiol, quien, de manera intimidante, me expresó: "¿Para qué estudias? Te voy a jalar, te voy a jalar."
Vita Alday sostiene que dichas palabras, "claramente hostiles" , le habrian generado una profunda preocupación y malestar, pues, a decir del demandante, reflejan una actitud despectiva y poco profesional por parte del docente, quien habría manifestado en varias ocasiones que su satisfacción o pasatiempo, es reprobar estudiantes, aseveró.
Respecto con la calificación del promedio de prácticas (PP) 33.33 % (evaluaciones continuas - EC) que comprende, controles de lecturas, prácticas calificadas, trabajos, intervenciones orales, foros, otras actividades. Juan Vita, manifesta textualmente, que el Dr. Erick Francesc adoptó un criterio evaluador limitado y subjetivo, basado exclusivamente en un artículo científico que habría presentado.
Según el docente, prosigue el denunciante, el artículo que presenté contenía un 5% de plagio y un 46% de contenido generado por inteligencia artificial (IA). Sin embargo, en el aula virtual únicamente se proporcionaron indicaciones relacionadas con el plagio y la forma del trabajo más no respecto de su estructura y contenido de la misma (fondo), sin mencionar, en ningún momento el uso de inteligencia artificial como parte de los criterios evaluadores, acotó.
"Este enfoque evaluador resulta poco claro y equitativo, ya que en otras asignaturas los criterios de evaluación para trabajos similares a la "P3" incluyen, además de la entrega de un artículo, actividades complementarias como trabajos de investigación, exposiciones, prácticas calificadas y participación en clase y los dominados foros. Es más, tal como adjunto el sílabos correspondiente al curso Derecho Internacional Privado, se puede evidenciar que se ha consignado como criterio evaluador para la nota del P3 : evaluaciones continuas, practicas calificadas, trabajos, intervenciones orales, foros y otras actividades", remarcó.
Según señala el alumno de derecho , no contaban con el acceso al sistema Turnitin u otras herramientas similares, que en muchas universidades facilitan tanto a los estudiantes como a los docentes el análisis de originalidad y calidad de los trabajos académicos.
Para Vita Alday, la ausencia de este recurso técnico afecta la capacidad de los estudiantes para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos en la elaboración de un artículo; aun cuando no existe en el aula virtual una rúbrica con la que el estudiante pueda cubrir los parámetros que exige el docente en su criterio evaluador, quedando la calificación del artículo y en consecuencia del de la nota correspondiente a la P3, al capricho del docente.
"Estas herramientas permiten a los estudiantes demostrar su aprendizaje de manera integral y defender sus calificaciones, lo cual contrasta significativamente con el método adoptado por el Dr. Francesc en esta ocasión", afirma Vita.
El joven universitario, asegura que en varias ocasiones, se presentó ante el Dr. Erick F. Obiol Anaya, con la intención de solicitar su orientación respecto al artículo científico que debía entregar. Sin embargo, su respuesta habría sido arbitraria y hostil. "De manera despectiva, me indicó que fuera a leer y que, según él, la rúbrica del trabajo se encontraba en el aula virtual. Al revisar el aula virtual, caí en cuenta que no existía rúbrica y que la escasa indicación hacía referencia a aspectos formales como la cantidad de páginas, las normas APA, el tema a elegir, el porcentaje de coincidencia en Turnitin, el tamaño de la letra y el interlineado, pero no ofrecía ninguna guía sobre el contenido o enfoque del artículo, lo que dejó en evidencia una falta de claridad y detalle en las instrucciones proporcionadas por el docente", puntualizó.
Frente a esta situación, el denunciante habría decidido acercarse nuevamente al Dr. Erick F. Obiol Anaya, a fin de solicitarle más información o una orientación más precisa sobre el desarrollo del trabajo, sin embargo éste, se habría de manera tajante, repitiendo la misma indicación de "leer", pero con un tono burlesco.
El Dr. Obiol Anaya, integra una de las listas al Consejo Directivo al ICAL Lambayeque para el periodo 2025-2026 que lidera el ex juez superior Dr. Enrique Rodas Ramírez.