Prensa Magonista

  • Home
  • Prensa Magonista

Prensa Magonista De los creadores de Pensamientos Magonistas
(1)

17/07/2023

"Lucho por la libertad económica de los trabajadores. Mi ideal es que el hombre llegue a poseer todo lo necesario para vivir sin tener que depender de ningún amo, y creo, como todos los liberales de buena fe lo creen, que ha llegado el momento de que los hombres de buena voluntad debemos dar un paso hacia la verdadera libertad, arrebatando la tierra de las garras de los ricos, inclusive de Madero, para entregarla al legítimo dueño de ella: el pueblo trabajador. Conseguido esto, el pueblo será libre. Pero no lo será si eleva a Madero a la Presidencia de la República, porque ni Madero, ni ningún gobernante, se atreverán a dar un paso de esa naturaleza, y, si lo hicieran, los ricos se levantarían en armas y una nueva revolución seguiría a la presente. En esta revolución, en la que estamos contemplando y la que tratamos de fomentar, debemos quitar la tierra a los ricos".

-Del genuino periódico anarquista Regeneración, del artículo "Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad", 1911.

10/07/2023

El miedo cambia de bando; pobladores y transportistas de hacen correr a granaderos de la policía estatal y la Guardia Nacional que intentaban desalojar su manifestación en la carretera federal Petaquillas- .

02/07/2023

Al igual que Pancho Villa murió emboscado, y como Emiliano Zapata fue traicionado por oficiales del ejército; esta noche el cielo se levanta en armas para recibir al michoacano Hipólito Mora.

01/07/2023
29/06/2023

Deja la vida el último autodefensa genuino de , Hipólito Mora. Prometió que moriría luchando, y cumplió su palabra. Militares y policías huyeron para permitirle la entrada a sus verdugos en , denuncian pobladores.

18/06/2023

¡Feliz día del padre presente y qué viva Teodoro Flores! Teodoro luchó contra el Ejército de Estados Unidos durante la invasión de 1846, enfrentó al clero y los conservadores en la Guerra de Reforma en 1857 y derribó al Segundo Imperio Mexicano en la Toma de Puebla de 1867. Estas palabras las dijo en 1885 a sus tres hijos cuando, a pesar de ser pobres, renunció a las tierras que Benito Juárez le dio en su pueblo natal:

"Sí, tengo los papeles. Me dio las tierras como premio a mis servicios en la guerra contra el austríaco Maximiliano. Pero esas tierras no me pertenecen. La tierra pertenece al que la trabaja. Su esfuerzo y su sudor la hacen fértil... ¡Qué distinta es la vida en Teotitlán y su región a la vida en gran parte de este pobre México! En Teotitlán todo se posee en común... Toda la tierra alrededor de cada uno de nuestros pueblos pertenece a la comunidad entera. Todas las mañanas salimos a trabajar la tierra. Todos, menos los enfermos, los inválidos, los viejos y los niños. Y cada cual lo hace con alegría, porque le da fuerzas saber que el trabajo que él y sus compañeros realizan es para el bien común. Llega el tiempo de la cosecha. Observen, hijos míos, cómo se dividen las cosechas entre los miembros de la tribu. Cada uno recibe su parte de acuerdo con sus necesidades. El quitarle a un vecino lo que es suyo por derecho, práctica en que incurren muchos en la ciudad de México y en otras partes, aquí ni se les ocurre. Entre nosotros no hay ricos ni pobres; ni ladrones ni limosneros. En esta gran capital se ve todo lo contrario: los más ricos y los más pobres. Ladrones y mendigos por todas partes. Esto no pasa en Teotitlán. Estamos todos en el mismo nivel económico. No se nos impone una autoridad. No hace falta, hijos míos. Vivimos en paz, estima y cariño los unos de los otros, como amigos y hermanos. Esta forma de vida idílica acabó violentamente en 1877, cuando el presidente Díaz envió a jueces, políticos y soldados y dividió la tierra entre sus favoritos... vean ustedes el miserable estado del obrero; trabaja doce horas al día o más en una sucia fábrica. ¿Y qué gana? Veinticinco centavos al día. De cincuenta a setenta y cinco centavos si es especializado. ¿Y el peón de las haciendas? Trabaja de sol a sol y aún hasta más tarde. Le dan doce centavos al día, hijos míos, un poco de maíz, un puñado de frijoles, y un buen latigazo del capataz si no trabaja con la rapidez que se le antoja a él..."

-Palabras relatadas por su hijo Enrique Flores Magón en el libro "Peleamos contra la injusticia", de Samuel Kaplan, 1960:

Así, con verdadera furia, mi padre siguió hablando durante dos horas, como el que lleva dentro un doloroso secreto del que quiere desahogarse... Al hablarnos nuestro padre inculcaba en nosotros el amor a la justicia, y el odio al gobierno, a ese detestable poder que fomenta la miseria entre el Pueblo y se la hace tragar a fuerza de bayonetas"...

14/06/2023



12/06/2023

La Historia no registra en sus páginas el nombre de un gobernante que seriamente se haya preocupado por salvar al pueblo de la miseria y de la tiranía, y la historia de la humanidad cuenta ya con varios miles de años. Por ella sabemos que el gobernante, el rico y el sacerdote de cualquier religión han sido los aliados inseparables, confabulados en todos los tiempos para tener al pueblo en la esclavitud.

-Ricardo Flores Magón, 1914.

12/06/2023

Ramona cuando se va a trabajar, se pregunta cuando va a haber dignidad 🎷

GENARO VIVE
11/06/2023

GENARO VIVE

El 10 de Junio de 1931 nació en el maestro guerrillero Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, la organización rebelde más grande de los últimos tiempos conformada por campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores en general.

Tras una década de lucha armada, Genaro fue ejecutado en la ciudad de Morelia, , al sufrir un accidente automovilístico mientras huía de un convoy de militares, inmortalizándose así en la memoria del pueblo mexicano. El empeño con el que luchó por la libertad económica, política y social de los trabajadores, sólo se compara con el de su compañero de ideales Lucio Cabañas; desde los tiempos de estos dos grandes rebeldes, no ha existido en México alguna lucha significativa y digna que trate de reivindicar el derecho de los trabajadores a vivir y a ser felices.

"Estos montes que sirvieron de trinchera a nuestros héroes de la Independencia y la Revolución, serán escenario de la última batalla definitiva que la clase campesina tiene que librar para su total liberación. Es preciso llevar esta guerra hasta sus últimas consecuencias para terminar de una vez y para siempre con los caciques que se han apoderado de las tierras y de todo aquello que produce alimentos. Nuestros hijos no deben seguir siendo peones de sus hijos. Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella".

-Genaro Vázquez Rojas (1931-1972)

Palabras póstumas de Ricardo Flores Magón escritas en prisión en 1921, un año antes de su as*****to a manos de la autori...
07/06/2023

Palabras póstumas de Ricardo Flores Magón escritas en prisión en 1921, un año antes de su as*****to a manos de la autoridad:

"El señor Daugherty dice que soy un hombre peligroso a causa de las doctrinas que sostengo y practico. Ahora bien: las doctrinas que sostengo y practico son las doctrinas anarquistas, y desafío a todos los hombres y mujeres honrados del mundo a que me prueben que el anarquismo es perjudicial a la raza humana.

El anarquismo tiende al establecimiento de un orden social basado en la fraternidad y el amor, al contrario de la presente forma de sociedad, fundada en la violencia, el odio y la rivalidad de una clase contra otra y entre los miembros de una misma clase. El anarquismo aspira a establecer la paz para siempre entre todas las razas de la Tierra, por medio de la supresión de esta fuente de todo mal: el derecho de propiedad privada. Si este no es un ideal hermoso, ¿qué cosa es?

Nadie cree que los pueblos del mundo civilizado están viviendo en condiciones ideales. Toda persona de conciencia se siente horrorizada a la vista de esta continua lucha de hombres contra hombres, de este interminable engaño de unos a otros. El objetivo que atrae a hombres y mujeres en el mundo es el éxito material; y para alcanzarlo ninguna vileza es bastante vil, ni bajeza lo bastante baja para desanimar a sus adoradores de codiciarla.

Los resultados de esta locura universal son espantosos: la virtud es pisoteada por el crimen, y la astucia toma el lugar de la honradez; la sinceridad no es más que una palabra, o a lo sumo una máscara tras de la cual sonríe el fraude. No hay valor para sostener las propias convicciones. La franqueza ha desaparecido y el engaño forma la pendiente resbaladiza sobre la cual el hombre encuentra al hombre en sus tratos sociales y políticos.

'Todo por el éxito' es el lema, y la noble faz de la Tierra es profanada con la sangre de las bestias contendientes.

Tales son las condiciones bajo las cuales vivimos nosotros, los hombres civilizados; condiciones que engendran toda clase de torturas morales y materiales, ¡ay!, y todas las formas de degradación moral y material.

Las doctrinas anarquistas tienden a corregir todas esas influencias malsanas; y un hombre que profesa estas doctrinas de fraternidad y amor, nunca puede ser llamado peligroso por persona alguna razonable y honesta...

En lo que respecta a lo del arrepentimiento, al cual el señor Daugherty da tanta importancia, sinceramente declaro que mi conciencia no me reprocha de haber hecho algo malo; y por lo tanto, arrepentirme de lo que estoy convencido es justo, sería un crímen de mi parte; un crímen que mi conciencia jamás me perdonaría.

El que comete un acto antisocial puede arrepentirse, y es deseable que se arrepienta; pero no es honrado exigir promesa de arrepentimiento a quien no desea otra cosa que procurar libertad, justicia y bienestar para todos sus semejantes, sin ditinción de razas o credos.

Si algún día alguien me convenciese de que es justo que los niños mueran de hambre y de que las jóvenes mujeres tengan que escoger alguno de estos dos in****nos: prostituirse o morir de hambre; si hay alguna persona que pudiese arrancar de mi cerebro la idea de que no es honrado matar en nosotros mismos ese instinto elemental de simpatía que empuja a cada animal sociable a auxiliar a los demás individuos de su propia especie, y la de que es monstruoso que el hombre, el más inteligente de las bestias, tenga que recurrir a las viles armas del fraude y del engaño si quiere alcanzar éxito; si la idea de que el hombre debe ser el lobo del hombre entra en mi cerebro, entonces me arrepentiré. Pero como esto nunca sucederá, mi suerte está decretada: tengo que morir en presidio, marcado como un criminal.

La obscuridad va envolviéndome ya, como si estuviese ansiosa de anticipar para mí las sombras eternas dentro de las cuales se hunden los mu***os. Acepto mi suerte con resignación viril, convencido de que tal vez algún día, cuando el señor Daugherty y yo hayamos lanzado el último suspiro, y de lo que hemos sido quede solamente su nombre grabado exquisitamente sobre una lápida de mármol en un cementerio elegante, y del mío solamente un número, '14596', toscamente cincelado en alguna piedra plebeya en el cementerio de la prisión, entonces se me hará justicia".

07/06/2023
07/06/2023

Con aquel río de desheredados había para acabar con los dominadores; pero los pueblos son ríos mansos, muy mansos, demasiado mansos. Otra cosa sería si tuvieran la certeza de su fuerza y la certeza de sus derechos.

-Ricardo Flores Magón
Grabado: Leopoldo Méndez

05/06/2023

Desgraciado del pueblo que ponga toda su esperanza en las elecciones. Bienes materiales y morales son los que necesita el pueblo. Pan, justicia, educación, progreso, eso es lo que se necesita y es lo que no podrá dar nunca la ley por más remiendos que se le apliquen. La toma de posesión de la tierra por el pueblo, la organización y educación de las clases productoras y la dignificación y ennoblecimiento del trabajo es lo que necesitan los pueblos.

-Ricardo Flores Magón, del autentico periódico anarquista Regeneración, 1910.

03/06/2023

disuelve a balazos el bloqueo de civiles en hiriendo de gravedad a un niño. El menor está siendo trasladado en estos momentos a un hospital con una bala de grueso calibre en el abdomen.
El Verdadero Michoacán

02/06/2023

Un día como hoy, de 1906, Porfirio Díaz ordena la matanza de los mineros en huelga de Cananea, Sonora y otorga permiso a los empresarios estadounidenses para disparar contra los trabajadores mexicanos y sus familias.

Ante la incapacidad del ejército para masacrar a más de seis mil mineros desarmados, el gobierno mexicano permite la entrada del grupo paramilitar fronterizo "Rangers", quienes persiguieron y asesinaron a los trabajadores sublevados.

La huelga de los mineros de Cananea, al igual que la de los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz, fue organizada por los anarquistas del Partido Liberal Mexicano por lo que su fundador, Ricardo Flores Magón, publicó a raíz de la matanza:

"CANANEA 1° DE JUNIO DE 1906

La sola evocación de ese nombre y de esa fecha, hace que manos trémulas por la indignación busquen impacientes el fusil, para apuntarlo contra un gobierno de asesinos y traidores. ¡Cananea! ¿quién ignora lo que ocurrió en Cananea el 1° de junio de 1906?

Los mineros trabajaban todo el día, y no era un trabajo humano aquel: era un trabajo de bestia de carga. Los riñones sudaban sangre; los pulmones, fatigados, se hinchaban hasta querer romper el tórax. Era necesario llenar una carretilla y luego otra y otra más. Había que llenar cien, había que llenar mil. En la penumbra, el pico caía con cólera sobre la roca desgajada por el barreno; la pala hendía su hoja en el rico cascajo y llenaba una carretilla, llenaba cien, llenaba mil, sin descanso, sin tregua. Los mineros sudaban en las entrañas de la tierra, sepultados en vida; pero menos felices que los mu***os, tenían que trabajar, que trabajar duro como presidiario, para que sus amos se embriagasen con champagne y arrastrasen su ocio en ricos automóviles.

Molidos, derrengados, jadeantes, alcanzado el maximum de resistencia, llegado al límite de que el músculo se sustrae al imperio de la voluntad, salían aquellos hombres de su sepultura, tardo el paso, colgantes los nobles brazos, caída sobre el pechos la abrumada cabeza, pisando con rabia la tierra dura y cruel.

En sus hogares los esperaba la tristeza, a ellos que venían de las tinieblas, a ellos que venían de un in****no. Los niños, sin abrigos, tiritaban de frío y pedían pan. La compañera, abnegada, tiritaba también. Todo lo que tenía algún valor había ido a parar a la casa del gachupín. En la tienda de la compañía todo costaba el doble, el triple y aún el cuádruplo de los precios corrientes en el mercado y a esa tienda era preciso ir a comprarlo todo. Había miseria, había hambre, había duelo en los hogares de esa gente laboriosa y honrada. Había lujo, había derroche, había alegría desenfrenada y loca en los hogares de los amos, de los que no habían tocado una pala, de los que ignoraban cómo se maneja el pico, de los que no sudaban cargando el negro mineral, de los que no sabían hacer otra cosa que beber buenos vinos, manchar hermosas mujeres, habitar regios palacios y tender sus inútiles cuerpos en lechos de príncipe.

No era posible sufrir más aquello. Era indudable que sobre los mineros pesaba una monstruosa injusticia. Ellos trabajaban, sudaban, se consumían de fatiga y a duras p***s conseguían para comer y alimentar a sus familias, mientras los amos sin trabajar, sin sudar, vivían en la opulencia, las apesadumbradas cabezas comenzaron a pensar. Los periódicos del pueblo eran leídos con avidez y pasaban de mano en mano dejando en los corazones consuelo y fuerza y esperanza.

Por ellos se sabía que todos tenían derecho a la felicidad. Las doloridas cabezas que antes necesitaban el alcohol de las vinaterías para soñar, ahora buscaban el sueño en las líneas apretadas de la Prensa Libre. Se operaba una reacción saludable. La resignación huía de aquellos campos al soplo de la prensa rebelde. Ya no salían de las minas, después del trabajo las criaturas taciturnas de brazos caídos y tardo caminar. Las cabezas se erguían altivas sobre los hombros poderosos y los rostros irradiaban una luz fuerte y sana, la del entusiasmo. ¡Oh, magia de la Prensa!

Las cabezas pensaban. Era necesario trabajar menos: ocho horas a los sumo, y ganar más: cinco pesos por las ocho horas, cuando menos. La pretensión era modesta, era humilde si se tiene en cuenta que el trabajo de cada hombre producía de veinticinco a treinta pesos diarios a los holgazanes amos.

Después de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: “sólo el Gobierno puede resolver sobre este asunto”.

El Gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías.

Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El Gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.

La sangre proletaria, la misma generosa sangre que ennobleció con su púrpura los baluartes de Cuautla, las arenas del Puente de Calderón y los muros de la Alhóndiga de Granaditas; la brava sangre que bebió sedienta la ingrata tierra de Churubusco y Molino del Rey; la sangre insigne que en Calpulalpan se desposó con la gloria y en Puebla se hizo inmortal; la noble sangre de la plebe que libró a México de las garras del león de Castilla y del águila flordelisada de las Tullerías; las sangre heroica que se atrevió a oponerse al empuje arrollador de la rubia águila de Washington; esa sangre generosa, brava, insigne, noble, heroica, salpicó sin gloria los guijarros de Cananea derramada por alevosos asesinos.

¿Qué espantoso crimen habían cometido los mineros para ser cazados como bestias salvajes?

Un crimen realmente y muy grande, un monstruoso crimen: el de reclamar su derecho con las manos vacías. Ese es el crimen de los pueblos sometidos y esclavos. Ese es el crimen que expía el pueblo mexicano desde hace más de treinta años.

Los derechos no se reclaman cruzándose de brazos, sino con el hierro y con el fuego. Ármense los obreros y reclamen sus derechos sólo así se conquista la libertad y el bienestar."

-Ricardo Flores Magón, artículo publicado en el periódico Tierra y Libertad, en 1908/ Foto: mineros amotinados momentos antes de la matanza; en el fondo se observa a los empresarios armados y al dueño de la mina, W. C. Greene, tratando de contener la rebeldía de los trabajadores.

31/05/2023

La revolución mexicana no se incubó en los bufetes de los abogados, ni en las oficinas de los banqueros, ni en los cuarteles del ejército; la revolución mexicana tuvo su cuna donde la humanidad sufre, en esos depósitos de dolor que se llaman fábricas, en esos abismos de torturas que se llaman minas, en esos ergástulos sombríos que se llaman talleres, en esos presidios que se llaman haciendas. La revolución mexicana no salió de los palacios de los ricos ni se alentó en los pechos cubiertos de seda de los señores de la burguesía, sino que brotó de los jacales y ardió en los pechos curtidos por la intemperie de los hijos del pueblo.

-Ricardo Flores Magón, 1914
Grabado: "Prblmtkx"

23/05/2023

Matan a tiros a sacerdote de y le dejan un mensaje en una cartulina; según testigos el mensaje era referente a un caso de abuso sexual, sin embargo las autoridades eclesiásticas no han emitido algún comunicado al respecto, solo pidieron una oración por su eterno descanso. El cura de la comunidad de Capacho fue ultimado el día de ayer mientras conducía por la carretera a .

23/05/2023
18/05/2023

Un día como hoy de 1967, el maestro Lucio Cabañas Barrientos se levantó en armas contra los ricos y el gobierno mexicano. Esto a raíz de la matanza que presenció en una escuela primaria de Guerrero el 18 de mayo. Estas fueron sus palabras al conformar y armar la Brigada Campesina de Ajusticiamientos del Partido de los Pobres:

"Compañeros: esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora. Ahora nos toca a nosotros vengar al pueblo. Cuando nos matan compañeros hay que matar enemigos, cuando matan pueblo hay que matar enemigos del pueblo. Nomás eso esperábamos, que nos dieran un motivo. Estábamos cansados de la lucha pacífica sin lograr nada. Por eso dijimos: ¡Nos vamos a la sierra!..
La forma de nuestra lucha será la guerra de guerrillas, nuestra manera de enfrentar a los caciques será venadeándolos, cayéndoles de repente; también para los guachos, los tiras, los traidores. Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo".

-Lucio Cabañas Barrientos, Sierra de Guerrero, 1969-
El Guerrero de Lucio

"No expulsen al extranjero, importador de pensamientos, sino al burgués, exportador de oro, al que es extranjero en toda...
18/05/2023

"No expulsen al extranjero, importador de pensamientos, sino al burgués, exportador de oro, al que es extranjero en todas partes, y sobre todo en su propia patria".

-Rafael Barret, 1910.

15/05/2023

Este mandamos un fuerte abrazo a quienes fomentan la rebeldía desde las aulas; a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación que con el ejemplo nos han enseñado a defender la dignidad.

"Yo le he asegurado a mi pueblo y a mi madre que no me dejaré matar, ni siquiera apresar porque no soy un delincuente, soy un profesor que ha querido servir a su pueblo y que por eso es perseguido... En tanto que las condiciones cambian nos mantendremos en nuestro refugio de la Sierra de Atoyac de Álvarez que fuera también refugio sagrado de Vicente Guerrero, donde vienen a parar y a salvarse grupos de hombres y mujeres que anhelan justicia y libertad". -Maestro Lucio Cabañas Barrientos, fundador de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, Sierra de Guerrero, 1968.

"Nuestra lucha tiene sus raíces de inspiración en la historia y realidad nacional; nuestra bandera, aún con criterio actualizado, es la misma que enarbolaran Hidalgo, Morelos y Guerrero, Juárez, Zapata y Villa... Este es el contenido real de nuestra conducta y en ella perseveramos. Si por ella caemos, bienvenida la muerte, que así cumpliremos con honradez nuestros compromiso social. Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella". -Maestro Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Sierra de Guerrero, 1968.

15/05/2023

¿Qué sería del mundo sin los maestros y maestras rebeldes? Feliz 15 de mayo ✊🏼

Estudiar no significa ir todos los días a la escuela con puntualidad pero sin interés, repetir mecánicamente, como discos, lo que dicen los maestros, aceptar como válido lo que dicen los libros sin más averiguación, someterse a esa rutina y cargarse de lastre sólo para obtener un título que proporcione la comida, el traje, el carro... Estudiar significa conocer los problemas del pueblo, compenetrarse de sus sentimientos y de sus aspiraciones, buscar en la palabra del maestro y en la del libro aquello que sirva para resolver esos problemas y realizar esas aspiraciones, examinar las experiencias y las enseñanzas de las generaciones anteriores y ver cómo han afrontado las situaciones que les tocó vivir. Estudiar es buscar las formas de ser útil y de coadyuvar a la emancipación de los explotados. El conocimiento no es un fin sino un medio. De liberación o de esclavización según quien lo maneje.

-Maestro Arturo Gámiz García, Sierra Tarahumara, 1965.

14/05/2023

Todos somos R.F.M.

13/05/2023

Rebélate, proletario; pero rebélate con los tuyos; con los que, como tú, tienen las manos encallecidas por el trabajo y las espaldas encorvadas por las duras tareas. Mas no te rebeles asi como quiera: no seas fuerza ciega, sino esfuerzo consciente, esto es, ataca, incendia, derriba, destruye, reparte la muerte; pero llevando en tu cerebro la idea de que luchas por tu clase, de que vas a emancipar a tu clase, de que vas a destruir el derecho de propiedad individual para que la riqueza no siga por más tiempo siendo el patrimonio exclusivo de los ricos y de los intelectuales...

-Ricardo Flores Magón, 22 de abril de 1911.

Grabado: Magón guiando a los mineros de Cananea en su amotinamiento de 1906. Autor: Pablo O'higgins

12/05/2023

¿Para qué sirve, pues, la autoridad? La autoridad sirve, trabajadores, para humillarlos a cada paso, para apalearlos, para ametrallarlos cuando piden unos cuantos centavos de aumento de su salario o la disminución de unos cuantos minutos de las largas horas de trabajo. La autoridad sirve para echarles el guante y encerrarlos en el presidio por el delito de ser pobres; pues bien saben que sus amos pueden cometer toda clase de excesos sin pisar nunca los umbrales de una cárcel. La autoridad sirve para asegurar a sus verdugos el disfrute político de lo que les roban en el trabajo.

-Ricardo Flores Magón, 1914.

10/05/2023

"Lo que puede el sentimiento,
no lo ha podido el saber,
ni el más claro proceder,
ni el más ancho pensamiento"
-Violeta Parra

Foto: Violeta Parra junto a su madre, 1940.

10/05/2023

¡Una madre es tan querida! Su amor es el único del que puede uno depender en este huracán de intereses opuestos que llamamos vida social. No hay otro amor tan puro y tan abnegado. Uno puede olvidar a su madre, pero ella nunca olvida a uno; y cuando se encuentra uno afligido, cuando todos le huyen, cuando se encuentra solo en medio de gente indiferente; cuando todo el mundo lo deserta, ella es la única fiel, la única leal y verdadera.

-Ricardo Flores Magón, 1921.

10/05/2023

Feliz 10 de mayo a todas esas madres que han sabido engendrar guerreros.

"Yo le he asegurado a mi pueblo y a mi madre que no me dejaré matar, ni siquiera apresar porque no soy un delincuente, soy un profesor que ha querido servir a su pueblo y que por eso es perseguido... Subí a la sierra, mejor dicho, me echaron al monte el 19 de mayo de 1967. Me fui, porque si me quedaba me mataban. La vida vale mucho y jamás me hubiera perdonado el caer mu**to a lo pendej0, sin haber hecho algo por los pobres".

-Lucio Cabañas Barrientos
El Guerrero de Lucio

Otra vez   pone el ejemplo de resistencia
06/05/2023

Otra vez pone el ejemplo de resistencia

06/05/2023

Emma Goldman

06/05/2023

"Ya es de noche. Los grillos cantan sus amores en las grietas de la tierra. Mi oído, atento, percibe rumores de fiesta. Me dirijo hacia el rumbo de donde provienen los alegres rumores, y me veo enfrente de un suntuoso palacio.
-¿Quién vive aquí?, pregunto a un lacayo.
-Es el dueño de las tierras que ves en estos contornos, y dueño, además, del agua con que se riegan las tierras.
Comprendo que estoy al pie de la residencia del bandido que hizo que en el campo del pobre sólo se produjeran cardos, y, mostrando mi puño a la bella estructura del palacio, pienso: “Tu próxima cosecha, ¡burgués bribón!, tendrás que levantarla con tus propias manos, porque, sábelo, los esclavos están despertando…”
Y sigo mi marcha pensando, pensando; soñando, soñando. Pienso en la heroica resolución de esos desheredados que tienen el valor de poner en sus manos reivindicadoras las tierras que, según la ley, pertenecen a los ricos, y, según la justicia y la razón, pertenecen a todos los seres humanos. Sueño en la alegría de los hogares humildes después de la expropiación; los hombres y las mujeres sintiéndose realmente humanos; los niños jugando, riendo, gozando, llenos sus estomaguitos de alimento sano y bastante.
La rebeldía nos dará la mejor de las cosechas: Pan, Tierra y Libertad para todos."

-Ricardo Flores Magón, 1911.

03/05/2023

Este Día del Albañil mandamos un abrazo a todos los trabajadores de la construcción; los verdaderos creadores del mundo.

"Hacía pocos años que había terminado la guerra española y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros, le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.

Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero ma***to, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado, que quería salvar a su padre de la condenación eterna, pero el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
–Pero papá –preguntó Josep, llorando–.
Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
Y el obrero, cabizbajo, casi en secreto, dijo:
–Tonto -Dijo- Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles".

-Eduardo Galeano
El origen del mundo
Grabado: Prblmtkx

03/05/2023

Vayas dónde vayas, los pobres no tienen patria

01/05/2023

1 de Mayo; un día de rebelión, no de descanso. Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas. Todo sin el consentimiento ni la aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana.

-Anarquistas de Chicago, 1° de mayo de 1886.

01/05/2023

¿Por què no progresamos los pobres? ¿A dónde va a dar tanto que sembramos café, tanto que sembramos maíz, tanto que sembramos chile, tanto que nos alquilamos, a dónde va a parar eso? A manos de los ricos, es el gran robo, es la explotación que han hecho los hombres ricos a los hombres pobres, es la explotación del hombre por el hombre... Por esa razón nosotros no necesitamos tanto análisis. Vamos a desarrollar la guerra contra la clase rica, el único análisis es que nos están fregando y hay que organizar al pueblo para contestarles.

-Lucio Cabañas Barrientos, 1972.
El Guerrero de Lucio

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Prensa Magonista posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share