19/11/2023
Advierte ONU de lagunas en información sobre Guerrero
A tres semanas de que el huracán “Otis” devastara Acapulco, no se dispone de un reporte oficial que permita conocer con exactitud la magnitud de la destrucción y las necesidades para emprender soluciones sostenibles a mediano y largo plazos, sostiene la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
“Los líderes del sector informan de lagunas en la información y de la necesidad de una evaluación exhaustiva de daños y necesidades“, indica la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de coordinar a las distintas instancias humanitarias para intervenir de forma coherente en situaciones de emergencia.
Más de 130 organizaciones privadas, sociedad civil e instancias no gubernamentales se coordinan en respuesta a la tragedia.
En el resumen semanal, con corte al 13 de octubre, OCHA deja constancia de que el gobierno mexicano no ha realizado un llamado de ayuda internacional. Señala que la asistencia humanitaria a las zonas afectadas se está proporcionando bajo el mando de las Fuerzas Armadas, concretamente a través de un centro de mando instalado en la XII Zona Naval de Acapulco.
Como dato más relevante, reporta que 30 personas seguían desaparecidas, 10 menos de lo notificado el 7 de noviembre, en tanto que el número de fallecidos asciende a 48 personas, una más en comparación al informe anterior.
El organismo divulgó el pasado 8 de noviembre un informe sobre los daños y necesidades. El reporte fue realizado en colaboración con las agencias, los programas y los fondos del sistema de Naciones Unidas.