15/05/2024
La prohibición del crimen de genocidio es una norma imperativa de derecho internacional que no se permite ninguna suspensión. A la luz de las extraordinarias implicaciones de una conclusión de que Israel puede estar cometiendo genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, la Red Universitaria para los Derechos Humanos, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Cornell , el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y el Proyecto de Derechos Humanos Lowenstein de la Facultad de Derecho de Yale han llevado a cabo un análisis jurídico exhaustivo de los actos de Israel desde el 7 de octubre de 2023, situados en su contexto histórico.
Tal como se establece en la Convención sobre Genocidio de 1948 y tal como lo interpretan las cortes y tribunales internacionales, el crimen de genocidio requiere que su perpetrador mate, dañe gravemente o inflija condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de un grupo, en su totalidad o en parte. parte, con la intención de destruir al grupo como tal. La Convención sobre Genocidio y la jurisprudencia internacional forman la base del análisis de este informe sobre la conducta de Israel durante el curso de su operación militar en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Después de revisar los hechos establecidos por observadores independientes de derechos humanos, periodistas y agencias de las Naciones Unidas, concluimos que las acciones de Israel en Gaza y con respecto a Gaza desde el 7 de octubre de 2023 violan la Convención sobre Genocidio. Específicamente, Israel ha cometido actos genocidas de matar, causar daños graves e infligir condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física de los palestinos en Gaza, un grupo protegido que forma una parte sustancial del pueblo palestino. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de mayo de 2024, Israel mató al menos a 34.568 palestinos e hirió a otros 77.765 palestinos en Gaza. Estas cifras en total representan más del 5 por ciento de la población de Gaza, con más del 2 por ciento de los niños de Gaza mu***os o heridos. Aproximadamente 14.500 de los palestinos asesinados en Gaza eran niños. Israel mató a más niños en los primeros cuatro meses de su ataque que en todos los conflictos del mundo en los últimos cuatro años juntos. Las fuerzas israelíes han matado a palestinos independientemente de su estatus protegido según el derecho internacional; el actual bombardeo constituye el conflicto más mortífero para periodistas jamás registrado y el número de miembros del personal de la ONU asesinados alcanza un nivel “nunca visto en... . . historia." La operación militar de Israel ha destruido hasta el 70 por ciento de los hogares en Gaza y ha diezmado la infraestructura civil, incluidos hospitales, escuelas, universidades, instalaciones de la ONU y sitios de patrimonio cultural y religioso. La asombrosa cantidad de 1,7 millones de civiles (más del 75 por ciento de la población de Gaza) han sido desplazados por la fuerza como resultado de la ofensiva militar de Israel. Los civiles en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y privaciones debido a las restricciones de Israel y a su incapacidad para garantizar un acceso adecuado a los elementos básicos de la vida, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible.
Los actos genocidas de Israel en Gaza han estado motivados por la necesaria intención genocida, como lo demuestran en este informe las declaraciones de los líderes israelíes, el carácter de la conducta del Estado y sus fuerzas militares contra los palestinos en Gaza y en relación con ellos, y el nexo directo entre a ellos. Como detalla este informe, funcionarios de todos los niveles del gobierno israelí, incluido el Primer Ministro, han hecho comentarios que no sólo expresan descarada e inequívoca deshumanización y crueldad contra los palestinos en Gaza y otros lugares, sino que también reflejan explícitamente intenciones de destruir y exterminar. Los palestinos como tales. Los patrones de conducta de las fuerzas militares israelíes en Gaza refuerzan aún más la conclusión de que Israel tiene intenciones genocidas.
Este informe documenta sus conclusiones basándose en una amplia gama de fuentes creíbles, incluidos informes de las Naciones Unidas y agencias de ayuda, investigaciones de organizaciones de derechos humanos, informes de los medios de comunicación y declaraciones y testimonios públicos. Al determinar las violaciones de la Convención sobre Genocidio, nuestro análisis se guía por principios establecidos del derecho internacional, la jurisprudencia internacional, la práctica estatal generalizada aceptada como derecho consuetudinario y la historia de la redacción de la Convención. Además, nuestro informe se basa en la historia de Gaza hasta el presente, reconociendo que el genocidio rara vez ocurre como un momento único, sino que es más bien el resultado de procesos y prácticas que se desarrollan a lo largo del tiempo.
Las violaciones por parte de Israel de la prohibición legal internacional del genocidio equivalen a violaciones graves de normas imperativas del derecho internacional que deben cesar de inmediato. Estas violaciones también dan lugar a obligaciones de todos los demás Estados: abstenerse de reconocer las violaciones de Israel como legales o de tomar medidas que puedan constituir complicidad en esas violaciones; y tomar medidas positivas para reprimir, prevenir y castigar la comisión por parte de Israel de nuevos actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza.
Los hechos contenidos en este informe están actualizados al 1 de mayo de 2023. Entre su finalización y publicación, surgieron informes de abusos atroces adicionales por parte de Israel contra los palestinos en la ciudad sureña de Rafah y en otros lugares, donde más de un millón de palestinos buscan refugio. Estos acontecimientos, aunque no se reflejan en el informe, demuestran aún más la conducta y la intención genocida actual de Israel y subrayan la urgencia con la que la comunidad internacional debe actuar.
Red Universitaria por los Derechos Humanos
Click here to read the complete report by international legal experts determining that Israel is committing the crime of genocide.