29/09/2021
🟢 JEAN PAUL BENAVENTE GARCÍA: “LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA ES TRASCENDENTAL PARA LA HISTORIA DEL PAÍS”
// El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, consideró que la segunda reforma agraria que se lanzará oficialmente este 3 de octubre en el Cusco, es un tema trascendental para la historia del país, que permitirá principalmente, promover el desarrollo de la agricultura familiar.
En su discurso ante representantes de asociaciones, gremios, instancias del sector agrario de las regiones del Cusco, Apurímac y Madre de Dios, refirió que se presenta la oportunidad de impulsar una verdadera reforma que posibilitará generar un cambio permanente que debe empezar con corregir el marco institucional. “Incluso hay que pensar en cambios en la Constitución Política, incluso en las leyes que entorpecen el desarrollo agrario”, mencionó.
Demandó la necesidad de edificar los pilares sólidos para la gran propuesta de la segunda reforma agraria que viabilizará una atención a la pequeña agricultura familiar.
Consideró que su lanzamiento programado para el 3 de octubre en la ciudad imperial, implica plantear una agenda de discusión con todos los sectores, incluido el propio Congreso de la República.
“Cómo podemos generar una plataforma que abarque no solo el desarrollo agrario sino también el problema rural para ver el tema de vivienda, educación, salud para llevar a las comunidades más alejadas, en forma multisectorial, los cimientos necesarios para impulsar una verdadera reforma institucional”, indicó.
Exigió, asimismo, la necesidad de una agenda común que plantee, precisamente, esta reforma con propuestas de los gremios e instituciones desde la macro sur peruano.
Reiteró la necesidad de que el compromiso del ejecutivo nacional sea con la agricultura, campesinos, productores, ganaderos, organizaciones agrarias, gremios agrarios, entre otros.
Cabe indicar que, a iniciativa de la GERAGRI, se cumplió en la ciudad imperial una reunión de representantes de gerencias regionales, asociaciones, gremios, instancias del sector agrario de las regiones del Cusco, Apurímac y Madre de Dios para debatir lineamientos para la segunda reforma agraria.
“La idea de debatir, significa compartir responsabilidades. Un proceso de descentralización es dialogar con los sectores para definir transferencias comunes”, mencionó la autoridad cusqueña.
Propuso también, la necesidad de hacer una reforma institucional para trabajar de la mano con el gobierno central para lograr una auténtica reforma agraria.