21/09/2022
Brujas de Canarias
Ni la Inquisición ni las numerosas barreras impuestas a los naturales de las islas, pudieron borrar muchas prácticas curativas, cuyas raíces son una mezcla de creencias nativas y sincretismo.
La mezcla de culturas hace que el curandero y santiguadoras en Canarias, se le vea como una especie de nigromantes, al que se le relaciona con las antiguas creencias isleñas que dejaron su huella en la toponimia de nuestra isla, como son los bailaderos de las brujas.
La mujer era una especialista del cuerpo humano, al que alimentaba y curaba. Esto suponía observar y conocer las funciones del organismo, las propiedades de las plantas, el fenómeno de su cocción. De su experiencia obtenía una cierta influencia social, un cierto reconocimiento. Por eso la persecución de las brujas, casi siempre mujeres, tiene mucho que ver con el intento de destruir la cultura popular, que mantenía vivos elementos paganos.
Las principales enfermedades que ellas curan son los "males", "maleficios", o "males de ojo,cierre de caminos, insomnios ,descomposición estomacal,pesadillas,dolores de cabeza y fatigas crónicas,fiebre,vomitos.
Os voy dar un santiguado que me enseñó mi abuela. Con la mano izquierda en la cabeza y la derecha en el diafragma.Recitas....
Hombre bueno,mujer mala.
Casa de polvo ,cama de paja.
Cabeza de piedra sin cenar nada .
Olla, debajo de la cama.
3 días y 3 noches y adiós el mal que padezca .
También sirve para animales y plantas.