03/10/2021
Financiado por la Unión Europea, el proyecto "Atlas", que completó su misión a finales de 2020, ha llevado a cabo alrededor de 45 misiones de investigación desde junio de 2016, para explorar la vida bajo el mar, en una región profunda del Atlántico Norte.
Más de 80 científicos y estudiantes voluntarios de 13 países, especializados en biología marina y oceánica, participaron en el proyecto, que costó $ 11 millones, según el diario británico "Daily Mail".
Debido a la inaccesibilidad de las profundidades del océano, los humanos saben tan poco sobre la vida en las profundidades, que el químico oceánico George Wolfe señaló que los humanos tienen "mapas más claros de la superficie de la Luna y Marte que del lecho marino".
El crucero resultó en el descubrimiento de 12 nuevas especies de criaturas marinas, así como el descubrimiento de 35 criaturas marinas conocidas, en lugares donde no se habían descubierto antes.
Los investigadores también encontraron que el calentamiento y la acidificación de los océanos y la disminución de la disponibilidad de alimentos, debido al aumento de la contaminación marina, reducirán el entorno adecuado para las criaturas de las profundidades oceánicas para el año 2100.
Los científicos también han descubierto un campo de aguas termales en el fondo del mar en las Azores, donde los campos hidrotermales son áreas importantes de alta productividad biológica, albergando comunidades complejas en las profundidades de los vastos océanos.
Debido a que las profundidades de los mares distantes pueden aplastar a los buzos debido a la alta presión, se utilizaron robots que ayudaron a descubrir lugares inexplorados.
Entre sus descubrimientos se encuentran moluscos, peces, esponjas y un nuevo tipo de coral, que vive en arrecifes negros a más de 1.300 pies por debajo de la superficie.