18/05/2023
Por si ya lo habías olvidado 🤓🦷
En la caries dentinaria se reconocen dos zonas sucesivas y diferenciables por sus características clínicas, microscópicas y estructura química, descritas en 1975 por Fusayama: dentina afectada y dentina infectada8. La dentina afectada es definida como la capa interna del tejido cariado que contiene fibras de colágena, la cual conserva su conformación de triple hélice y entrecruzamientos intermoleculares. Histológicamente es muy similar a la dentina sana, con dentina peritubular densa menos desmineralizada, en la cual las fibras de colágena se aprecian intactas, no existe invasión bacteriana y es más resistente al ataque proteolítico y progresión de la lesión cariosa3,5,7-9. Al examinarse mediante microscopía electrónica de transmisión (TEM), la matriz de colágena muestra bandas cruzadas, con diferentes grados de desmineralización por lo que es fisiológicamente remineralizable10,11.
La capa exterior, conocida como dentina infectada, tiene una consistencia suave, húmeda, alta concentración de bacterias y no cuenta con capacidad remineralizable debido a la degradación irreversible de las fibras de colágena; se encuentra desmineralizada en gran parte y clínicamente está indicada su eliminación debido a las limitadas alternativas de reparación y regeneración10,11.
Después de la eliminación de la caries, el sustrato clínico de adhesión, dependiendo de la técnica utilizada, probablemente será una combinación de dentina sana en la periferia y de dentina afectada por caries en el centro de la lesión. La distribución mineral en la dentina afectada por caries es variable y la profundidad de la lesión puede extenderse varios micrómetros por debajo de la superficie excavada11.
Se ha demostrado, bioquímicamente, una disminución del contenido de hidroxiprolina y glicina en el colágeno, indicativos de la biodegradación del mismo. Sin embargo, no existen diferencias significativas en la composición de aminoácidos entre las capas de dentina afectada y dentina sana. La dureza y el módulo de elasticidad de la dentina infectada, propiedades relacionadas con el contenido mineral de la dentina, se encuentran disminuidas, por lo tanto, la es menos rígida y su contenido de agua es mayor que la dentina sana12.
Referencias
REFERENCIAS
1. Medina C, Maupomé G. Políticas de salud bucal en México: Disminuir las principales enfermedades. Una descripción. Rev Biomed. 2006;17(4):269–86.
2. Guerrero V, Godinez A. Epidemiología de caries dental y factores de riesgo asociados a la dentición primaria en preescolares. Rev ADM. 2009;LXV(3):10–20.
3. Elkholany N, Abdelaziz K. Chemo-mechanical method: A valuable alternative for caries removal. J minimal Interv Dent. 2002;9(3):248–60.