Juchitan tradiciones y costumbres

  • Home
  • Juchitan tradiciones y costumbres

Juchitan tradiciones y costumbres Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Juchitan tradiciones y costumbres, Magazine, .

05/04/2023
06/02/2023
13/08/2022
27/10/2021

GUENDAGUTI STI’ BINNIZA, RAA GUIDXI GUISI’I LULAA
La muerte de los zapotecas en Tehuantepec, Oaxaca

Por Mario Mecott Francisco
Foto: Daniel Peña

Hasta para morir en el Istmo de Tehuantepec, es hermoso y alegre”, dijo así un fuereño que casó y pidió lo sepultaran en la tierra de su amada, donde solicitó descansar eternamente -y no en las lejanas tierras donde nació-… Pidió quedarse en Tehuantepec.

El famoso pintor español Raúl Anguiano nos confirma este sentimiento compartido en aquella hermosa obra que nos legó cuando el cortejo atravesaba el pueblo entre llantos de las mujeres y las lánguidas notas de la banda de música que despedía al zapoteca camino al cementerio. Y es que en el Istmo nuestro, para cada momento de la vida existe la música que arrullan los oídos de sus orgullosos habitantes. La música nos acompaña de la cuna a la tumba.

Somos y seguiremos siendo una región de música de viento, músicos que desgranan su corazón contagiados por el momento en el que participan en velorios, entre “sorbos de café y mezcal”: Música sacra, boleros, sones, marchas fúnebres y música “alegre” que fue del gusto del difunto.

En Tehuantepec, los momentos solemnes de la vida de los Binni Zá están regidos por el antiguo rito zapoteca, que se amalgamó con el cristianismo a la llegada de los misioneros dominicos quienes evangelizaron esta región y que más tarde la gente nuestra la acogió y la hizo suya.

Es costumbre que se hizo ley, que antes de iniciar el rito sacro, se interprete “Fili” frente al altar familiar. Cuando la banda de música ejecuta sus notas, la tehuana rompe en llanto, y es entonces cuando el difunto se hace santo. “Fue hombre bueno” –dicen-, fue un “gran hombre, un gran esposo”, de allí que su fotografía se coloque en el altar con las imágenes más cercanas a su religiosidad.

Llegan luego los xuáanas del barrio hacer la “obligación”, que consiste en incensar el altar familiar y al cadáver que descansa ya entre el perfumado copal y las flores exóticas del Istmo de Tehuantepec: el eneldo, la azucena, el nardo (guie’ ga’na), el corozo (guie’ bigaragu), el guie’ dáana (cordoncillo), el albahaca (guie’ stiá) y los cuatro gruesos cirios que custodian el féretro.

Conocedoras las vecinas, se acercan, arreglan el altar, amortajan el cadáver a la usanza nuestra: con traje bordado de tehuana o enagua de holán y huipil. Cubren la cabeza con el huipil grande, el “bidani roo” tradicional, que le rodea el rostro con el encaje almidonado del cuello, que lleva como toca.

Para trasladar el cadáver, existe una estructura de madera, llamada “anda”, especie de mesa rectangular que se reviste con una sábana blanca al que adaptan ramos de flores blancas con “palmitas” que cuelgan, y sobre ella un antiguo tápalo negro en el que hacen descansar el féretro, que es trasladado por los familiares y amigos de su domicilio al cementerio, costumbre que contrasta con el mundo moderno que por cuidar su estatus social, prefieren una fría carroza para el traslado fúnebre que le da elegancia, pero para las familias tradicionales y de abolengo, prefieren cargarlo al hombro, turnándose los amigos y familiares en el camino, y ello manifiesta que el difunto fue querido por la sociedad que es la que lo lleva a su última morada.

Foto: A quien Corresponda

Cheguigo ha perdido a uno de sus hijos predilectosDurante al menos 50 años o más, los estandartes de Cándido Carrasco, a...
03/10/2021

Cheguigo ha perdido a uno de sus hijos predilectos
Durante al menos 50 años o más, los estandartes de Cándido Carrasco, acompañaron las festividades, las Velas, las regadas de frutas con torito incluido -aquellas que tanto entusiasmaban a los niños- de un Juchitán bullicioso y alegre que cada vez se desdibuja más. En mi vida consciente siempre hay un estandarte, un dibujo suyos, de esos con alma popular, acompañando mis recuerdos más felices.
La cultura popular de Juchitán pierde a uno de sus hijos más queridos. es inevitable pensar que sus magnificos estandartes y pinturas jamas se volveran a ver en alguna regada , vuela alto rey de los estandartes
Descanse en paz, Ta’ Cándido Carrasco.

01/09/2021

XHIBEU XHUNAXHI NATIVITA'

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Juchitan tradiciones y costumbres posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share