
20/09/2025
Hace algo más de dos décadas de la disolución de Yugoslavia. Un Estado que unió a gran parte de los eslavos de los Balcanes durante casi todo el siglo XX. Primero, bajo la Corona serbia de los Karađorđevic desde 1918 hasta 1945. Después, mediante la República Federativa Popular de Yugoslavia (1945-1963) y la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY) desde 1963 hasta 1992. Por último, a través de la República Federal de Yugoslavia, que unió a Serbia y Montenegro desde 1992 hasta 2003.
Serbia, un país a menudo ignorado e incomprendido (e incluso, a veces, demonizado), era uno de los componentes del extinto país europeo. Pero, ¿cuál fue su papel en Yugoslavia?, ¿cómo fueron los últimos años de Yugoslavia para los serbios? Y, ¿cómo ha evolucionado Serbia desde entonces hasta hoy?, ¿qué está pasando hoy día en Serbia?
Mirko Jović, uno de los fundadores de la Sociedad Sava y líder del partido Renovación Nacional Serbia (SNO por sus siglas en serbio), fue uno de los testigos y protagonistas del final de Yugoslavia. Y es él, Mirko Jović, quien ha tenido la amabilidad de charlar con nosotros para resolver estas y otras tantas preguntas.
Mirko Jović reflexiona sobre la ruptura de Yugoslavia y la evolución política de Serbia hasta nuestros días