08/09/2022
La importancia de la lectura como habito.
Leer un libro es un hábito que puede mejorar las situaciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida diaria.
¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura?
Leer es el medio más seguro para llegar al conocimiento, es capaz de dibujarnos mundos maravillosos en la cabeza y de ser esa puerta de entrada hacia lo inexplorado.
Dolorosamente, no muchas personas lo disfrutan y mucho menos tienen la costumbre de leer un buen libro. Pero si la lectura es tan productiva y hay libros casi que, para cada gusto, ¿por qué nos cuesta tanto generar este hábito?
Fundamentalmente, está dado por la metodología que nosotros mismos creamos en nuestra mente: vemos la lectura como un castigo, una obligación o algo forzado. De ahí esa pesadez y dificultad a la hora de tomar un libro en nuestras manos.
Tranquilo, ahora que ya sabes cuál es la primera barrera que tienes que superar será más sencillo. Es una cuestión de fuerza mental y de asumir la lectura como un espacio más de entretenimiento. Además, te daremos consejos que te ayudarán en ese proceso personal en el que harás de la lectura un hábito disfrutable.
Elige tu historia
No lo hagamos tan complicado, así como a la hora de ver una serie o una película tienes un género favorito, con los libros pasa lo mismo. Puedes buscar historias de terror, suspenso, drama, amor, ciencia ficción y hasta sobre deportes.
¿Lo observaste? Aunque eres estudiante, los libros que leas no tienen que ser precisamente relacionados con tu carrera. Lo interesante es que realmente leas lo que te gusta, para así despertar ese amor por las letras.
Elimina excusas
Cuando estás comenzando a adquirir un hábito es normal que surjan excusas para no hacerlo. En este caso, si vas a leer pueden pasar por tu cabeza argumentos como: “tengo flojera”, “mejor lo leo otro día”, “prefiero ver una serie en tv” entre otros. Sabemos que pueden surgir mil excusas más.
Tan pronto llegue la primera excusa, ponte a leer y concéntrate en tu historia; a medida que pase el tiempo las excusas desaparecerán por sí solas.
Haz de tu tiempo de lectura algo increíble
¿Qué tal si acompañas tu lectura con tus botanas favoritas, unos dulces o un delicioso café? Recuerda que tu lectura es un instante de relajación y entretenimiento. También puedes pensar en algo delicioso para comer y asimismo puedes elegir un buen lugar para entrar profundamente en tu libro.
Unos disfrutan leyendo al aire libre, en lugares que los conecte con la naturaleza. Otros van a una tranquila cafetería y también están los que no cambian la comodidad de su casa para leer.
Controla tu lectura sin castigarte
Para que puedas adquirir este bello hábito de la lectura, te recomendamos ponerte un horario. Por ejemplo, puedes ponerte la meta de leer media hora antes de irte a dormir todos los días. Un poco de disciplina en tu vida hará que lo que queremos hacer se convierta en realidad.
Cuando te decimos que no te castigues, nos referimos a que no te cuestiones por tu velocidad al leer un libro. Hay personas capaces de leer en un solo día. Si a ti te lleva semanas o incluso meses, no te apures: lo importante no es la prontitud, sino la constancia.
Convierte tu libro en un amigo
Haz que tu libro se convierta en ese compañero inseparable. Llévalo contigo a todas partes con el objetivo de que, si durante el día tienes algún momento libre para leer lo puedas hacer.
Sé parte de un grupo de lectura
Compartir, escuchar y debatir sobre las historias que les será algo muy emocionante. Todos queremos hablar sobre lo bueno que nos pasa y más si se trata de un libro glorioso.
Escuchar sobre la lectura de otros será uno de los mayores motivadores para que realices tu lectura.
¡Hay millones de millones de libros que quieren contarte sus historias, solo tienes que poner en práctica estos consejos!
Te recordamos que te brindamos para que consultes de manera online diferentes contenidos bibliográficos. Lo puedes hacer desde nuestras plataformas virtuales para que enriquezcas tus tareas, proyectos de investigación y podrás consultar lo que requieras.
Para nuestra comunidad es importante que nos ayudes con un Like, ya que nos ayudas a crecer con mayor información de tu interés.
Quieres leer libros gratuitos, entra a 3libros.com