09/11/2021
Juez pide a gobernador de NL cesar expropiación en San Pedro
SAN PEDRO. - Ante la presunta omisión de parte del alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León pidió dar por terminado el decreto de expropiación emitido por el gobernador Samuel García Sepúlveda para la ampliación de la avenida Vasconcelos.
Otro requerimiento fue emitido este lunes por Rossana Fuentes Limón, secretaria del mismo juzgado, donde dan de nuevo 24 horas de ultimátum para que el alcalde y el ayuntamiento cumplan con regresar la posesión del predio de la locataria amparada contra las obras de ampliación.
"Es que están sacando pretextos para cumplir y el juez de nuevo los requiere, aducen un error de dedo en la cita del expediente catastral por el colegiado para evitar cumplir, el juez le dice que tienen que cumplir y requieren para ello 24 horas para cumplir.
"Además le requiere al gobernador para que cesen los efectos del acuerdo expropiatorio", señaló el abogado Luis Darío Ángeles González, quien representa a la quejosa.
El requerimiento agrega una orden para notificar al mandatario estatal para que dé por terminada el acuerdo expropiatorio que el gobierno del estado emitió a solicitud del ayuntamiento sampetrino.
"Además, se ordena girar oficio a las diversas potestades estatales para que informen el cumplimiento dado a la suspensión provisional otorgada por la Superioridad en la queja 330/2021, entre las cuales se encuentra el gobernador del estado de Nuevo León, potestad que fue la que emitió el acuerdo expropiatorio de 30 de agosto de 202.
"Ya que, acorde con lo resuelto en tal fallo, con el otorgamiento de la medida cautelar se pretende cesen los efectos y consecuencias de tal acuerdo, con relación al predio de la quejosa y, por ende, se le restituya, aunque de manera provisional los derechos de uso, goce y disfrute del mismo", señala el documento.
De nuevo la secretaria del mismo juzgado establece que se apercibe a las autoridades responsables que en caso de no dar cumplimiento a lo anterior en el plazo señalado, y que se procederá en términos de lo dispuesto en el numeral 262, fracción III, de la Ley de Amparo
El 30 de agosto pasado, el gobierno del estado emitió el decreto de expropiación de 9 predios ubicados sobre la avenida Vasconcelos para poder ejecutar las obras de ampliación.
La mañana del 1 de septiembre, el municipio de San Pedro desalojó a vecinos e inició la demolición de las propiedades de ocho ciudadanos, algunos sin tener una indemnización pactada.
Dos semanas después, por considerarse una expropiación anticonstitucional y porque no es una obra de embellecimiento urgente por parte del municipio de San Pedro, el juez tercero de Distrito otorgó la suspensión provisional de amparo a favor de una locataria contra la ampliación de la avenida.