19/01/2023
Putin se reunió con el CEO de Roscosmos, Yury Borisov
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el director general de Roscosmos Corporation, Yuri Borisov. Así lo informó el 19 de enero el servicio de prensa del Kremlin.
Como parte de la conversación, Putin le preguntó a Borisov sobre el estado de la industria y el momento de la ejecución de las órdenes gubernamentales.
“La industria espacial, como toda la industria de defensa rusa, está trabajando rítmicamente en todas las actividades planificadas, se ha hecho todo lo posible para realizarlas de manera eficiente y a tiempo. Como saben, la demanda de servicios espaciales se está desarrollando activamente ahora, por lo que describiré el estado actual de la constelación espacial rusa y los planes más cercanos para su crecimiento cualitativo y cuantitativo”, dijo el director de Roscosmos.
Borisov dijo que todo el trabajo de construcción e instalación en el cosmódromo de Vostochny se completará a fines de este año.
“En el cosmódromo de Vostochny, el trabajo se lleva a cabo de manera bastante rítmica, los planes para la segunda etapa para crear un complejo de lanzamiento para Angara-5 se completarán a tiempo. Esperamos completar todo el trabajo de construcción para mediados de año, y todo el trabajo de instalación y preparación para el lanzamiento para fin de año, según lo previsto por su decreto. Por lo tanto, la situación aquí está estabilizada”, explicó.
El Director General de Roscosmos también agregó que la construcción del complejo de aeródromos en el cosmódromo también se completará a fines de 2023.
Anteriormente, en septiembre de 2022, Borisov enumeró las principales prioridades de la industria espacial rusa, entre ellas el desarrollo de la constelación orbital, los programas tripulados, el aumento de la rentabilidad y las reformas estructurales. Además, según el titular de Roscosmos, las áreas clave de trabajo de la corporación estatal son la implementación de programas tripulados y científicos, así como la comercialización de la industria.
Previo a esto, en julio de 2022, el diseñador general de RSC Energia, Vladimir Solovyov, anunció que la construcción de una nueva estación de servicio orbital rusa (ROSS) no comenzaría antes de 2028. Según él, el primer paso será el lanzamiento del módulo científico y energético a la órbita terrestre por el cohete portador Angara-A5M.