06/10/2023
EN MEMORIA DE:
JUAN MANUEL FERNANDEZ ZAVALA
"EL ÑERO"
1949-2023
Sin lugar a dudas el éxito que tuvo Francisco I. Madero, Coahuila en el béisbol en sus años de oro, fue la dedicación que le imprimieron los conocedores del deporte rey al fortalecimiento del beis infantil y juvenil, prueba de ello, es que de
este lugar salieron muchos peloteritos a integrarse en distintas épocas a aquellos equipos que representaban al Distrito Deportivo Laguna en torneos nacionales. Se le conocia entonces como: El Lagunita.
Luego también algunos de estos prospectos, probaron suerte en la pelota profesional y han quedado como iconos del Rey de los Deportes para sus coterráneos los cuales se han encargado de preservarlos en memoria deportiva.
Un ejemplo de esto fue sin duda Juan Manuel Fernández Zavala, quien tuvo contacto con el béisbol como muchos, desde su infancia.
Nacido un 22 de febrero de 1949, a la edad de 12 años incursionó como mascota del Equipo "Madero" en la Liga Mayor Profesional de Béisbol de la Laguna que por esos años patrocinaba en este lugar el Señor Cirilo Luna Prado. Luego y bajo la dirección del Pacharelas" Montellano formó parte del equipo de su "Barrio de los Locos".
Era el año de 1963, cuando se comenzó a conocer del nacimiento de un estupendo lanzador, que sería de aquí en adelante "El Nero' Juan Manuel
Fernández Zavala.
Llamado por la curiosidad de conocer a este pitcher juvenil que muy pronto tomó fama y se hablaba bien de el, como uno de los mejores chavalos de este tiempo, Carlos "El Chale" Gurrola, lo buscó en los campos llaneros de La Brisa" para recomendarlo a un equipo gomezpalatino lamado "Telefonistas" y de ahí casi de inmediato, seleccionado nacional a los Juegos Juveniles en 1964 celebrados en Puebla, donde le correspondió lanzar dos juegos: uno contra el Estado de México y otro frente al Distrito Federal, derrotando a estos dos fuertes equipos. El manager era "La Curra" Espinoza.
En 1966, se incorpora al Equipo "Compuertas', de la Liga Municipal de Béisbol de Francisco I. Madero, Coahuila, donde logra la hombrada de lanzar un juego perfecto - no hit, no carrera-, el 23 de octubre de 1966, por lo que la Directiva de la Liga , integrada por. Pedro López, Herculano Hernández, Esteban Ramirez, Carlos Gurrola, Salvador Aguilar, Francisco Rivera, lo homenajean
otorgándole medalla y diploma.
Ese mismo año, Pepe "Zacatillo" Guerrero, lo visita en su domicilio para contratarlo con el Equipo "Mecánicos Verdeja" en la Liga Mayor Profesional de La Laguna, donde permanece 2 temporadas, ganándose a pulso el Título de "Novato del año"
Juan Manuel asistió a cuatro campeonatos de béisbol a nivel nacional: Puebla, Durango y Tijuana.
La competencia nacional de Béisbol que se celebró en Torreón, tuvo como nota relevante la apertura del Estadio Infantil Sertoma y "El Nero' lanzó en este importante juego de inauguración.
Lagunita se encaró al representativo de Chihuahua y Juan Manuel Fernández ganó con su labor de pitcheo en un apretado marcador de 1 a 0, teniendo como compañeros de equipo entre otros, al "Zurdo" Javier Reyes, a Salvador Trejo y al
ligamayorista Jorge Orta.
LIGA MEXICANA
Hoy que la Liga Mexicana de Béisbol, está celebrando sus primeros 98 años de vida, es bueno que tengamos presente a los muchachos que han incursionado en la pelota profesional como a JMF quien fue "encontrado" en aquel campeonato juvenil celebrado en Puebla.
Como es natural en este tipo de eventos, los buscadores de nuevos valores se dan cita y Juan Manuel "EI Ñero" Femández, fue contratado por el legendario Nazario "Chayo" Moreno, para la organización de los Broncos de Reynosa.
Era extraordinario ver un jovencillo de 17 años desarrollarse entre muchos aspirantes al equipo "grande", en esos tiempos la sucursal de los Broncos de Reynosa, estaba en Laredo y su manager era Miguel Sotelo, pero como "El Nero" estaba dotado de grandes cualidades, fue enviado en 1968 a la Liga del Norte de Coahuila, al Equipo "Astros" de Piedras Negras, equipo filial de la sucursal Bronca y al desaparecer la franquicia de los de Reynosa, fue incorporado a Saltilo de la Liga Central en 1969, que era sucursal de "Sultanes" de Monterrey. Ese mismo año ascendió a Liga Mexicana por espacio de dos meses, desgraciadamente, sufrió una lesión en el brazo de lanzar, lo que lo hizo regresar a casa. Tiempo después, se incorpora al Equipo "Casas Grandes", en la Liga Regional con sede en Parral Chihuahua.
Sin embargo, resintiendo esa lesión, Juan Manuel "EI Ñero" Fernández, decide retirarse profesionalmente del deporte de su vida a la edad de 20 años.
Hasta hoy complementaba esa inquietud deportiva, jugando Softbol y dedicándose con singular éxito a la dirección de equipos de las ligas municipales.
EN PAZ DESCANSE JUAN MANUEL FERNÁNDEZ A SU FAMILIA MI SENTÍDO PÉSAME.