28/08/2024
El desafío de comunidad Qom para continuar con su artesanía ante los efectos del cambio climático
La artesanía es importante para la comunidad Qom, tanto para dar de comer a sus familias como para mantener la cultura. Durante años, las mujeres de esta comunidad tuvieron la materia prima para hacer estas artesanías de manera fácil y cercana. Pero a causa de las inundaciones, sequías y otros efectos del cambio climático, la planta totora empezó a ser más difícil de encontrar, lo que hace más desafiante hacer las artesanías y hasta pone en riesgo la continuidad de esta cultura.
En la comunidad Qom de Santa Rosa, ubicada en Cerrito, departamento de Presidente Hayes, la artesanía no sólo es una forma de sustento, sino también un pilar para la preservación de su identidad. Durante generaciones, las mujeres de la comunidad trabajaron la totora, una planta acuática que crece en el Chaco, para crear canastas, bolsos y otros objetos que venden para mantener a sus familias. Este conocimiento artesanal se transmitió de una mujer a otra, asegurando la continuidad de esta tradición milenaria.El origen de este arte se remonta a la llegada de un artesano argentino, pariente lejano de la comunidad Qom, que enseñó a sus sobrinas cómo trabajar con la totora. Pablina Marín y Cristina Pessoa Torres, de la comunidad Santa Rosa de pueblo Qom, Ciudad de Benjamin Aceval- Cerrito, Departamento de Presidente Hayes, cuentan cómo fue este proceso.
Relatan que la señora que sabía hacer las artesanías de totora enseñó a sus hijos e hijas, sobrinas, parientes y vecinos. Así fue cómo la comunidad aprendió a realizar este tipo de trabajos que perdura hasta hoy.
Los efectos devastadores del cambio climático vs la adaptación y resistencia
Las artesanas Qom, en los últimos años, enfrentan cada vez más dificultades para continuar con su trabajo. El calor, frío, lluvia y sequía, hicieron que la totora, que antes era fácilmente accesible, se vuelva cada vez más difícil de encontrar. Las artesanas explican que deben ir al fondo del Chaco, recorriendo incluso más de 100 Km lejos de la comunidad, y a veces con hambre, para conseguir la totora. Sólo unidas, las mujeres logran alejarse y sobrellevar el hambre, compartiendo los pocos alimentos que llevan en sus recorridos para buscar la tan necesaria materia prima
A pesar de estos desafíos, las artesanas Qom no han renunciado a su labor. Han desarrollado estrategias de adaptación que les permiten continuar con su trabajo. Una de estas estrategias es la colaboración comunitaria para gestionar el transporte de la totora. “Cuando queremos ir a buscar la totora, nos reunimos en nuestro local de artesanías y buscamos a alguien que nos ayude a gestionar el flete. Colaboramos entre todas para pagar, y si alguna no tiene con qué, igual va con nosotras, porque la líderesa siempre apoya a su comunidad”, relatan.
Además, incluyeron otros materiales, como las semillas de Leucaena, con las que hacen collares, pulseras y aros. Estas artesanías también se venden en ferias y en la comunidad, ayudando a las mujeres a generar ingresos adicionales cuando la totora es escasa.Una mirada al futuro sostenible
Actualmente, las artesanas Qom están impulsando una campaña para posicionar sus bolsos de totora en los supermercados, como una alternativa ecológica a las bolsas de plástico. Las mujeres de la comunidad exigen igualdad de trabajo. “Los bolsos que hacemos no dañan el medioambiente, a diferencia de los de plástico. Queremos concientizar a la ciudadanía sobre esto”, resaltan.Sin embargo, el éxito de esta campaña y la continuidad de la artesanía Qom dependen de un apoyo que va más allá de la comunidad. “Lo que necesitamos es un camión para trasladar nuestros productos y para ir a buscar la materia prima. Eso es lo más urgente para nosotras”, enfatizan.
Las mujeres Qom tienen la esperanza de que sus hijos e hijas sigan sus pasos y mantengan viva la tradición artesanal. Pero para que esto sea posible, es fundamental que reciban apoyo para enfrentar los desafíos que el cambio climático y la economía les imponen.“Queremos que nos apoyen, que compren nuestras artesanías. Este trabajo es lo que nos identifica como pueblo indígena Qom. Necesitamos igualdad, sin discriminación de raza, etnia, cultura e idioma”, concluyen.