24/08/2023
Los acontecimientos más relevantes en México y el mundo en 2022
La reforma eléctrica
En 2021, AMLO presentó esta iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, su anuncio generó este año un debate argumentando que privilegiaba a ese organismo y limitaba la participación de otras empresas en el sector energético.
Delegaciones de Estados Unidos y España manifestaron su oposición, pero también recibieron reclamos por presuntas prácticas irregulares en el sector.
La propuesta también buscaba aprovechar el combustóleo como residuo económico para la generación de electricidad, pero sin considerar el impacto al medio ambiente.
“No se logró el cambio constitucional (por falta de votos necesarios), pero se hicieron cambios a las leyes y se buscó a través de ellas establecer los privilegios de los que debe g***r la CFE; fue un evento jurídico que sigue en litigio”, señaló.
La reforma electoral
Luego de la consulta de la Revocación de Mandato en abril, el presidente López Obrador lanzó una iniciativa de reforma electoral, que proponía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
"Cuando el presidente lanza su iniciativa para la reforma electoral se pone sobre el debate la verdadera intención presidencial: eliminar al INE y generar una autoridad electoral con mucha mayor participación del gobierno y con tintes muy verticales", dijo el profesor.
Esto movilizó a miles de ciudadanos a marchar y manifestarse en defensa del INE en el mes de noviembre en distintas ciudades del país; finalmente, esta reforma constitucional no fue aprobada por no alcanzar las dos terceras partes necesarias para esto.
Ante esto, López Obrador propuso cambios en las leyes secundarias, en el llamado el "Plan B", que consiste en acotar las atribuciones al INE y hacerle recortes presupuestales con el argumento de ahorros en la operación, que se terminará de discutir en febrero del 2023.
Guardia Nacional pasa a SEDENA
Sánchez consideró que ante la persistencia de la inseguridad surgió el debate por el acuerdo para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Este debate duró muchos meses sobre si la Guardia Nacional debía ser controlada por la SEDENA o debería tener un mando civil".
El Senado aprobó esta reforma en septiembre para que la SEDENA asumiera el mando de esta corporación.