04/10/2022
La Depresión en la vejez y la importancia de su prevención
La Depresión es una de las enfermedades de salud mental más comunes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en la actualidad la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo las personas mayores uno de los grupos más afectados.
En algunas personas mayores la depresión puede estar presente sin saberlo o sin contar con un diagnóstico previo, debido a que el sentimiento de tristeza no es el síntoma principal, sino que existen otros de los cuales no se habla regularmente.
La OMS, en conjunto con los gobiernos de los Estados miembro, han incentivado programas de promoción para la salud mental que buscan fomentar acciones y políticas públicas que garanticen entornos y condiciones saludables que ayuden a prevenir el desarrollo de esta enfermedad, en los diferentes tipos de población.
Dentro de estas acciones resulta importante hablar sobre qué es la depresión, cómo afecta a las personas mayores, conocer su tratamiento y saber cómo prevenirla.
¿Qué es la Depresión?
Es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo y se traduce en la pérdida de interés y la incapacidad para disfrutar las actividades y experiencias de la vida diaria, aún aquellas que anteriormente resultaban placenteras.
Afecta física y mentalmente a las personas, a través de distintos síntomas:
Afectivos: sentimientos de dolor profundo, de culpa, de soledad, tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, desesperanza, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida.
Cognitivos: baja atención, concentración y memoria, pensamientos de muerte o ideación suicida.
Físicos: dolor de cabeza, fatiga, dolores, alteraciones del sueño, propensión a infecciones.
Depresión en personas mayores
Es preciso saber que esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida de las personas y no es exclusiva de la vejez, no obstante, la población de personas mayores de 60 años se considera uno de los grupos más vulnerados por este padecimiento.
Su aparición durante la vejez depende de factores biopsicosociales. Entre los factores biológicos se consideran la predisposición genética heredada y la presencia de otras enfermedades; entre los factores psicológicos y sociales vivir la pérdida de algún familiar o amigo, laboral, material, de salud, de funciones físicas y/o cognitivas, vivir abandono familiar, falta de redes de apoyo, viudez, y recursos económicos insuficientes. Así que este padecimiento puede ser el resultado de la combinación de los factores antes mencionados.
Referencias.
Huenchuan, S. (2020). COVID-19. Recomendaciones generales para la atención de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Febrero 12, 2021, de CEPAL Sitio web:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45316/4/S2000271_es.pdf
Dabove, I., Oddone, J., Perret, C., & Pochinstesta, P. (s/f). Vejez en tiempos de pandemia: una cuestión de derechos. Febrero 12, 2021, de Sociedad argentina de geriatría y gerontología Sitio web: http://www.sagg.org.ar/wp/?page_id=6436
INEGI. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 ENADID. Febrero 27, 2021, de INEGI Sitio web:https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/enadid2018_manual.pdf
La negligencia y el abuso hacia las personas mayores se intensificó en todo el mundo por el COVID-19. (2020), (n/a). Febrero 16, 2021, de HelpAge Sitio web: http://www.helpagela.org/noticias/la-negligencia-y-el-abuso-hacia-las-personas-mayores-se-intensific-en-todo-el-mundo-por-el-covid19/
ONU. (2020). Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus. Febrero 15, 2021, de ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2020/05/1473762